Motor.es

Así funciona la simulación por ordenador para hacer "crash test"

Para garantizar la seguridad pasiva de los coches, los fabricantes realizan muchas pruebas de choque, muy costosas en tiempo y dinero. En los últimos años, gracias a los ordenadores más potentes, se pueden realizar muchas simulaciones para llegar al mismo objetivo antes y por menos dinero.

2 min. lectura

Publicado: 14/12/2015 20:00

Cada prueba de choque necesita un prototipo, y antes de la producción en serie, hablamos de cientos de miles de euros, o tal vez más de un millón, dependiendo del coche. No solo es un gasto de dinero, también implica la generación de residuos, y hace falta tiempo para construir cada nueva víctima de las pruebas.

Por lo tanto, bienvenida es la simulación computerizada, que permite ahorrar mucho en este proceso. No solo se trata de tardar menos y gastar menos dinero, también existen otras ventajas, como poder "desarmar" el coche y ver el impacto en piezas muy concretas, o contemplar paso a paso la deformación y daños según se producen.

En este vídeo podemos ver cómo realiza Honda y Acura la simulación de sus modelos. La riqueza de datos permite en la actualidad generar simulaciones con una enorme precisión, prácticamente lo mismo que en el mundo real. Aunque las pruebas convencionales se seguirán haciendo, más que nada para asegurar el resultado, esta tecnología reducirá la cantidad de coches sacrificados en el altar de la seguridad vial.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fuente: CNET

Compártela en:

Pixel