Motor.es

Qué es un Crash Test y a qué velocidad se hace cada prueba

Estas evaluaciones cruciales ponen a prueba la seguridad de los vehículos que se venden en el mercado. Este artículo explora en detalle qué son y los diversos escenarios, desde impactos frontales hasta pruebas de latigazo, que conforman estas evaluaciones esenciales.

Qué es un Crash Test y a qué velocidad se hace cada prueba
Un Jeep Grand Cherokee realiza una prueba de impacto frontal.

7 min. lectura

Publicado: 04/12/2023 18:13

Actualizado: 04/12/2023 18:14

En la búsqueda constante de mejorar la seguridad en carreteras, los crash test se erigen como piedra angular. Estas pruebas meticulosas no sólo someten a los vehículos a impactos simulados, sino que desentrañan sus reacciones ante situaciones que van desde colisiones frontales a escenarios más específicos como impactos laterales y pruebas de latigazo cervical.

Profundicemos en el complejo y vital mundo de estos ensayos, explorando cómo contribuyen a la evolución constante de los estándares de seguridad automotriz.

¿Qué es un Crash Test?

Un Crash Test es una prueba de choque que mide la seguridad de un vehículo en caso de accidente. Los crash test se realizan en laboratorios especializados y se utilizan para evaluar el rendimiento de los sistemas de seguridad del vehículo, como por ejemplo los airbags, los cinturones de seguridad y la estructura del vehículo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Crash Test de un BYD Seal.

Los resultados de los crash test se utilizan para asignar a los vehículos una calificación de seguridad. Las calificaciones de seguridad se utilizan a menudo por los consumidores para comparar la seguridad de los vehículos antes de comprarlos.

Los crash test son una herramienta importante para mejorar la seguridad de los vehículos. Ayudan a los fabricantes de automóviles a diseñar vehículos más seguros y también ayudan a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre la seguridad de sus vehículos.

¿Cómo se hacen los Crash Test?

Los crash test se realizan en laboratorios especializados, que suelen estar equipados con una serie de dispositivos para controlar y medir el impacto del accidente.

El proceso de un crash test suele ser el siguiente:

  1. Preparación del vehículo: el vehículo a probar se instala en una plataforma de prueba. Los asientos se colocan en la posición correcta y los cinturones de seguridad se ajustan a la altura y el peso de los ocupantes.
  2. Colocación de los maniquíes: los maniquíes, conocidos como dummies, se colocan en los asientos del vehículo, en las posiciones que ocuparían los ocupantes humanos en un accidente. Están equipados con sensores que registran la fuerza del impacto y la aceleración que experimentan los ocupantes.
  3. Impacto: el vehículo se acelera a la velocidad de impacto deseada y se dirige hacia un obstáculo, como una barrera u otro vehículo.
  4. Registro de los datos: los sensores de los maniquíes y los dispositivos de medición del laboratorio registran los datos del impacto. Estos datos se utilizan para evaluar el rendimiento del vehículo y sus sistemas de seguridad.
Prueba de impacto lateral en un Honda Civic.

Tipos de crash test

Los crash test se pueden realizar de diversas formas, pero los más comunes son los siguientes:

  • Choque frontal
  • Choque trasero
  • Choque lateral
  • Vuelco

Además de estos tipos básicos, también se realizan crash test para evaluar la seguridad de los vehículos en caso de impacto con peatones, objetos bajos, árboles y otros tipos de accidentes.

En Europa, el organismo encargado de realizar los crash test es Euro NCAP, que se rige por estrictos protocolos y reglamentaciones que garantizan un sistema de medición de seguridad objetivo para todos los vehículos.

¿A qué velocidad se hacen los Crash Test?

Actualmente, Euro NCAP realiza las siguientes pruebas de seguridad vehicular realizadas para evaluar la resistencia y la capacidad de protección de un coche en diversos escenarios de impacto:

Barrera móvil progresiva deformable

  • Colisión a 50 km/h contra una barrera móvil deformable con un carro en movimiento a esa misma velocidad.
  • Representa un choque frontal contra un automóvil familiar.
  • Se evalúan las zonas de deformación y la compatibilidad del coche de prueba.

Barrera rígida de ancho completo

  • Colisión a 50 km/h contra una barrera rígida con superposición total.
  • Prueba del sistema de retención del vehículo, como airbags y cinturones de seguridad.

Euro NCAP también realiza pruebas de los sistemas ADAS.

Barrera de impacto lateral móvil

  • Colisión a 60 km/h hacia el costado del vehículo de prueba estacionario.
  • Simula otro vehículo chocando contra el costado del automóvil.

Poste lateral

  • Propulsión lateral a 32 km/h contra un poste rígido y estrecho.
  • Simula un vehículo viajando lateralmente hacia objetos al borde de la carretera.

Impacto lateral lejano

  • Utiliza un trineo para proporcionar aceleraciones laterales a la carrocería del vehículo.
  • Mide el desplazamiento del maniquí para evaluar lesiones en el lado opuesto.

Latigazo

  • El asiento del vehículo se impulsa hacia adelante a 16 y 24 km/h.
  • Prueba la capacidad del asiento y del reposacabezas para proteger la cabeza y el cuello durante un impacto trasero.

Estas pruebas abordan diferentes aspectos de la seguridad vehicular, desde la resistencia estructural hasta la efectividad de los sistemas de retención y la protección contra diversos tipos de impactos.

Compártela en:

Últimas noticias

¿Quieres saber más? No te pierdas estos artículos relacionados con el término Crash Test

Alemania advierte a Euro NCAP sobre un detalle que compromete la seguridad de los pasajeros en el diseño de los coches nuevos
Por Fran Romero4 min. lectura

Alemania advierte a Euro NCAP sobre un detalle que compromete la seguridad de los pasajeros en el diseño de los coches nuevos

El primer coche del mercado con unas manijas eléctricas en las puertas fue el Range Rover Velar. Una solución de...

Euro NCAP te ha escuchado, conseguir las cinco estrellas en seguridad será más difícil en 2026 para las marcas en plena fiebre de la digitalización
Por Fran Romero4 min. lectura

Euro NCAP te ha escuchado, conseguir las cinco estrellas en seguridad será más difícil en 2026 para las marcas en plena fiebre de la digitalización

Está claro que las marcas saben cómo conquistar a los clientes. Las grandes pantallas a bordo de los coches se...

Euro NCAP alerta sobre el aumento del peso en los coches eléctricos, las tres toneladas están muy cerca pero ya no es un factor tan crucial en la seguridad
Por Fran Romero4 min. lectura

Euro NCAP alerta sobre el aumento del peso en los coches eléctricos, las tres toneladas están muy cerca pero ya no es un factor tan crucial en la seguridad

Son las paradojas de la vida, y del sector de la industria del automóvil en particular. El peso, uno de...

Euro NCAP da una estocada a BMW, otorga 5 estrellas a los nuevos Serie 5 e i5 al tiempo que revela nuevas versiones mecánicas
Por Fran Romero4 min. lectura

Euro NCAP da una estocada a BMW, otorga 5 estrellas a los nuevos Serie 5 e i5 al tiempo que revela nuevas versiones mecánicas

La segunda berlina 100% eléctrica de la marca alemana ya se encuentra a la venta en todos los mercados europeos....

Es momento de cambiar el chip, los eléctricos de BYD y Xpeng amenazan a los europeos en calidad, precio y ahora también en seguridad
Por Fran Romero4 min. lectura

Es momento de cambiar el chip, los eléctricos de BYD y Xpeng amenazan a los europeos en calidad, precio y ahora también en seguridad

Los detractores de los coches eléctricos chinos tendrán que ir cambiando el chip. Si en algún aspecto podían fallar los...

Pixel