Motor.es

Fórmula 1Ada Colau enreda con la subvención del Circuit de Catalunya

La más que posible futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, avisa de que subvencionar la Fórmula 1 no es una de sus prioridades. Así pues, el Circuit de Barcelona-Catalunya puede perder parte de su nombre y de su soporte económico. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, responde.

4 min. lectura

Publicado: 28/05/2015 12:15

Foto: Lotus.

En 2013, el Circuit de Catalunya, que acoge en Montmeló el Gran Premio de España de Fórmula 1 desde 1991, firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona. A raíz de esa unión, el trazado pasó a llamarse Circuit de Barcelona-Catalunya, y la ciudad condal comenzó a dar apoyo económico al trazado catalán. Durante el fin de semana en el que la máxima categoría del automovilismo acudía a Montmeló, el pasado 8 de mayo, se anunció que el Circuit renovaba su presencia en el calendario de Fórmula 1 hasta 2019. Sin embargo, puede perder parte de su nombre y de su subvención, como ha expresado la máxima favorita a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau.

La candidata del partido Barcelona en Comú, ganadora de las elecciones municipales del pasado fin de semana, cuestiona el apoyo que la ciudad condal debe dar a la Fórmula 1. Colau revisará los cuatro millones anuales que el Ayuntamiento de Barcelona aporta al circuito pues, defiende, tienen otras prioridades mayores: "4.500 becas comedor, que tienen el mismo importe anual que la Fórmula 1, se han quedado sin atender en el último año. ¿Qué es prioridad, garantizar las becas comedor por 4,5 millones anuales o destinar 4 millones a la Fórmula 1?", se pregunta. Recalcó que se trata de priorizar y no de ir en contra de nadie: "Estamos encantados de apoyar eventos deportivos de todo tipo en Barcelona y la zona, pero la ciudad debe tener claras sus prioridades, y las tiene. No es cuestión de ir en contra".

La respuesta del secretario de Estado para el Deporte no ha tardado en llegar. En palabras recogidas por Europa Press, Miguel Cardenal respondió a Colau: "No es justo comparar una cosa con otra ni corresponde una cosa con la otra. No es la manera de medirlo. Hay que tomarse el deporte como una inversión que genera riqueza". Cardenal puso de ejemplo al fútbol que, declara, genera una importante suma de dinero que permite ser solidario en otras causas y conquistar nuevos mercados. Además, el deporte es uno de los más importantes atractivos de nuestro país, según el secretario de Estado para el Deporte: "Uno de cada seis turistas que visita España lo hace por el deporte. Si no invertimos no tendremos la oportunidad de generar recursos para atender a las necesidades sociales generadas durante la crisis".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pese a que Barcelona pueda retirar su apoyo al Circuit de Catalunya, la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 no peligra. La Generalitat, el Ayuntamiento de Montmeló y el RACC (Real Automóvil Club de Catalunya) son el mayor sustento económico del trazado que celebra, además de esta categoría, otras muchas pruebas a lo largo del año.

Compártela en:

Pixel