En el año 2006, en el marco del Salón del Automóvil de París, se produjo la puesta de largo en sociedad del Audi R8 Coupé. Un radical, extremo y lujoso superdeportivo firmado por Audi Sport. Anticipado a través del Audi Le Mans quattro Concept, el nuevo R8 irrumpía en escena en formato cupé. Un modelo que, si bien con el paso del tiempo acabaría incorporando a su oferta una variante descapotable llamada Audi R8 Spyder, el modelo cupé ha sido el «pilar central» sobre el que se ha sustentado la gama.
La segunda generación del R8 Coupé fue desvelada en 2015. Un cambio generacional que trajo consigo importantes novedades en materia de diseño y de tecnología. Unos años más tarde, en 2018, la segunda generación del R8 Coupé estrenó una puesta a punto. Un lavado de cara a modo de actualización de mitad de ciclo. El renovado R8 Coupé debutó «el Audi de producción más rápido de todos los tiempos». Es la última actualización que ha sufrido el R8.
Tiene un tamaño compacto. El R8 Coupé que podemos encontrar en nuestros concesionarios mide 4,43 metros de largo. Una longitud que le sitúa en el «corazón» del segmento C. En su interior encontramos solo dos asientos. Se trata de un vehículo biplaza. La distancia entre ejes se sitúa en los 2,65 metros. El «maletero» se encuentra en la parte delantera, y más concretamente, debajo del capó. Cubica un volumen de carga de 112 litros. Debemos recordar que el motor se encuentra en la parte trasera.
Está encuadrado en una categoría donde la competencia es voraz. Un segmento que se ha vuelto especialmente elitista con el paso de los años. Apenas un puñado de modelos lucha a diario por el liderato de la categoría. Entre los principales rivales del Audi R8 Coupé se encuentran modelos como el Jaguar F-Type Coupé, el Porsche 911 Coupé y el Mercedes-AMG GT Coupé.
La gama de motores del Audi R8 Coupé ha sufrido importantes cambios con el paso de los años. Sin embargo, y a pesar de los ajustes que se han realizado en la oferta, este modelo siempre ha estado disponible con motor V10. Y es que se trata de una de sus señas de identidad. El modelo que hay disponible en el mercado está disponible junto a un motor de gasolina V10 de 5.2 litros.
Hay dos versiones del mencionado bloque V10. Una de 570 CV y otra superior que alcanza los 620 CV. En ambos casos nos encontraremos con una caja de cambios automática S tronic de doble embrague con siete velocidades. La versión de 570 CV presenta un sistema de tracción trasera. En cuanto al modelo más potente, presume de tracción integral quattro.
No podemos dejar escapar la oportunidad de hacer mención al Audi R8 e-tron. En el pasado reciente el R8 Coupé tuvo su particular variante 100% eléctrica. Una variante que, lamentablemente, no tuvo el éxito comercial deseado y tras venderse menos de un centenar de unidades, Audi decidió poner punto final a su periplo comercial. El R8 e-tron solo estuvo disponible en Europa.
El proceso de producción en serie se lleva a cabo en territorio alemán. Un proceso de fabricación que corre a cargo de la división deportiva de Audi. El Audi R8 Coupé se fabrica en Alemania. Y más concretamente en unas instalaciones localizadas en Neckarsulm. Una planta en la que también se produce la variante descapotable Spyder.