BYD pierde el juicio contra Stellantis, su campaña contra los motores PureTech es declarada ilegal
No todo vale para vender más coches, y así se lo ha dicho un juzgado italiano a BYD, que ya ha conocido a la justicia europea. Stellantis denunció a la marca china por denigrar a sus motores PureTech, prohibiendo una campaña publicitaria en la que se han gastado millones.

Hace sólo unas semanas que los de BYD se inventaron una estrategia de publicidad que ha sido calificada por la justicia italiana como denigrante y desleal con la competencia. La marca china quiso aprovecharse de los importantes problemas que han causado estos motores de gasolina del gigante Stellantis en un importante número de coches vendidos en todo el continente europeo, ofreciendo un descuento de 10.000 euros e invitando a los interesados a comprar uno de los modelos de la marca china.
La campaña de publicidad, que recibió el nombre de «Purefication», nunca se refirió directamente a los motores PureTech, aunque las cuatro primeras letras dejaban a las claras toda la intención. El recurso esgrimido por los defensores de Stellantis, que demando a la marca asiática ante un tribunal italiano especializado en resolver problemas relacionados con la publicidad, y que ha dado la razón a la empresa franco-italiana, dejando claro que no todo vale a la hora de vender más coches.

Stellantis retrata a BYD en Italia al ganar una importante demanda
Este ha sido un gran palo para los de Build Your Dreams, que ya conoce cómo funciona la justicia en Occidente y que existen unas normas que regulan la competencia más leal entre los fabricantes, aunque sean rivales eternos en el mercado. El fallo de este jurado del Instituto de Autodisciplina Publicitaria ha calificado la estrategia de publicidad como engañosa, prohibiendo inmediatamente continuar con la difusión de la misma, al mismo tiempo que proceder a la retirada de plataformas de TV, prensa escrita, sitios webs y& redes sociales.
En estos no pueden aparecer las frases que utilizaron para la desgraciada idea de la «Operación Pureficación», oraciones como «¿Se te está yendo la correa? Te damos un poco más: 122.000 ingenieros en investigación y desarrollo, 60.000 patentes registradas, 250.000 km de garantía», «¿Tienes una correa en baño de aceite? Sentimos que siempre seas un Lunes Azul. Descubre las bonificaciones exclusivas de BYD: Operación PURE FICATION» o el de «¿Pero no es hora de un cambio? ¿Problemas con la correa? ¡Con BYD lo consigues!»
Stellantis ya ha pagado un precio muy caro por los PureTech
Una campaña que encuentran denigrante e ilegal, desde la perspectiva de la comparación, con unos motores que han sido modificados eliminando la desgraciada correa de distribución sumergida en aceite. En verdad, la idea de estas correas bañadas en aceite era interesante, pero en lo que nadie pensó es en el efecto negativo de los químicos presentes en los aceites que causarían corrosión en el material de las correas, mucho antes de su sustitución.
Eso fue lo que dinamitó a los motores PureTech, y la postura inflexible un Carlos Tavares que no respondió ante los clientes como sí lo ha hecho su sucesor en el cargo. La gran primera medida de Antonio Filosa nada más llegar al trono de Stellantis fue el de recuperar la reputación de las marcas de Stellantis, anunciando medidas de compensación por los daños causados a los propietarios de los coches equipados con el motor PureTech de 1.2 litros, ahora equipado con cadena de distribución.
Stellantis está más que satisfecha con la decisión del Tribunal, considerando este fallo, el primero de 2026, como «un importante reconocimiento de la necesidad de proteger a los consumidores y a la competencia de la publicidad desleal».

