Alonso, cansado de esta Fórmula 1: “Competimos de un modo poco divertido”

El veterano piloto de Aston Martin, Fernando Alonso, ha competido con numerosos monoplazas y tiene claro que los actuales no quedarán en el recuerdo por las buenas sensaciones que provocan. El asturiano espera que los próximos coches sean más placenteros.

Alonso, cansado de esta Fórmula 1: “Competimos de un modo poco divertido”
Fernando Alonso no es fan de los coches actuales de Fórmula 1.

3 min. lectura

Publicado: 24/11/2025 10:00

Desde que Fernando Alonso debutó en la Fórmula 1 en 2001, el asturiano ha vivido numerosos cambios de reglamento. Ha pilotado con todo tipo de motores, neumáticos y conceptos aerodinámicos, y siempre ha admitido que aquellos previos a la revolución de 2009 son los que mejor recuerdo le han dejado.

No será el caso de los coches actuales, cuya generación se estrenó en 2022 y prometía ser la que devolviera el espectáculo de los adelantamientos a la Fórmula 1. Lo cierto es que no ha sido así y la dependencia del diferencial de degradación de los neumáticos ha permanecido con intensidad.

Demasiado grandes, pesados y rígidos; los F1 actuales hacen sufrir a los pilotos y tampoco los entretienen en exceso.

Por qué Alonso no echará de menos esta F1

En 2026, la categoría vuelve a experimentar una revolución, quizá la más importante de la Fórmula 1 moderna. Todo cambiará, desde la aerodinámica hasta los motores, pasando por los neumáticos y las dimensiones de los monoplazas.

Y es ahí donde reside la esperanza de Fernando Alonso de vivir una competición que vuelva a hacerle disfrutar al volante, aunque admite que tampoco tiene grandes esperanzas. «No creo que vaya a echar de menos esta generación de coches. Pero creo que el año que viene, probablemente, iremos más despacio, y los echaremos de menos cuando conduzcamos los nuevos coches porque siempre queremos ser lo más rápidos posible».

En cualquier caso, lo que el veterano piloto de 44 años tiene claro es que los actuales no son el camino a seguir por ser excesivos en muchos aspectos. «Creo que estos coches son definitivamente demasiado pesados. Son demasiado grandes. Y el efecto suelo y la altura de la carrocería…», apunta, haciendo referencia a lo incómodos que son al ser tan rígidos y rodar tan pegados al asfalto.

Todo ello le lleva a Fernando Alonso a emitir un veredicto: el reglamento actual ha fracasado. «Estamos compitiendo de una manera que no es muy divertida de conducir y probablemente tampoco para seguir a otros coches. Las expectativas de este reglamento, que era seguir de cerca y tener mejor acción en pista, no se cumplieron. Quizás un poco el primer año, pero no después. Así que, sí, no creo que los echemos mucho de menos», concluye el piloto de Aston Martin.

Este artículo trata sobre

Pixel