Alonso, ‘cansado’ de brillar por su inteligencia: “Prefiero no usar el cerebro y ganar por 20 segundos”
Fernando Alonso lleva muchos años batallando con coches poco competitivos en la Fórmula 1. A pesar de eso, es capaz de conseguir buenos resultados gracias a su gestión de las carreras.

Cuando Fernando Alonso se proclamó campeón del mundo por segunda vez en 2006, ya sabiéndose que al año siguiente llegaría al potente equipo McLaren, muchos dábamos por sentado que conseguiría más títulos mundiales.
Lamentablemente, el asturiano se quedó a las puertas en 2007, 2010 y el milagroso 2012, sufriendo con monoplazas poco competitivos el resto de temporadas. Salvo el breve espejismo de 2023, su primer año con Aston Martin, las cosas no han cambiado en exceso en los últimos años y Alonso se conforma con luchar por los puntos.
«No puedes estar orgulloso de terminar séptimo o sexto usando tu cerebro al 200 %»
Los trucos de Alonso
Veremos si esta situación continúa en 2026, pero mientras tanto Fernando Alonso ha reflexionado sobre la fama que ha adquirido de piloto extremadamente inteligente que es capaz de conseguir resultados que no corresponden con el rendimiento de su coche.
«Siempre puedes jugar un poco con las herramientas que tienes en tus manos. Últimamente, como los coches eran más difíciles de seguir, si clasificabas bien podías mantener los coches detrás, incluso si no tenías ritmo», explica el veterano piloto de 44 años.

Fernando Alonso también admite que estaría encantado de «tener cinco segundos de ventaja para parar [en boxes] y no tener ningún coche detrás. Pero no podía alejarme de los rivales. Usas tu experiencia de diferentes maneras, en diferentes curvas, para asegurarte de que no te adelanten».
Mejor no necesitar el cerebro
Este año, el nuevo reglamento exigirá a los pilotos pensar todavía más dentro del coche, especialmente en lo relativo a la gestión de la potencia eléctrica y cómo usarla para adelantar o defender posición.
Alonso lo ve como una oportunidad, pero insiste en que preferiría no tener que recurrir al máximo de su capacidad cerebral para compensar las carencias del Aston Martin.
«En 2026 podría ocurrir lo mismo con el despliegue de energía, que se pueda utilizar aquí y allá y obtener resultados inesperados. Pero no puedes estar orgulloso de terminar séptimo o sexto usando tu cerebro al 200 %. Prefiero no usar el cerebro y ganar todas las carreras con 20 segundos», sentencia Fernando Alonso.
Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin F1
