La nueva F1, una versión suavizada de la Fórmula E: “No será tan extremo, pero ya no se tratará solo de ser lo más rápido posible”

Alexander Albon considera que la Fórmula 1 se convertirá este año en una competición más parecida a la Fórmula E, ya que la gestión de la energía ganará mucho peso y dará mayor importancia al piloto.

La nueva F1, una versión suavizada de la Fórmula E: “No será tan extremo, pero ya no se tratará solo de ser lo más rápido posible”
Alexander Albon, piloto de Williams

Publicado: 07/01/2026 10:00

5 min. lectura

El nuevo reglamento va a cambiar bastante el concepto de competición que durante tantos años ha prevalecido en la Fórmula 1.

Cierto es que los tiempos de ir a fondo se acabaron hace ya muchos años, pues los niveles de gestión de los neumáticos, el combustible y la energía así han obligado. Pero lo que nos espera en 2026 es otra historia, algo mucho más extremo que obligará al piloto a pensar mucho más dentro del monoplaza.

«Si los equipos utilizan la energía disponible de forma diferente en las distintas rectas, podría marcar una gran diferencia»

Así lo piensan muchos protagonistas en las semanas previas al comienzo de la pretemporada, y tras meses de trabajo intenso en los simuladores. Alexander Albon es uno de los que más ha hablado de este asunto, y recientemente ha vuelto a hacerlo.

Un invierno muy distinto

El piloto de Williams comienza afirmando que los cambios tan importantes que trae consigo el nuevo reglamento han alterado por completo la preparación invernal de los pilotos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Creo que será diferente a todo lo que hemos hecho antes. Nos acostumbraremos, es tarea del piloto, pero llevará tiempo», expone el tailandés, antes de profundizar en ello.

«Tomemos como ejemplo nuestras vacaciones de invierno: no creo que las pasemos tan relajados como en los últimos años, cuando nos centrábamos principalmente en los entrenamientos», prosigue el compañero de Carlos Sainz.

«Nos centraremos mucho más en el trabajo en el simulador que debemos realizar durante el invierno para comprender realmente cómo funciona todo, probar diferentes estilos de conducción y descubrir qué funciona mejor», añade.

En la Fórmula E, la gestión de la energía es clave para el resultado final.

Rumbo a la Fórmula E

Todo indica que una nueva variable se introducirá en las carreras como factor determinante: la gestión de una energía eléctrica insuficiente para toda una vuelta, pero que ofrece prácticamente la mitad de la potencia total.

Esto quiere decir que el piloto deberá saber gestionarla para sacarle el máximo partido en cada vuelta en función de las circunstancias. Razón por la cual Alexander Albon hace referencia a la Fórmula E, un campeonato con monoplazas eléctricos en el que la gestión de la energía es la clave.

«Aún es muy pronto, pero consideren la Fórmula E como una versión más extrema de lo que estamos haciendo», afirma Albon. «Se puede ver cómo los pilotos manipulan las carreras y la clasificación, gastan energía y hacen todo lo posible para mejorar el rendimiento».

«No será tan extremo, pero habrá un elemento que hará que los pilotos con la capacidad mental para comprender e implementar todos estos requisitos tengan mucho éxito. Porque a partir de 2026, ya no se tratará solo de ser lo más rápido posible y acelerar a fondo», reitera Albon.

Gary Paffett, expiloto de pruebas de McLaren y que ha competido en la Fórmula E, concuerda con el piloto de Williams, señalando que «si los equipos utilizan la energía disponible de forma diferente en las distintas rectas, podría marcar una gran diferencia. En la Fórmula E, llega un punto en el que se recurre mucho al lift and coast para ahorrar energía».

De hecho, Albon revela que Williams ha creado un grupo de trabajo específico para la gestión de la energía: «Se ocupa precisamente de esto: cómo preparar mejor a los pilotos y brindarles la mayor información y preparación posible», concluye.

Fuente: Motorsport-total.comFotos: Williams Racing

Este artículo trata sobre

Pixel