A Alonso le cuesta asimilar que haya pasado tanto tiempo: “Si me paro a pensarlo y reflexiono, me deja sin palabras”
Fernando Alonso admite que le cuesta creer que hayan pasado 20 años de su último título mundial de Fórmula 1. El piloto de Aston Martin cree, sin embargo, que ha demostrado ser capaz de conseguir el tercero.

La Fórmula 1 es la disciplina más exigente del automovilismo mundial, y no solo desde el punto de vista deportivo. La atención mediática, la comprensión técnica y la preparación física no tienen parangón en el mundo de las carreras y eso hace que pocos pilotos aguanten pasados los 35 años.
Sin embargo, Fernando Alonso cumplirá 45 años en el mes de julio y lo hará compitiendo al más alto nivel con Aston Martin. Si será su última temporada en la Fórmula 1 o no es algo que habrá que ver en los próximos meses, pero lo que es indudable es que no ha habido piloto en la historia que haya competido a tan alto nivel durante tanto tiempo en la categoría reina.
«Los podios de 2023 fueron una confirmación y un recordatorio para todos de que todavía estoy aquí. El Mundial de Resistencia, Le Mans, fueron otra»
No en vano, el asturiano es el piloto que más grandes premios ha disputado, 425 por el momento, y seguirá sumando a partir de marzo. Ahora bien, en lo que respecta a la lucha por un campeonato, es justo decir que queda demasiado lejos.
20 años sin ser campeón en la F1
Fernando Alonso se proclamó bicampeón del mundo en 2006, tras haberse estrenado un año antes. En aquel momento, a sus 25 años, parecía destinado a conseguir unos cuantos más, pero primero McLaren y luego Ferrari se interpusieron en su camino, llegando a quedar subcampeón en tres amargas ocasiones.
Desde entonces, han pasado dos décadas en las que Fernando Alonso ha perseguido el tercer entorchado sin éxito. Y lo mismo puede decirse de las victorias, que se le escapan desde hace casi 13 años ya.
En una entrevista concedida a The New York Times, el veterano campeón admite que, «aunque uno no piensa mucho en estas cosas, si uno se para un poco a pensar y reflexiona, está claro que me deja sin palabras».

Y eso es en parte porque Fernando Alonso no tiene la sensación de que «haya pasado tanto tiempo, porque seguí luchando por el campeonato en 2007, 2010 y 2012. Lo mismo ocurrió con mi última victoria en 2013».
Dos décadas rindiendo como uno de los mejores de la F1
Pero, a diferencia de lo que ha ocurrido con muchos campeones posteriores a Alonso, como por ejemplo Räikkönen, Button, Vettel o incluso el propio Hamilton, el asturiano ha rendido a grandísimo nivel durante todo este tiempo.
«No parece que, a partir de 2013, no estuviera en condiciones, ni sintiera que no podía volver a ganar una carrera, aunque no haya estado tan cerca», defiende el ahora piloto de Aston Martin.
«Los podios de 2023 fueron una confirmación y un recordatorio para todos de que todavía estoy aquí. Eso haré cuando el coche esté ahí, y las temporadas fuera de la Fórmula 1 -ganando el Mundial de Resistencia, Le Mans, este tipo de cosas- fueron otra [confirmación]», añade, seguro de haber demostrado que sigue estando preparado para ganar.
Alonso también apunta que su sensación de éxito no le abandonó hace dos décadas, ya que también ha cosechado éxitos en otras disciplinas. «Quizás no sean las mismas sensaciones que [tuve en] Brasil hace 20 años, ganando el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, pero son los momentos y sentimientos más cercanos».
«Para mí, la última gran satisfacción fue quizás hace unos años. No fue hace 20 años. Por eso no lo siento como si fueran 20. Esa es la percepción que tengo», concluye.
Fernando Alonso espera poder tener una última oportunidad de la mano de Aston Martin y Adrian Newey. ¿Lo conseguirá?
Fotos: Aston Martin F1
