¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP AzerbaiyánAlonso, preparado para Bakú: «Siempre disfruto allí y se puede adelantar»

    Fernando Alonso confía en volver a los puntos en Bakú.

    Tras un fin de semana muy negativo en Mónaco, Fernando Alonso y Alpine se dirigen a Bakú, otro circuito urbano. Sin embargo, el trazado azerbayano es muy distinto al del Principado y las cosas deberían ser distintas.

    El propio Fernando Alonso ha admitido que las cinco carreras que pedía inicialmente para adaptarse de nuevo a la Fórmula 1 y a Alpine son escasas y que necesitará alguna más para mostrar todo su potencial.

    Mónaco, un lugar en el que Alonso ha ganado dos veces, resultó ser muy complicado para el piloto español, que sufrió para encontrar el punto dulce de los neumáticos. Ahora el campeonato se traslada a Bakú y tanto Alpine como Alonso esperan volver a la tendencia positiva de carreras anteriores.

    «Es un circuito donde puedes ver a tres o más coches rueda con rueda por las rectas, algo increíble en un circuito urbano»

    Así lo expresa Marcin Budkowski, que ha señalado que, «después de dos carreras prometedoras en Portugal y España, Mónaco detuvo brevemente nuestra progresión. En general, fue una mala actuación y no hay forma de esconderse de eso como equipo».

    «Aunque logramos anotar puntos, no estamos satisfechos con nuestro rendimiento relativo en comparación con nuestros principales competidores. Algunos de los equipos con los que hemos estado luchando recientemente fueron claramente más competitivos que nosotros y obtuvieron una gran recompensa por eso», relata el director ejecutivo de Alpine en relación a Ferrari y McLaren.

    Esteban Ocon está siendo lo mejor de Alpine este año.

    «Bakú es también un circuito urbano, pero con un nivel significativamente más bajo de carga aerodinámica debido a las largas rectas y secciones de alta velocidad. Tenemos un pequeño paquete de actualización, según nuestro plan de desarrollo, por lo que ha sido una semana intensa en la fábrica para tener todo listo», confirma el ingeniero polaco.

    «Hemos realizado un análisis riguroso y simulaciones para asegurarnos de ir a Bakú con la mejor comprensión posible de cuáles fueron nuestros problemas en Mónaco para que no nos vuelva a afectar», señala Budkowski, que no pierde de vista que en Bakú las carreras suelen ser impredecibles. «Hemos visto algunas carreras llenas de acontecimientos en Bakú en el pasado, por eso es importante poder aprovechar al máximo cualquier suceso. El objetivo es estar lo más cerca posible de la cabeza para beneficiarnos de ello».

    Que siga la racha

    Pero si el rendimiento general de Alpine no está siendo nada consistente, lo cierto es que Esteban Ocon puede estar muy satisfecho con su actuación y en Bakú espera sumar su quinta carrera consecutiva en los puntos.

    «Me gusta correr en Bakú», señala el piloto francés. «Es un circuito muy inusual donde, como hemos visto en el pasado, cualquier cosa puede suceder. Es un diseño interesante con rectas largas, seguido de algunas curvas muy estrechas y desafiantes en el sector dos. Pasamos de un circuito callejero en Mónaco, con una vuelta corta y difícil de adelantar, a Bakú, otro circuito urbano que es casi opuesto, ya que es largo y con muchos puntos de adelantamiento».

    «El ambiente en estos circuitos urbanos es siempre estupendo. Todo está muy cerca de la pista y puedes sentir aún más la sensación de velocidad. Es un circuito donde puedes ver a tres o más coches ir rueda con rueda por las rectas, algo increíble en un circuito urbano. Eso es lo que hace que la carrera en Bakú sea tan emocionante», afirma Ocon.

    El francés recuerda que en el trazado azerbayano «es complicado encontrar el equilibrio adecuado entre la velocidad punta para las rectas y la carga aerodinámica para las curvas lentas», pero está dispuesto a continuar con su progresión. «Salí de Mónaco sintiéndome razonablemente satisfecho. Hemos puntuado en cuatro carreras consecutivas y queremos que siga así. Mónaco ha subrayado algunas áreas en las que necesitamos mejorar».

    Circuito con oportunidades

    Fernando Alonso coincide con su compañero de equipo al afirmar que disfruta compitiendo en un circuito en el que ha protagonizado actuaciones muy relevantes.

    «Siempre disfruto corriendo en Bakú. Es un buen circuito con muchas curvas desafiantes y oportunidades de adelantar. Después de dos carreras en las que fue bastante difícil adelantar, es bueno hacer un carrera donde sea posible. He clasificado fuera de los diez primeros en mis dos últimas carreras aquí, pero terminé dentro de los puntos. Eso demuestra que cualquier cosa puede suceder en lo que suele ser un fin de semana impredecible», alerta el astuariano.

    «El circuito tiene zonas donde la prioridad es la máxima velocidad, con el segundo sector más dependiente de la carga aerodinámica y el agarre mecánico. Es un desafío, tanto para el coche como para el piloto y encontrar un buen equilibrio con la configuración será muy importante», afirma Alonso, que pide un poco más de paciencia en lo que a él respecta.

    Fernando Alonso no acabó satisfecho en Mónaco.

    «Me siento cada vez más confiado en cada carrera. Podemos ver que los pilotos que hemos llegado a nuevos equipos estamos tardando un poco de tiempo en adaptarnos. Es un proceso y estamos siempre aprendiendo y tratando de encontrar formas de mejorar el coche», señala el ovetense.

    «Somos conscientes de que 2022 va a ser un año importante y este es en cierto modo un año de preparación. El coche ha ido bien en carreras como Portimao y Barcelona, ​​por lo que estamos seguros de que podemos crecer sobre esas actuaciones y lecciones para obtener una puntuación más consistente y pelear con los equipos a nuestro alrededor en el campeonato», concluye.

    Fuente: Alpine F1 Team / Fotos: Alpine F1 Team