Motor.es

Budkowski: «Alonso asume que necesita ser mejor»

El inicio de temporada de Fernando Alonso ha sido complicado, tal y como el piloto y su equipo anticiparon, pero quizá dicha dificultad ha sobrepasado las expectativas. Ambos han hablado de la situación actual.

Budkowski: «Alonso asume que necesita ser mejor»
Fernando Alonso, en el garaje de Alpine en Barcelona.

7 min. lectura

Publicado: 10/05/2021 09:30

Ya se han completado cuatro carreras y Fernando Alonso no puede estar satisfecho de su rendimiento hasta el momento, aunque no podemos decir que el piloto español no hubiera avisado de que necesitaría al menos cuatro o cinco carreras para comenzar a rendir al 100%.

En Barcelona las cosas no salieron bien de nuevo y, tras no poder rendir a buen nivel en la Q3 a consecuencia de las circunstancias (un sólo juego de neumáticos blandos nuevos, tráfico y aumento del viento), en carrera el ritmo tampoco fue espectacular ni la estrategia ayudó.

«Si Alonso fuese un piloto joven quizá todo esto le generaría dudas»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero Alpine no pierde la confianza en su piloto estrella y Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1, lo ha dejado bien claro con sus reflexiones sobre la situación actual de Fernando Alonso.

«La realidad es que Fernando ha tenido algunos problemas en el inicio de la temporada, fundamentalmente en clasificación», admite el ingeniero polaco. «En Bahréin lo hizo muy bien en clasificación y carrera, hasta que tuvo el problema de la retirada».

En carrera, Fernando Alonso suele encontrarse más cómodo.

«A partir de entonces tuvo dificultades en clasificación, pero su rendimiento en carrera fue impecable, fue muy rápido. La única dificultad en Portugal fue de nuevo la clasificación. Pero mira al resto de la parrilla, a todos los pilotos que han cambiado de equipo. Daniel (Ricciardo) ha tenido algún fin de semana muy malo, Sebastian (Vettel) mejoró en Portugal pero había sufrido antes», reseña Budkowski.

«Es difícil, hoy en día, adaptarse a un coche nuevo y un equipo diferente para pilotos que estaban en otra escudería en diciembre. Fernando no pilotaba un F1 desde hace dos años y ha hecho otras categorías mientras tanto, con mucho éxito porque es muy completo y talentoso. Pero no debemos olvidar que un F1 está a otro nivel y que no se trata sólo de pilotar, sino de extraer el 100%», apunta.

Alonso mantiene la calma

En estas circunstancias, un piloto joven podría perder la calma y ver minada su confianza, pero Budkowski afirma que Fernando Alonso se mantiene tranquilo y seguro de sí mismo y sus capacidades.

«Es un piloto con experiencia y sabe lo que vale, sabe que sigue siendo Fernando Alonso y que no se ha convertido en un piloto lento de un día para otro. Lo sabe, sabe que lo puede hacer», recalca Budkowski. «Y como resultado, viene con un enfoque muy humilde y maduro. Asume que necesita ser mejor a la hora de extraer prestaciones del coche y una parte le corresponde a él, pero también al equipo, sus ingenieros y la confianza que le transmitan».

«No es sólo cosa del piloto, también salpica al equipo. Si fuese un piloto joven quizá todo esto le generaría dudas. Él mismo tampoco esperaba un regreso fácil. Como en Bahréin lo hizo tan bien el sábado, la gente pensó que, al tratarse de Fernando, sería rápido por sí solo. Pero siendo realista, no creo que él se lo imaginase nada fácil. Tampoco creo que esperase que fuera tan difícil. No duda sobre sus habilidades, es cuestión de trabajar juntos para llevarle al lugar que le corresponde», admite.

Esteban Ocon, la referencia

Tras una temporada de regreso complicada en 2020 (estuvo ausente de la competición el año anterior), Esteban Ocon parece haber vuelto a su mejor nivel este año y, por el momento, está superando a su prestigioso compañero con relativa asiduidad.

Sin embargo, Budkowski no cree que ello se vaya a convertir en la norma habitual. «Es demasiado pronto para hablar de eso. En todas las sesiones de Portugal, por ejemplo, Fernando era un poco más rápido. Sinceramente, estará apretado entre ellos dos y eso es genial para nosotros porque significa que se empujarán mutuamente. Es bueno tener dos pilotos que llevan el coche al límite. Pero es muy pronto para hablar de esas cosas».

Marcin Budkowski, director ejecutivo de Alpine F1.

«En realidad, Esteban es nuestra referencia porque estaba con nosotros el año pasado, conocemos su rendimiento, sus puntos fuertes y débiles, y hemos visto su progreso durante los últimos meses», destaca Budkowski. «Es nuestra referencia, si quieres decirlo así, en comparación con Fernando. Fernando es bicampeón del mundo y trae mucha experiencia, un gran feedback sobre el coche que nos ayudará a progresar. Pero, por defecto, Esteban es nuestra referencia por la continuidad con respecto al año pasado».

Fernando Alonso, por su parte, sabe bien en qué facetas debe mejorar y se encamina hacia el Gran Premio de Mónaco con un objetivo muy concreto, ganar confianza en clasificación.

«Debo mejorar para extraer el máximo del coche a una vuelta, tener confianza es crucial y no estoy al 100% en ese aspecto. Sigo siendo cauto por mis deberes más que por el coche. Confío en el coche, ahora tengo que hacer los deberes. Depende de mí», concluye.

Fuente: MARCAFotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel