¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    GP MéxicoAlphaTauri repele el acoso de Red Bull contra Yuki Tsunoda

    AlphaTauri repele el acoso de Red Bull contra Yuki Tsunoda
    Red Bull Racing acusa a Yuki Tsunoda de arruinar su clasificación.
    David Plaza
    David Plaza7 min. lectura

    La Q3 del Gran Premio de México dio como resultado una primera línea sorprendente con los dos Mercedes en ella. Red Bull Racing señaló a Yuki Tsunoda como culpable de las malas vueltas finales de sus pilotos.

    En uno de los Grandes Premios en los que la superioridad de Red Bull Racing parecía más evidente, ha llegado la tercera primera fila completamente ocupada por Mercedes de esta temporada.

    No cabe duda de que el rendimiento mostrado por la formación anglo-austriaca antes de la Q3 se desvaneció en cuanto Mercedes puso en pista todo su potencial, pero en opinión de los pesos pesados de Red Bull Racing, Yuki Tsunoda tuvo buena parte de culpa en el resultado.

    «Es decepcionante. No entiendo por qué Tsunoda estaba por esa parte del circuito»

    Todo ocurrió en los últimos instantes, cuando el japonés rodaba lentamente por la pista mientras se acercaban por detrás Sergio Pérez y Max Verstappen en vuelta rápida.

    Tsunoda fue avisado por radio y decidió salirse a la escapatoria asfaltada de la curva 11, la última de una sección de alta velocidad. Sergio Pérez fue el primero en llegar, perdiendo el control de su monoplaza y saliéndose también a la escapatoria. Segundos después llegaba Verstappen, que al ver a ambos monoplazas fuera y mucho polvo en suspensión, levantó el pie y arruinó igualmente su vuelta.

    Todos contra Tsunoda

    «Encontré a Yuki fuera de línea delante de mí en la curva 11, lo que afectó a mi última vuelta», afirma Sergio Pérez. «No fue una distracción, sino que estaba demasiado cerca de él y eso me obligó a frenar. Una vez que hice eso, perdí mi carga aerodinámica y creo que tuve mucho aire sucio, desafortunadamente perdí el coche y mi vuelta».

    «Una vez que tienes una falta de carga aerodinámica a alta velocidad, estás fuera. Estoy molesto. Es la Q3, no debería estar allí. Pero es lo que hay», apuntó Pérez al respecto.

    Max Verstappen, por su parte, explicó lo que vio al llegar al punto conflictivo. «No sé qué pasó delante de mí, pero vi a Checo y Yuki abrirse y vi mucho polvo, así que pensé que un coche se había estrellado. Ya tuve sorpresas con las banderas amarillas aquí antes (penalizado en 2019, perdiendo la pole), así que reduje la velocidad y, como resultado, perdí mucho impulso y tiempo».

    Helmut Marko tampoco perdió la ocasión de hablar sobre el asunto, cargando sobre su pupilo japonés todas las culpas. «Tsunoda se ha cargado a nuestros dos coches. Creo que habríamos estado muy cerca de Mercedes o quizá entre ellos. Eso sí, la superioridad que había antes ha desaparecido. Será una carrera muy difícil».

    «Se suponía que íbamos a copar la primera línea, pero ha sido un farol muy bueno de Mercedes. No tenemos una buena posición de salida, pero mañana veremos cómo empieza y luego cómo progresa todo», lamentó el austriaco.

    Christian Horner, director de Red Bull Racing, señaló ante los medios de comunicación que «ambos pilotos estaban arriba en su última vuelta. Max estaba dos décimas y media por delante, creo que Checo estaba un poco menos de dos décimas arriba y no entiendo por qué Tsunoda estaba por esa parte del circuito».

    «Es decepcionante, porque afectó a ambos pilotos y están bastante molestos. Pero seguimos teniendo la segunda fila de la parrilla y podemos hacer una gran carrera a partir de ahí», reiteró.

    «Los Mercedes fueron muy rápidos, muy rápidos. Creo que pudimos ver ayer que han abordado los problemas de motor que tenían anteriormente aquí. Tuvimos un rendimiento inferior en la Q3, pero sigue estando muy, muy apretado. Tienen una buena velocidad en recta aquí, así que va a ser difícil», anticipa Horner.

    AlphaTauri se defiende

    Yuki Tsunoda es uno de los pilotos que saldrá desde el fondo de la parrilla al ser sancionado por exceder el límite permitido de elementos del motor. Por eso, en Red Bull no entendían que estuviera en la pista en ese momento de la Q3.

    Sin embargo, Franz Tost explicó que había sido enviado a la pista para darle el rebufo a Pierre Gasly, que sí pugnaba por una posición de honor en la parrilla. Además, el director de AlphaTauri confirmó que el piloto estaba informado de lo que sucedía a su espalda.

    «Le dijimos por la radio que los Red Bulls vendrían y él simplemente se salió de la pista para que pudieran pasar fácilmente. Y Pérez lo siguió. No es culpa de Yuki. No cometió un error. Lo hizo deliberadamente para no molestarlos», apunta Tost.

    «Sinceramente, no entiendo por qué Pérez también se salió de la pista allí. Yuki se fue a un lado, como todos los pilotos hacen en la clasificación para dar espacio a los coches que vienen detrás en una vuelta rápida. Él no estaba en una vuelta de clasificación, tan fácil como eso. Por lo tanto, no entiendo nada sobre esto», reitera el austriaco.

    Por su parte, Yuki Tsunoda reiteró que actuó correctamente, apartándose de la pista para no molestas a sus compañeros de Red Bull. «No arruiné a Red Bull, simplemente cometieron un error por sí mismos. No sé nada sobre Max, ¿también jodí a Max? Realmente no pude hacer otra cosa. No sé a dónde debía ir entonces».

    «Tuve una cuenta regresiva cuando estaba en el sector 2. Pero si tuviera otra oportunidad haría lo mismo, no sé qué más debo hacer. Ahora estoy preocupado porque tengo que discutir con Red Bull. Pero no hice nada malo», concluyó.

    Fotos: Red Bull Content Pool