Motor.es

Fernando Alonso cuenta su verdad sobre Alpine: «Después de este año, Szafnauer debería estar callado»

La marcha de Fernando Alonso de Alpine, anunciada hace un año, inició una crisis de la que Alpine tardó meses en recuperarse. Ahora el equipo de Enstone sufre un nuevo aprieto tras la marcha de cuatro hombres importantes y el piloto español da su versión de lo ocurrido.

Fernando Alonso cuenta su verdad sobre Alpine: «Después de este año, Szafnauer debería estar callado»
Fernando Alonso considera que Otmar Szafnauer fue responsable de su no renovación con Alpine.

5 min. lectura

Publicado: 02/08/2023 11:30

No corren buenos tiempos para Alpine en la Fórmula 1, que tras una primera mitad de temporada decepcionante en cuanto a resultados, ha visto como la paciencia de Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, se ha acabado.

Esto ha derivado en una serie de despidos, marchas o cambios de rol que, en esencia, han provocado un fuerte shock en el equipo.

«Te lo tomas un poco como algo personal cuando alguien duda de tu rendimiento o tu edad o este tipo de cosas»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Primero fue la marcha del CEO de Alpine Cars, Laurent Rossi. Posteriormente Bruno Famin, máximo responsable de las operaciones deportivas de la marca desde hace menos de un mes, comunicó el despido de Otmar Szafnauer (jefe de equipo) y Alan Permane (director deportivo), así como la decisión de Pat Fry (director técnico) de marcharse a Williams.

A raíz de todo ello, los primeros damnificados de transformación de Renault en Alpine, Alain Prost y Cyril Abiteboul, han sido muy críticos con la gestión realizada por Luca de Meo y Laurent Rossi. Y ahora es Fernando Alonso quien habla de cómo vivió su salida y lo que piensa de que, tantos meses después de su marcha, sigan opinando al respecto de su edad y rendimiento.

Alpine nunca mostró verdadero interés en Fernando Alonso

Fernando Alonso afirmó recientemente, durante su presencia en Spa-Francorchamps para disputar el Gran Premio de Bélgica, que el año pasado Alpine no llegó a presentarle una oferta de renovación.

Fernando Alonso es más feliz que nunca en Aston Martin.

Días después, el ahora piloto de Aston Martin amplía su visión al respecto, afirmando que, si bien no cree que Alpine le haya «faltado el respeto», si considera que la negociación de su fallida renovación «llevó más tiempo de lo que pensé cuando comenzamos las conversaciones, creo que fue en Australia 2022, sobre la renovación del contrato».

Fernando Alonso destaca que la negociación «fue a un ritmo muy lento, y no fue cosa mía. Estaba listo y feliz. El coche de 2022 era un coche rápido, así que también estaba contento con el rendimiento y las posibilidades en el futuro».

El estilo de Otmar Szafnauer

Aquellas largas negociaciones, que se dilataron durante meses, fueron marca de la casa de Otmar Szafnauer. Al menos eso es lo que afirma Fernando Alonso, que considera que el ya exdirector de Alpine tiene esa forma de hacer las cosas.

«Ese ritmo lento de conversaciones y ni siquiera poner en papel lo que estábamos hablando, todos estos comentarios sobre la edad, etc, que siguen haciendo. Es la forma en que hacen las cosas. O la forma en que Otmar (Szafnauer) hace las cosas», denuncia Fernando Alonso.

El piloto español considera que, de hecho, Szafnauer debería pasar página y no seguir insistiendo en las limitaciones de la edad de Fernando Alonso. «Porque después de este año, debería estar callado. No debería hablar en absoluto. Después de los resultados de Aston Martin y los resultados que está logrando, todavía está hablando y (se muestra) orgulloso de la decisión, que es increíble, increíble».

Alpine subestimó a Fernando Alonso

La edad de Fernando Alonso pudo más que su rendimiento y aportación a Alpine, lo que finalmente propició que el bicampeón del mundo se marchara a Aston Martin.

Alpine pudo haber conservado a Fernando Alonso, pero jugó muy mal sus cartas.

Ahora, con el paso del tiempo, Fernando Alonso considera que Alpine subestimó su valor y la aportación que hacía al equipo. «100%. Y todavía lo hacen. Cuando haces lo mejor que puedes cada fin de semana, cuando hice tantas cosas para Renault también… Te lo tomas un poco como algo personal cuando alguien duda de tu rendimiento o tu edad o este tipo de cosas».

«Y sólo quieres demostrar aún más que estás en el mejor momento de tu carrera. Los resultados, hablan por sí mismos, y esa es la mejor manera (de responder)», concluye Fernando Alonso.

Compártela en:

Pixel