¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    La amenaza de Mazepin a Haas que ahora podría volverse en su contra

    La amenaza de Mazepin a Haas que ahora podría volverse en su contra
    Foto oficial de Nikita Mazepin para la temporada 2022. ¿La comenzará?
    David Plaza
    David Plaza5 min. lectura

    El futuro de Nikita Mazepin en la Fórmula 1 es muy oscuro en este momento y cada día se suman más noticias en su contra. El piloto ruso, apoyado por Uralkali, una de las grandes empresas de su país, podría no comenzar la temporada 2022.

    La situación derivada de la invasión rusa a Ucrania nos está afectando a todos en mayor o menor medida y el mundo de la competición no se salva de ello. Una de las principales causas es que no son pocas las empresas y pilotos rusos presentes en los diferentes campeonatos.

    Y Nikita Mazepin, piloto de Haas en la Fórmula 1, es seguramente el que más atención mediática recibe, por lo que cada decisión tomada por los estamentos federativos repercute directamente en él y en su futuro.

    «Si no cambia, enviaré una carta oficial para que dejemos de financiar y competir»

    Recientemente, la FIA comunicó que permitiría competir a los pilotos rusos bajo bandera neutral, pero las federaciones británica y finlandesa los han vetado en sus eventos. Esto significa que, salvo intervención de la FIA, Nikita Mazepin no podría competir en el Gran Premio de Gran Bretaña de este año.

    Situación delicada

    Pero en este momento, Nikita Mazepin tiene mayores problemas que ese, pues es muy posible que ni siquiera vaya a comenzar la temporada 2022 con Haas. Ya en los test de Barcelona, el equipo estadounidense retiró el patrocinio de Uralkali y actualmente está valorando romper relaciones definitivamente.

    La empresa rusa de fertilizantes, propiedad de Dmitry Mazepin, se encuentra en una situación delicada tras las numerosas sanciones de los países de la OTAN a Rusia, por lo que es probable que Nikita Mazepin se quede sin asiento en la Fórmula 1 al perder su financiación (más la publicidad negativa que arrastra todo ciudadano ruso en este momento).

    La amenaza

    Pero es que, además, un suceso desvelado por la cuarta temporada de Drive to Survive, serie documental de Netflix que narra la temporada 2021 de la Fórmula 1 y que se estrenará el 11 de marzo, desvela una relación tensa y no demasiado amistosa entre el clan Mazepin y Haas.

    En uno de los capítulos de la serie, se desvelan las amenazas de Dmitry Mazepin a Günther Steiner, al que le exige un cambio de monoplaza entre Mick Schumacher y su hijo, que ha comenzado la temporada rindiendo muy por detrás del alemán.

    Aunque Steiner le asegura que ambos coches son iguales, el empresario ruso insiste y le amenaza con retirar el patrocinio de Uralkali si no se satisfacen sus exigencias.

    En un intercambio con el asesor del equipo Jesper Carlsen en el Gran Premio de España, Dmitry Mazepin advirtió: «Si no cambia, enviaré una carta oficial para que dejemos de financiar y dejemos de competir. Será un gran problema con el dinero».

    No vamos a seguir así. Ya lo intentamos durante tres carreras y si quitamos Uralkali, dejamos de competir. Cambia los coches. Todo el mundo sabe que alguien tiene una ventaja», insistía Mazepin.

    A mediados de temporada, Günther Steiner admitió que el chasis de Mazepin era algo más pesado que el de Schumacher, razón por la cual se produjo el intercambio de los monoplazas y posteriormente se le asignó un nuevo chasis al ruso. Sin embargo, los resultados no mejoraron y la temporada finalizó con Schumacher superando a su compañero de equipo con facilidad.

    Ambos mantienen también una relación tensa que durante el campeonato de 2021 propició varias polémicas dentro y fuera de la pista. ¿Se volverá toda esta situación en contra de Mazepin? Haas tiene que tomar una difícil decisión y probablemente lo hará antes de que comience la segunda semana de test de pretemporada el próximo 10 de marzo.

    Fuente: Racefans.net / Fotos: Haas F1 Team