Motor.es

Haas busca romper su contrato con Uralkali y la continuidad de Mazepin en la F1 se tambalea

  • Guenther Steiner ha dado las primeras explicaciones después de retirar las pegatinas de Uralkali, su principal patrocinador.
  • Nikita Mazepin (hijo del dueño de Uralkali), que iba a comparecer en la rueda de prensa de pilotos, no hablará públicamente en Barcelona.
Haas busca romper su contrato con Uralkali y la continuidad de Mazepin en la F1 se tambalea

4 min. lectura

Publicado: 25/02/2022 11:30

La crisis mundial que ha provocado la invasión de Rusia sobre Ucrania ha tenido un efecto inmediato sobre la Fórmula 1. A falta de saber qué ocurrirá con la carrera prevista para septiembre en Sochi, de momento el equipo Haas ya ha dado un paso adelante retirando las pegatinas de Uralkali, su principal patrocinador, de su monoplaza y de los camión.

Haas se ha convertido de esta manera en uno de los protagonistas de esta pretemporada, y no precisamente por el rendimiento de sus pilotos o del VF-22, que tampoco está siendo nada bueno. Nikita Mazepin está en el centro del asunto, ya que su padre Dmitry es el dueño de Uralkali y su empresa será una de las afectadas por las sanciones económicas que va a imponer la comunidad internacional al régimen de Vladimir Putin (amigo personal, además, de la familia Mazepin).

El piloto ruso, de momento, no ha hablado desde que comenzó la invasión al territorio soberano ucraniano. Estaba previsto que compareciera en la rueda de prensa oficial de este viernes, pero a media mañana informaron de que no lo haría. En su lugar, Haas hizo salir a Guenther Steiner, su jefe de equipo, que dio las correspondientes explicaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La situación se ha vuelto insostenible. Después de retirar todas las pegatinas de Uralkali, ha explicado que la semana que viene tomarán una decisión acerca del contrato que tienen con los Mazepin al respecto. Por sus palabras, deja entrever que están tratando de romper esa vinculación: «Hay asuntos legales que tenemos que tratar y veremos lo que sale».

Steiner también asegura que, en caso de que Uralkali salga, no implica que desaparezca la estructura, al menos no inmediatamente. «Al equipo no le afecta esto. Hablé con ellos ayer y les dije que no hay nada de qué preocuparse. Tomamos la decisión correcta de enviar un mensaje a todos», argumentó sobre la retirada del logo de la empresa química.

¿Qué pasará con Nikita Mazepin?

Otro asunto bien distinto es en qué punto quedará Nikita Mazepin si pierde el maletín de su padre como principal (y prácticamente único) argumento para seguir como piloto de Fórmula 1. Steiner no garantiza, ni mucho menos, la continuidad del moscovita. «Hay que resolverlo. Hay gobiernos involucrados y no tengo poder sobre ellos y necesitamos ver cómo se desarrolla la situación en Ucrania», admitió.

Aunque la situación no es, ni mucho menos, la deseada para arrancar la temporada, Steiner confía en que no les afecte demasiado. «Nadie planeó esto. Y entonces tuvimos que tomar una decisión, porque ahora también tenemos más socios. Creo que esta fue la decisión correcta a tomar. No hay contratiempo por el lado competitivo del equipo debido a esto. Ninguno en absoluto», prometió.

Fotos: Haas F1 Team

Compártela en:

Pixel