Motor.es

Andretti solicita a la FIA entrar en Fórmula 1 en 2024

Tras numerosos intentos fallidos de intentar hacerse con una plaza existente en Fórmula 1, Andretti Global tiene su futuro en el 'Gran Circo' garantizado a partir de 2024 según palabras de Mario Andretti en redes sociales, quien lo afirma categóricamente.

Andretti solicita a la FIA entrar en Fórmula 1 en 2024
El de Andretti será el 11º equipo en la parrilla de la F1.

4 min. lectura

Publicado: 18/02/2022 22:30

La parrilla de la Fórmula 1 de dentro de dos años contará con 11 participantes. Al menos eso es lo que ha asegurado fervientemente Mario Andretti sobre la formación que construirá su hijo, Michael Andretti, a su alrededor para competir en 2024.

«Michael ha presentado una solicitud a la FIA para formar un nuevo equipo de Fórmula 1 a partir de 2024», reza el escueto pero conciso comunicado que ha publicado en redes sociales en las últimas horas. «Su propuesta, Andretti Global, cuenta con los recursos necesarios y cumple con todos los requisitos. Está a la espera de la decisión de la FIA».

Ahora sí

El interés de la familia Andretti por pasar a formar parte de la historia de la categoría reina del automovilismo con un equipo propio después de probar fortuna como pilotos y alcanzar la gloria en el '78 viene de lejos: en agosto de 2021 se produjeron los primeros rumores y posteriores acercamientos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por aquel entonces, la idea de Andretti era la de hacerse con una plaza existente adquiriendo un equipo de Fórmula 1. Haas, Alfa Romeo y Williams fueron los tanteados, bien fuera por su afinidad americana o por un posible acuerdo con los grupos de inversión necesarios.

Sin embargo, el icono yankee aseguró que «es una broma cómo nos miran en Europa» días antes de anunciarse que las negociaciones con Sauber/Alfa Romeo habían llegado a un punto muerto después de que la compañía suiza les pidiese un fondo de garantía de 250 millones de euros para suplir posibles ausencias del patrocinio.

La idea que se llevó Andretti de la Fórmula 1 al toparse contra un muro en diversas ocasiones fue tan decepcionante que éste atizó de nuevo al 'Gran Circo' poco después, afirmando que «no hicieron nada por ayudarnos», refiriéndose a la categoría.

Facilidades justas

Desde la entrada de Liberty al mando de la F1, uno de los objetivos de la nueva directiva ha sido el de abrir el deporte a nuevas marcas que muestren su interés por la Fórmula 1, potenciando primero la imagen de la misma para que esto fuese un efecto en cadena.

Las anexiones de Audi con McLaren o la de Porsche con Red Bull van en esta dirección, pero la tasa de 200 millones de dólares que debe pagar cualquier nuevo equipo que pretenda adentrarse en Fórmula 1, teóricamente para evitar daños económicos al resto de la parrilla, no ayuda en exceso.

Aun así, Andretti no ha dudado a la hora de intentarlo, al menos una vez más, y tan sólo el tiempo dirá si el mítico americano consigue finalmente un objetivo por el que ha peleado incansablemente.

Fotos: Andretti Autosport

Compártela en:

Pixel