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Aston Martin, la «bala mágica» y un plan de ataque que comienza en Zandvoort

La primera mitad de la temporada ha sido muy positiva para Aston Martin, pero eso no evita que haya cierta preocupación por el bajón de rendimiento experimentado en las últimas carreras. Este es el plan de Aston Martin.

Aston Martin, la «bala mágica» y un plan de ataque que comienza en Zandvoort
Aston Martin no tira la toalla ni se deja llevar por el alarmismo.

5 min. lectura

Publicado: 04/08/2023 11:00

Aston Martin ha cerrado la primera mitad de la temporada 2023 de Fórmula 1 con un balance excepcional, pero también con una sombra de duda que deberá borrar a partir de septiembre.

Y es que los seis podios, los 196 puntos y la tercera posición del campeonato de constructores son, sin lugar a dudas, un gran botín para un equipo que en 2022 terminó séptimo con 55 puntos.

Sin embargo, las últimas carreras han sido decepcionantes en comparación con las primeras y eso plantea dudas en cuanto a la capacidad del equipo de evolucionar durante la temporada.

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No hay una bala mágica para el Aston Martin AMR23

Mike Krack ha hablado de los planes que Aston Martin tiene para la segunda mitad de temporada, afirmando que lo más razonable es «evitar traer actualizaciones por el simple hecho de hacerlo, porque eso es muy fácil. Luego quemas el precioso dinero del límite presupuestario, por lo que es importante entender lo que estás haciendo antes de hacerlo».

«¿La bala mágica? Me gustaría poder tenerla», señala a continuación, admitiendo que no existe una solución rápida y sencilla a los problemas del monoplaza.

Pero lo que sí hay es «un plan de desarrollo» prefijado desde el inicio de la temporada que se basa en el desarrollo continuo del coche «y lo seguiremos. Obviamente, necesitas ver qué direcciones tomarás, dependiendo de lo que suceda. Pero, en general, es la ruta que seguiremos».

Dicho de otro modo, Mike Krack tiene claro que Aston Martin no va a alterar su programa de desarrollo en función de los resultados, ni renunciará a la filosofía de la mejora continua a través de pequeñas evoluciones en cada carrera para intentar solucionar todos los problemas de golpe con la introducción de un gran paquete evolutivo en una única carrera.

Aston Martin debe mantener la perspectiva

Muchos equipos, en el pasado, han perdido el norte al sucumbir a una crisis de resultados que no hace justicia a un proyecto consolidado y diseñado para tener éxito a largo plazo.

Mike Krack quiere evitar eso y recuerda que dijo «al comienzo de la temporada que ahora, después de 12 carreras, tenemos la oportunidad de hacer balance».

Y ese balance es muy positivo. «Tenemos 10 veces más puntos de los que teníamos en esta etapa de la temporada pasada, y somos P3 en el campeonato. Las expectativas aumentan con tus resultados, pero obviamente no debes olvidar de dónde vienes».

«Mientras impulsamos el desarrollo, también tenemos que darnos cuenta de que hemos dado grandes pasos y que es importante alejarse y ver lo que se ha logrado», reitera el director de Aston Martin, huyendo de conclusiones que lleven a acciones precipitadas.

Aún queda dinero para desarrollar el Aston Martin AMR23

Tom McCullough, director de rendimiento de Aston Martin, también ha hablado de los planes de desarrollo del equipo para la segunda mitad de temporada.

En una Fórmula 1 con límite presupuestario como la actual, es vital seguir el plan trazado para no agotar el dinero disponible para la evolución del coche antes de tiempo. Y el ingeniero británico afirma que «todavía nos queda mucho presupuesto para seguir desarrollando el monoplaza y ese es nuestro plan para la segunda mitad de la campaña».

Mike Krack charla con Tom McCullough.

«Nuestro trabajo es entender lo que hemos hecho en el coche con las herramientas de desarrollo que tenemos, dónde está nuestra competitividad en baja velocidad, media, alta, en recta, con y sin DRS», amplía, antes de matizar que «obviamente, cada circuito tiene requisitos diferentes. Así que en ese aspecto del análisis, hemos entendido lo que le hemos hecho al coche».

El resultado de todo ello se verá desde el Gran Premio de Países Bajos en adelante. «Las novedades que vienen en la segunda mitad de la temporada ya están intentando solucionar algunas de las áreas en las que no somos tan fuertes. Desde Zandvoort en adelante, vamos a tener un desarrollo continuo, como lo hemos hecho hasta ahora», concluye Tom McCullough.

Fotos: Aston Martin F1

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