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Red Bull no puede creerse la ineficacia de sus rivales (y lo peor es que eso les da más ventaja para 2024)

La temporada 2023 está marcada por la paradoja de tener un claro dominador y, al mismo tiempo, una lucha intensísima por detrás. Helmut Marko admite que no esperaba que sus rivales fueran incapaces de reducir la enorme ventaja que disfruta Red Bull.

Red Bull no puede creerse la ineficacia de sus rivales (y lo peor es que eso les da más ventaja para 2024)
Max Verstappen lidera sin oposición. Detrás, el caos.

4 min. lectura

Publicado: 03/08/2023 09:30

Ya se han disputado 12 Grandes Premios de la temporada 2023 de Fórmula 1 y quedan 10 más. Pero todo indica que la película vista hasta el momento seguirá el mismo guión de aquí a final de año.

Max Verstappen y Red Bull dominan sin oposición. Mientras, Sergio Pérez se impone al resto cuando consigue mantenerse alejado de los problemas. El resto libra una batalla sin cuartel que cada fin de semana se decide por pequeños detalles.

Helmut Marko, decepcionado con sus rivales

Esta situación sorprende mucho a Helmut Marko, que esperaba una reacción más enérgica de sus rivales, especialmente Ferrari y Mercedes.

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Ambos equipos han sido capaces de vencer a Red Bull en el pasado, pero en un 2023 que se preveía igualado el equipo anglo-austriaco está batiendo todos los récords e incluso amenaza seriamente con ganar todas las carreras de la temporada.

Max Verstappen ha liderado 694 vueltas de las 724 posibles este año.

«Nunca esperé tener tal ventaja sobre Ferrari y Mercedes. Absolutamente. Hemos terminado de desarrollar nuestro coche y estamos sinceramente sorprendidos de que los demás no hayan hecho un buen trabajo», afirma Helmut Marko.

Y es que, en opinión del dirigente austriaco vinculado a Red Bull, «tanto Mercedes como Ferrari no han dado un sólo paso adelante. Es por eso que estamos tan por delante de ellos en este momento. Detrás de nosotros, nuestro primer rival cambia constantemente. A veces es Ferrari, a veces es McLaren y a veces es Aston Martin o Mercedes».

Red Bull parte con ventaja en 2024

La comparación entre Red Bull y el resto de equipos es aún más dolorosa si se tienen en cuenta que el reglamento limita las horas de uso del túnel de viento y la simulación computacional en función de la clasificación de constructores.

Por tanto, Red Bull cuenta con menos horas que nadie para desarrollar su monoplaza. Y, además, debe hacer frente a una sanción impuesta meses atrás por la FIA tras comprobarse que el equipo de Milton Keynes superó el límite presupuestario en 2021.

A pesar de ello, el equipo al que asesora Helmut Marko no sólo se ha mantenido en cabeza, sino que disfruta de más ventaja que nunca. Algo que, además, le permitirá partir con ventaja en 2024.

«Claramente, todo esto nos da una ventaja para la próxima temporada, que dedicamos al coche de 2024. No tenemos que usar todos nuestros recursos para el coche de este año», afirma Helmut Marko.

Mientras, tanto Mercedes, como Ferrari, Aston Martin y McLaren continúan trabajando en encontrar soluciones a sus problemas con el monoplaza de este año. ¿Serán capaces de invertir la tendencia en 2024 bajo esta premisa poco halagüeña?

Fotos: Red Bull Content Pool

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