Aston Martin prepara la marcha de Alonso, Russell entra en escena
La retirada de Fernando Alonso no tiene fecha todavía, pero Aston Martin ya sondea el mercado en busca de su próximo líder. Max Verstappen es la opción preferida, pero George Russell ha entrado en escena como alternativa.

Aston Martin y Fernando Alonso tienen un problema. El piloto español, que cumple 44 años el mes que viene, tiene contrato con el equipo británico hasta finales de la temporada que viene. Pero, después de eso, su futuro es una incógnita total.
No sólo para el equipo, sino para el propio Fernando Alonso, que ya ha admitido en varias ocasiones que decidirá si continúa en la Fórmula 1 durante la temporada 2026, en función de cómo se encuentre y las sensaciones que tenga.
De momento, Fernando Alonso tiene la llave de su propio destino, pero esto podría cambiar en unos meses
Aston Martin necesita planificar
El problema es que Aston Martin necesita planificar con tiempo su futuro. Se trata de un equipo ambicioso que ha firmado a grandes estrellas como Andy Cowell y Adrian Newey, y que ha invertido una enorme cantidad de dinero en su Campus Tecnológico con el objetivo de ganar en la Fórmula 1.
Para eso es imprescindible contar con un piloto puntero y que permita construir un proyecto a largo plazo. Y ese tipo de piloto no se pone a tiro durante mucho tiempo, pues siempre es pretendido por muchos equipos.
Así pues, ¿qué puede hacer Aston Martin? Podría esperar a que Fernando Alonso se decida a mediados de 2026, pero corre el riesgo de perder alguna oportunidad. Y el hecho de que Lance Stroll bloquee el segundo asiento del equipo no ayuda lo más mínimo, pues lo deja sin margen de maniobra.
Verstappen y Russell
Que Fernando Alonso es, en este momento, el piloto que Aston Martin necesita es incuestionable y ahí está su rendimiento para corroborarlo. La cuestión es durante cuánto tiempo seguirá siendo así.
Por esa razón, Aston Martin comienza a maniobrar en el mercado de pilotos, y se ha fijado en dos de los mejores de la parrilla que cuentan con mayor libertad para abandonar sus respectivos equipos.
El primero y preferido por todos, incluido Aston Martin, es Max Verstappen. El neerlandés tiene contrato en vigor con Red Bull hasta 2028, pero diversas cláusulas de rendimiento le permitirían romperlo antes de tiempo. Además, no es probable que el equipo se arriesgue a obligarle a seguir si él no quiere.

En cualquier caso, Verstappen también es pretendido por Mercedes, que además es el único equipo puntero que tiene asientos libres para 2026. George Russell termina contrato este año y su futuro podría quedar en entredicho si finalmente Max se pone a tiro.
Ahí entra en juego la opción de Aston Martin, y el propio equipo británico le ha señalado ya como alternativa a Verstappen (y a Alonso, obviamente). De momento, únicamente se están produciendo acercamientos y consultas contractuales, pero no cabe duda de que el reciente ganador del Gran Premio de Canadá es uno de los pilotos más apetecibles de la parrilla.
De momento, Fernando Alonso tiene la llave de su propio destino, pero esto podría cambiar en unos meses, ya que Aston Martin no puede hipotecar su futuro. De hecho, al propio Andy Cowell se le escapó lo que espera que ocurra en 2027...
Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin F1