Motor.es

Ayao Komatsu critica la gestión de Haas encabezada por Günther Steiner en 2023 : «Empezamos muy tarde...»

Haas tendrá un inicio de 2024 muy complicado. Ayao Komatsu ha explicado que las malas decisiones tomadas la temporada pasada han afectado al desarrollo del monoplaza de 2024, que no estará a la altura del resto.

Ayao Komatsu critica la gestión de Haas encabezada por Günther Steiner en 2023 : «Empezamos muy tarde...»
Ayao Komatsu charlando con Gene Haas.

5 min. lectura

Publicado: 18/01/2024 13:30

Haas se encuentra en un momento de incertidumbre. Hace tan solo una semana, anunciaron que Günther Steiner ya no sería jefe del equipo. Algo que provocó bastante revuelo, ya que el italiano había ganado muchísima fama y atención mediática durante las últimas temporadas, siendo uno de los protagonistas de Drive to survive.

Sin embargo, en la Fórmula 1, esto no te asegura el puesto de trabajo. Haas no ha terminado de despegar en las últimas temporadas y, 2023, donde quedaron últimos en el mundial de constructores, fue la gota que colmó el vaso. Con Steiner fuera, Ayao Komatsu, excoordinador de ingeniería de Haas, ha sido elegido para sustituirle.

«No estoy aquí para reemplazar a Günther Steiner como personaje»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Komatsu ha hablado con la web oficial de la F1 y ha desvelado cuáles son las expectativas de Haas el año que viene. Y, al hacerlo, no ha dudado en criticar algunas de las decisiones que tomó el equipo en 2023. Komatsu ha explicado que el monoplaza de 2024 se ha visto afectado por lo mucho que tardaron en empezar a trabajar en él el año pasado.

«El coche del 24 es un buen paso adelante, pero no creo que sea lo suficientemente bueno frente a los rivales en el inicio (de temporada), porque empezamos muy tarde», explica Komatsu.

Los cambios de concepto que hicieron en 2023 han jugado a la contra del equipo, según ha afirmado el japones.

«También cambiamos el concepto muy tarde y luego, al hacer la actualización de Austin, desviamos un poco nuestros recursos. Soy realista con el coche que vamos a presentar en Bahréin, pero no de forma negativa. No es culpa de nuestros ingenieros, de nuestros chicos. Son buena gente», confiesa el nuevo jefe de equipo.

Sin embargo, la mentalidad de Komatsu no es negativa. El jefe de equipo de Haas tiene el objetivo de trabajar a lo largo de la temporada para poder sacar el máximo rendimiento posible al monoplaza. Ser realistas con en qué momento se encuentran ahora es solo una forma de tener una hoja de ruta para empezar a avanzar.

«Para mí, la clave es, sea cual sea el coche en Bahréin, sea cual sea el problema que veamos, que tratemos de entenderlo y luego avanzar desde ese punto como equipo. Somos un equipo pequeño. Tenemos que actuar como uno solo, de lo contrario no tendremos ninguna posibilidad. Responder directamente a su pregunta es un paso adelante. ¿Es lo suficientemente bueno? No. Pero lo que hacemos a partir de ese momento es cómo podemos demostrar que podemos mejorar el equipo o no», concluye el japonés.

No es un nuevo Steiner

Steiner era conocido por hacer de Haas y la Fórmula 1 un show. En varias ocasiones demostró tener un carácter fuerte y no tener demasiados filtros a la hora de expresarse. Algo que hizo que rápidamente destacara, muchas veces, incluso por encima del equipo y los pilotos.

Komatsu ha dejado muy claro que, a pesar de que respeta a su sucesor, no busca imitarle.

Ayao Komatsu, nuevo jefe de equipo de Haas.

«¡Por supuesto que no intento ser Günther Steiner! Es una persona muy diferente. Sinceramente, nos llevamos muy, muy bien. Nos respetamos mutuamente, respetamos las posiciones y roles laborales de cada uno durante y fuera del trabajo. También solíamos ir a cenar bastante durante un fin de semana de carreras, una vez más, no para hablar de trabajo, sino porque nos llevábamos bastante bien. Pero no estoy aquí para reemplazar a Günther Steiner como personaje», concluye el japonés.

Komatsu tiene un papel complicado por delante, pero parece tener muy claro cómo comenzar a ejercer su nuevo rol. Ahora solo habrá que esperar para ver si lo logra.

Fotos: Haas F1

Compártela en:

Pixel