Motor.es

Bruno Famin analiza la crisis de Alpine: «No sé cuándo llegarán las mejoras»

Bruno Famin ha hablado sobre los problemas de Alpine y ha desvelado cuáles son los pasos a seguir para salir de esta crisis. El francés quiere que todo el equipo reme en la misma dirección.

Bruno Famin analiza la crisis de Alpine: «No sé cuándo llegarán las mejoras»
Bruno Famin espera que lleguen pronto las soluciones para Alpine.

8 min. lectura

Publicado: 07/03/2024 14:30

En Alpine son conscientes de que tienen mucho trabajo por delante. El equipo francés terminó fuera de los puntos en el Gran Premio de Baréin siendo 17º y 18º. El rendimiento del monoplaza es muy preocupante y todo parece indicar que van a estar en el fondo de la parrilla esta temporada.

Ya en la pretemporada, en Alpine confesaron que había muchos problemas con el coche de este año. El peso, los problemas con la aerodinámica y la falta de tracción son las principales causas del bajo rendimiento del Alpine. A esto se ha sumado las bajas que ha tenido el equipo. Su jefe de aerodinámica y su director técnico dimitieron, con tan solo habiéndose disputado una carrera este año.

Bruno Famin sabe que la situación es critica. El jefe de equipo ha asegurado que no necesitan que nadie de fuera se los diga, ya que ellos son muy conscientes de ello. Famin ha querido agradecer, sobre todo, la paciencia de sus dos pilotos, Esteban Ocon y Pierre Gasly.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Realmente, agradezco a ambos pilotos. Porque, escuchamos el mensaje de Esteban, pero Pierre también fue muy positivo. Son muy constructivos, muy positivos, considerando la carrera que hemos hecho. Y este es el espíritu de todos en el equipo. Es una nota muy positiva en un fin de semana muy negativo», explica el jefe de equipo.

«Porque, si somos objetivos, el fin de semana fue muy malo. Pero confiamos en que contamos con un equipo que trabajará en conjunto para mejorar la situación lo más rápido posible», declara Famin.

En cuanto a la presión por la situación actual, sobre todo teniendo en cuenta la sombra del grupo Renault, Famin asegura que no les afecta. El francés asegura que ellos son conscientes de que la situación de Alpine es «inaceptable».

«No necesitamos que nadie nos presione para saber que esto no es aceptable», afirma Famin.

Brotes verdes

El jefe de equipo quiere mantener positivo. Famin sabe que hundirse no es una opción en la Fórmula 1 y que los franceses tienen mucho trabajo por delante para darle la vuelta a la situación. Famin también ha destacado que tan solo han disputado una carrera.

«Fue sólo la primera carrera. Es igual para todos, por supuesto, pero el coche es nuevo, vamos a desarrollarlo. Soy bastante optimista en cuanto a que podremos salir de esta situación que, de hecho, es muy mala. Y todo el equipo impulsará eso. Creo que la presión la ponemos nosotros mismos y sabemos perfectamente que tenemos que mejorar, y mejorar rápidamente», afirma el francés.

Sin embargo, al hablar de las mejoras del Alpine y cuándo llegarán, Famin ha explicado que no tienen un plan marcado. El francés ha confesado que no saben cuánto tardarán en llegar dichas mejoras. Una noticia que no es positiva para el equipo, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran.

Famin ha agradecido la actitud positiva de ambos pilotos.

«Para ser honesto, no sé cuánto tiempo llevará (incorporar mejoras y que funcionen).Como todos los equipos, tenemos actualizaciones por venir, por supuesto. Tenemos cifras teóricas sobre lo que traerán las actualizaciones, estamos presionando para tenerlas lo antes posible», declara el jefe de equipo.

«Pero todos están en la misma situación, incluso el primero en la parrilla o en el podio. Todos empujan y el desafío es ir más rápido que los demás», concluye.

La falta de tracción es el quid de la cuestión. Un problema que se agravó en Baréin, debido a las características del circuito, y que el propio Famin ha confesado que no es algo nuevo de este año.

«El problema del coche, creo que los pilotos comentaron que el principal, que fue bastante complicado en Baréin, fue la falta de tracción. Baréin es muy difícil por eso, todos lo sabemos. Pero tenemos que seguir trabajando para mejorarlo, ya era un problema que tuvimos el año pasado. Realmente necesitamos comprender y encontrar soluciones, y estamos en ello», afirma Famin.

¿Nuevos talentos?

El jefe de equipo ha explicado que todo está bajo control en cuanto al personal del equipo. Alpine ya anunció una restructuración después de las dimisiones. Ahora, Famin ha explicado que van a llegar nuevos fichajes. El francés tiene como objetivo construir un equipo sólido.

«Vendrá más gente, pronto vendrá más gente. No son grandes nombres, pero sí perfiles muy interesantes. Tengo muchas ganas de construir el equipo. Tenemos gente talentosa, pero es bueno refrescar el equipo con nuevas ideas, gente que conoce nuevos procesos o procesos diferentes», declara el francés.

Famin ha recordado que no es tan fácil atraer a grandes nombres de otros equipos, sobre todo, por el «gardening» o «permiso de jardinería», una norma que impone que debe pasar un tiempo determinado para que un empleado pase de un equipo a otro, para evitar así que se filtre información del equipo anterior.

«Es bueno tener una rotación controlada en nuestro personal y reforzar la estructura que tenemos con la gente talentosa con la que contamos. Por supuesto, es bueno poder atraer a grandes nombres, pero también sabemos que lleva mucho tiempo incorporarlos con el gardening», explica Famin.

De momento, el francés ha asegurado que están conformes con su personal.

«Puede que necesites un año o incluso más para atraer a un tipo muy bueno, o al menos a uno muy conocido, porque nunca se sabe si son buenos porque tienen un muy buen equipo o porque ellos mismos son muy buenos. Siempre es un poco difícil de identificar», afirma el jefe de equipo.

«No excluimos nada, pero por el momento estamos contentos con la gente que tenemos, somos consistentes con la idea de desarrollar el potencial de nuestra propia gente y desarrollar la creatividad, reforzada por los recién llegados en posiciones estratégicas e interesantes», concluye Famin.

Por las palabras del jefe de equipo, parece que Alpine tiene todo relativamente bajo control y cuenta con un enfoque claro de cara a mejorar para los próximos Grandes Premios. Tendremos que esperar para ver si todo esto se materializa en un mejor rendimiento del Alpine.

Fotos: Alpine F1 Team

Compártela en:

Pixel