Motor.es

Se avecinan cambios en el formato sprint: una pole que vale por dos y más puntos

Ross Brawn ha avanzado que se producirán cambios en el formato experimental que la Fórmula 1 está poniendo en práctica en algunos Grandes Premios de 2021. Y no serán menores.

Se avecinan cambios en el formato sprint: una pole que vale por dos y más puntos
El formato sprint se quedará en la F1, pero con algunos cambios.

4 min. lectura

Publicado: 11/09/2021 10:45

La primera experiencia en Silverstone fue positiva, pero tanto pilotos, como prensa y aficionados coinciden en que el nuevo formato sprint necesita algunos ajustes.

Estos se relacionan principalmente con el modo de otorgar la pole, pues aunque el formato tradicional de clasificación en tres rondas en el que destacan los pilotos más rápidos a una vuelta se celebra el viernes, es el sábado cuando se otorga la pole de manera oficial a través del resultado de la carrera de clasificación al sprint.

Para muchos, es un modo de desvirtuar la pole position y la Fórmula 1 trabaja en un modo de revertir eso, tal y como ha reconocido Ross Brawn. «Creo que ese será probablemente el tema clave, si damos otro paso y lo hacemos independiente. Creo que tendremos que ver el número de puntos otorgados y cómo determinamos la parrilla de salida».

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Tendremos que ver el número de puntos otorgados y cómo determinamos la parrilla de salida»

El director deportivo de la Fórmula 1 se refiere a la carrera de clasificación del sábado, que podría pasar a convertirse en una carrera independiente del domingo y con más puntos en juego. De ese modo, la pole se daría el viernes y determinaría el orden de parrilla de las dos carreras, la sprint y la convencional de 300 km del domingo.

«Como saben, Pérez abandonó en Silverstone (el sábado) y luego, obviamente, su carrera del domingo se vio muy comprometida. Entonces, ¿deberíamos determinar el orden de salida el viernes tanto para el sábado como para el domingo?», se pregunta Ross Brawn. «Hay una serie de cosas que podemos hacer. Lo estamos estudiando en este momento. Hay algunas ideas que presentaremos a la FIA y a los equipos».

Los pilotos, a favor

Como el propio Ross Brawn ha desvelado, tras el estreno de este formato en Silverstone la Fórmula 1 se reunió con los pilotos, que expresaron algunas de sus preocupaciones al respecto.

«Tuvimos una charla con los pilotos después de Silverstone y fueron ampliamente positivos, con muchos comentarios constructivos. Plantearon el tema de la pole position. Plantearon la cuestión de que tal vez el evento deba ser más independiente, en lugar de ser un evento secuencial con clasificación y luego la carrera», señala el ingeniero británico.

De este modo, también se daría más aliciente y emoción a la carrera del sábado, pues un abandono o un error de pilotaje no tendría influencia alguna en la carrera principal del día siguiente.

«Estamos tratando de lograr un equilibrio para no canibalizar el evento principal, la carrera, que es el gran evento. Pero queremos tener algo que sea un poco divertido, relevante y respetuoso. Así que lo modificaremos», concluyó Brawn.

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel