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¿Qué futuro le espera al formato Sprint? La F1 da pistas

La primera experiencia con el nuevo formato Sprint en Silverstone ha suscitado buenas críticas, aunque también mucha cautela. Por eso, la Fórmula 1 valora con calma la evolución de este primer experimento.

¿Qué futuro le espera al formato Sprint? La F1 da pistas
La primera prueba de Silverstone ofreció espectáculo.

7 min. lectura

Publicado: 26/07/2021 15:30

Pasados varios días de la primera experiencia de la Fórmula 1 con el formato experimental al sprint en Silverstone, son varias las conclusiones que los protagonistas de la categoría reina han sacado, aunque en general todos ellos optan por tomar con cautela sus primeras impresiones.

Y es que la de Silverstone ha sido la primera de tres pruebas para esta temporada, la segunda de ellas ya programada para Monza. Por tanto, aún hay que ver cómo evoluciona el formato en diferentes circunstancias y circuitos.

«Si no obtenemos la respuesta que esperamos, entonces nos quedaremos donde estamos y veremos otras iniciativas»

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Esto anima a Ross Brawn a recordar que el nuevo formato no será impuesto a la fuerza y sólo seguirá adelante en 2022 si demuestra ser un éxito. «Nunca forzaremos esto si claramente no es un éxito. No hay ningún incentivo en hacerlo si el público no se involucra, si no vemos un fuerte compromiso de los fans y no vemos los beneficios. No hay ninguna razón y una de las grandes cosas es que son tres carreras, no toda la temporada».

«En el pasado, la F1 siempre ha tenido problemas con el hecho de que cuando se hace un ajuste, lo ha hecho teóricamente para toda la temporada. Todos recordamos el fiasco de la clasificación hace unos años (2016), que por suerte se corrigió a mitad de temporada», insiste el director deportivo de la Fórmula 1.

«Vamos a probar este formato en estos tres eventos y si no es un éxito, si no obtenemos la respuesta que esperamos, entonces nos quedaremos donde estamos y veremos otras iniciativas. Pero sólo les pediría a los tradicionalistas que esperen y vean si lo disfrutan. Esperemos que lo hagan», pide el ingeniero británico.

En lo relativo a los potenciales cambios que el sistema pueda recibir, Brawn admite que «podríamos mirar una o dos cosas, pero no creo que haya grandes cambios. Siendo sincero, empezamos con más puntos y lo reducimos a los puntos que tenemos ahora porque estábamos un poco preocupados sobre si el sprint terminaba decidiendo el campeonato a finales de año. Nuestra propuesta inicial era un tercio de los puntos porque es un tercio de la carrera. Si seguimos adelante con esto (en 2022), creo que es algo que se puede discutir».

Aleatoriedad, la justa

Toto Wolff, director de Mercedes y reacio al cambio de formato en líneas generales, admite que la prueba de Silverstone fue «entretenida para los aficionados. Una salida siempre es interesante y obviamente Alonso fue divertido de ver. Así que creo que en general es un buen complemento».

Pero el austriaco advierte que no es bueno que se implemente excesiva aleatoriedad en los resultados, lo que perjudicaría la disputa por el campeonato. «No quiero ver eso en todas las carreras. Creo que es demasiada aleatoriedad. Si ves a Checo trompeando y luego retirándose, el último no es el lugar en el que debería estar Sergio Pérez. Realmente podría funcionar en tu contra si eres uno de los favoritos. Hay demasiada aleatoriedad. Pero creo que si los próximos son así, creo que tiene lugar en el calendario de una forma limitada».

Sergio Pérez sufrió las consecuencias del formato experimental y se fue sin puntos de Silverstone.

«No soy un fanático de experimentar en vivo, pero este no es muy controvertido. Estoy totalmente en contra de las parrillas inversas, es simplemente falso, pero aquí todo el mundo partió de las posiciones correctas», admite Wolff.

«Si es una especie de 'Grand Slam' para un par o unas pocas carreras, creo que es bueno porque proporcionas algo de entretenimiento real el sábado, somos el horario estelar de televisión el viernes por la noche, somos el horario estelar de televisión el sábado por la noche y obviamente el Gran Premio», concluye el austriaco.

Hay que esperar

Pero, más allá de las primeras impresiones, la opinión generalizada es que hace falta más experiencia con este formato antes de emitir un veredicto definitivo.

Andreas Seidl considera que «es demasiado pronto para decir cuál sería el número máximo de eventos de sprint en una temporada. Es bueno ensayar este año durante tres fines de semana. Creo que también es bueno tomarnos nuestro tiempo para analizar exactamente cómo fue este fin de semana y luego sacar conclusiones basadas en eso. Creo que es una buena idea usarlo sólo para eventos y circuitos específicos».

Mattia Binotto, por su parte, coincide con su homónimo de McLaren, recalcando que «todavía es pronto para decidir, necesitamos un poco de tiempo para digerirlo. Ciertamente, hay cosas que se pueden mejorar, como tal vez considerar lo que se puede hacer el sábado por la mañana, hacerlo un poco más relevante».

«Pero también los números de la televisión y la audiencia serán importantes. Así que no creo que podamos emitir un juicio final en este momento. Creo que tenemos que esperar a las próximas dos oportunidades para tener una mejor imagen. Creo que la carrera, la mini-carrera o la qualy sprint es un poco extraña para mí. Pero, como dije, tenemos que digerirlo», concluyó el director de Ferrari.

Fotos: Red Bull Content Pool

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