¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Alonso y Sainz aprueban el formato sprint y sugieren mejoras

    Carlos Sainz y Fernando Alonso, protagonistas en el estreno del nuevo formato.

    El reciente experimento de Silverstone con el formato de clasificación al sprint ha suscitado múltiples opiniones a favor y en contra. Dos de los protagonistas del fin de semana, Fernando Alonso y Carlos Sainz, han hablado de su experiencia.

    Aunque el duelo fratricida entre Max Verstappen y Lewis Hamilton acabó acaparando muchos titulares a consecuencia de su accidentado desenlace, lo cierto es que el Gran Premio de Gran Bretaña disputado en Silverstone el pasado fin de semana nos ha dejado mucho sobre lo que reflexionar.

    Especialmente en lo relativo al nuevo formato de competición estrenado en tierras inglesas y que permitió acción e incertidumbre desde el mismo viernes y hasta la carrera del domingo.

    «Me gusta el formato, tenemos acción tres días: viernes, sábado y domingo»

    Algo que satisface a Fernando Alonso, que reconoce que con el formato tradicional los viernes pueden ser demasiado intrascendentes para el aficionado. «Me gusta el formato, tenemos acción tres días: viernes, sábado y domingo. Así que es bueno para la gente. El año pasado, cuando estaba viendo las carreras desde casa, el viernes no significaba nada porque las tandas largas son muy importantes para los equipos y los pilotos, pero no para la gente en casa».

    «Espero que podamos mantener este formato. Y en todo caso, sugeriré que los viernes sean más picantes. Algo como tener un juego de neumáticos y un intento para todos, nos da las mismas oportunidades a todos nosotros. No un orden inverso ni nada por el estilo, que entiendo que puede ser injusto», reflexiona el piloto de Alpine, que brilló con un formato en el que es necesaria mayor agresividad en pista.

    «Con seis intentos y seis juegos de neumáticos terminamos en el orden que nos merecemos y con el orden de rendimiento de nuestros coches como en cada clasificación. Tal vez eso pueda cambiar un poco, para tener aún mejores clasificatorias sprint si uno de los coches rápidos no está en las primeras dos filas de la parrilla», destaca Alonso.

    La pole debe ser para el más rápido

    Carlos Sainz también ha bendecido el nuevo formato, negando que el problema que tuvo al inicio de la carrera al sprint le dejara un mal sabor de boca en relación a su idoneidad.

    «Lo que me pasó podría haber pasado en el Gran Premio y la clasificación sprint me dio la oportunidad de remontar del 19º al 10º y empezar desde ahí (el domingo). Por lo tanto, no me siento demasiado incómodo con la clasificación sprint. Sólo creo que la pole position debe ser dada al tipo más rápido en quali, la pole position debe seguir siendo un premio y una estadística para el futuro», recalca el piloto de Ferrari.

    Fernando Alonso y Carlos Sainz pugnan por posición en Silverstone.

    Actualmente, el nuevo formato otorga la pole al ganador de la carrera de clasificación, pero Sainz considera que esta debería ser para el más rápido de la clasificación del viernes, la que se celebra con el formato ya conocido de Q1, Q2 y Q3.

    «Debería ser para el chico más rápido en quali y no para un tipo que hace una buena salida o gana una carrera. Es el único pero que pongo», apunta Sainz, que además sugiere menos secretismo de cara al aficionado.

    «Tal vez podríamos revelar las cargas de combustible para que sea un poco más emocionante para los aficionados, el compuesto que estamos usando, básicamente no tenemos nada que ocultar ya el viernes porque hay parque cerrado», recuerda. «Sería bueno para los aficionados ver lo que estamos tratando de hacer el sábado por la mañana con nuestro ritmo de carrera».

    Fuente: Autosport | GPfans / Fotos: Alpine F1 Team