Motor.es

El Circuit de Barcelona-Catalunya, abierto a un GP en verano y sin público

  • Liberty Media prepara ya un nuevo calendario y el Gran Premio de España sigue teniendo opciones de estar en él.
  • Las carreras europeas deberán celebrarse en los meses de julio y agosto, una época en principio poco propicia para Barcelona.
El Circuit de Barcelona-Catalunya, abierto a un GP en verano y sin público
El Circuit de Barcelona-Catalunya podría repetir una estampa similar a la de los test de pretemporada, co - Motor.es

5 min. lectura

Publicado: 28/04/2020 11:30

En condiciones normales, los gestores del Circuito de Barcelona-Catalunya no estarían dispuestos a celebrar el Gran Premio de España en verano, pues una gran parte de los habitantes de la región se han marchado a otros lugares de vacaciones y los hoteles están ocupados ante la presencia de múltiples turistas procedentes de otras comunidades españolas o países extranjeros.

Sin embargo, la crisis del coronavirus ha cambiado las cosas y ahora la prioridad es seguir estando en el calendario para colocarse en una posición predominante de cara a un nuevo contrato con la Fórmula 1 a partir de 2021, pues el actual sólo tiene vigencia para esta temporada.

«Hace un año habría dicho: “¡Por favor, no en agosto!"»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así lo ha confirmado Joan Fontsere, director general del Circuit de Barcelona-Catalunya, en declaraciones a Autosport, señalando que «desde el principio, lo que le comunicamos a Chase (Carey, presidente de la F1) es que queremos estar. Obviamente, si creen que podemos ayudar a la F1 a tener un campeonato mundial más fuerte y mejor en el futuro, estaremos allí. Así hemos actuado desde el principio hasta hoy».

En 2019, cuando se le encomendó al Gran Premio de Países Bajos la tarea de iniciar la temporada europea de este año, los gestores del trazado catalán se negaron a cambiar su fecha habitual por otra en verano. «En un año normal, agosto en España todos están de vacaciones, pero creo que 2020 será un año excepcional, con un calendario completamente diferente. Hace un año habría dicho: “¡Por favor, no en agosto!”. Pero ahora está bien, también porque el formato reducido del evento sería un buen punto de partida no sólo para las instalaciones del circuito, sino también para los hoteles que rodean la zona», apunta Fontsere.

«Nos preguntaron si hay alguna fecha que no sea posible para nosotros, y nosotros respondimos que no. Queremos organizar el evento y podemos administrar y organizar todo para ayudar a la F1», insiste en aclarar el director general del trazado que ha acogido la F1 de manera ininterrumpida desde 1992.

El personal del Circuit tiene ya mucha experiencia en la organización de Grandes Premios.

Ello les confiere una experiencia muy valiosa en esta situación, pues Barcelona puede organizar un Gran Premio en tiempo muy reducido. «Tenemos 30 años de experiencia y estamos muy bien ubicados en términos de logística. Estamos en contacto cercano y tenemos conversaciones sobre una nueva fecha. Como dice Chase, comenzarán la temporada en Europa en julio y seguramente estaremos en esas fechas», reconoce.

«Podemos organizar un evento así sin espectadores en dos o tres semanas. Podemos gestionarlo fácilmente porque tenemos 320 días de actividad al año en la pista, por lo que nuestra máquina está lista cuando se apaguen las luces. Obviamente sin aficionados será mucho más fácil porque no hay campaña de marketing, no hay control de espectadores, etc», explica Fontsere.

De cara al futuro, Fontsere confirma que la intención de las autoridades catalanas es firmar un nuevo contrato a largo plazo. «El gobierno catalán una vez más nos ha echado una gran mano en eso. Sería fácil para ellos decir que este año no hay F1 porque no hay fecha, no hay condiciones saludables y no hay dinero en absoluto. Esas tres razones serían suficientes para decir olvidarse de eso. Pero dicen que necesitamos tener una F1 más fuerte en 2021, por lo que debemos estar allí en 2020. Quieren un acuerdo a largo plazo», concluye.

Fuente: AutosportFotos: Motor.es

Pixel