Motor.es

Williams nos muestra cómo será el circuito de Madrid para el GP de España de Fórmula 1

El equipo Williams de Fórmula 1 ha compartido con sus seguidores una simulación del circuito semiurbano de Madrid, que acogerá el Gran Premio de España a partir de 2026. El trazado cuenta con varios desniveles y un gran curvón peraltado.

Williams nos muestra cómo será el circuito de Madrid para el GP de España de Fórmula 1
El circuito de Madrid transcurre por debajo de la autovía M-11 en dos tramos.

4 min. lectura

Publicado: 25/01/2024 08:45

Poco han tardado los maestros de la simulación en generar una recreación virtual del futuro circuito semiurbano de Madrid, que transcurrirá por las inmediaciones de IFEMA y la Ciudad Deportiva del Real Madrid.

Tras la presentación del pasado martes, lo único que tenemos es un trazado dibujado sobre un plano y algunos datos, como que el circuito tendrá una longitud de 5.470 kilómetros y un total de 20 curvas. Sin embargo, eso ha sido suficiente para que los especialistas de Nukedrop creen una simulación para Assetto Corsa.

Dicha simulación ha sido compartida por el equipo Williams en su cuenta oficial de Instagram, permitiéndonos hacernos una primera idea de lo que veremos en 2026.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Trazado del futuro circuito de Madrid.

Un circuito técnico y complicado

Sobre el papel, el trazado del futuro circuito de IFEMA Madrid parece bastante simple y carente de motivación para el espectador. Sin embargo, la simulación añade algunos ingredientes que podrían cambiar esa percepción.

En líneas generales, hablamos de un circuito semiurbano no demasiado ancho y que cuenta con varios desniveles que le otorgan personalidad. La vuelta comienza con una recta de meta no demasiado larga que desemboca en una chicane muy lenta.

Esta, a su vez, lleva al tramo más rápido del circuito, una recta en ligera subida que termina en una chicane rápida. Tras esta, el piloto pasa por debajo de la autovía M-11 y afronta una subida. De nuevo, otra chicane en la que se produce un cambio de rasante que complica la tracción a la salida.

El curvón peraltado

Después, llega el que probablemente se convierta en la seña de identidad del circuito: una recta que lleva al gran curvón peraltado que se hace a fondo. Después, el circuito vuelve a estrecharse para obligar al piloto a girar a la izquierda en otro cambio de rasante.

El tercer sector transcurre por una sucesión de curvas de media velocidad con cambios de desnivel, pasando de nuevo por debajo de la autovía M-11, que conecta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con la ciudad.

Después de cruzar la misma, el circuito vuelve a IFEMA, donde se negocian tres curvas de 90 grados para sortear los pabellones y devolver al piloto a la recta de meta.

Las diferentes simulaciones hablan de un tiempo por vuelta de entre 1:28 y 1:32 con los monoplazas actuales. Sin embargo, en 2026 se estrenará una nueva generación de monoplazas. Estos serán, en teoría, más pequeños y ligeros. Además, contarán con los nuevos motores híbridos, por lo que habrá que ver cómo afecta esto a la velocidad de los Fórmula 1.

Fuente: Williams

Compártela en:

Pixel