Motor.es

Ayuso da más detalles del GP de Madrid, el que será «el mejor de la Fórmula 1»

La Fórmula 1 está a punto de añadir un circuito español más a su extensa lista de trazados que han albergado al menos un Gran Premio, el GP de Madrid, que atravesará las calles de la capital.

Ayuso da más detalles del GP de Madrid, el que será «el mejor de la Fórmula 1»
Sergio Pérez en una exhibición por las calles de Madrid

5 min. lectura

Publicado: 21/01/2024 16:15

A pesar de que la Fórmula 1 en España comenzó a ser realmente conocida gracias a Fernando Alonso a principios de los 2000, con pole positions, podios y victorias que le llevaron a proclamarse bicampeón del mundo en 2005 y 2006, la relación de la península con la categoría reina del automovilismo comenzó mucho antes.

Tanto él como Carlos Sainz han sido los únicos pilotos españoles hasta la fecha en conseguir alzarse con al menos una victoria en el 'Gran Circo', pero la lista de pilotos de España vinculados a la Fórmula 1 llega hasta 21: Adrián Campos, Roberto Merhi, Marc Gené, Pedro Martínez de la Rosa... y así hasta 13 con Grandes Premios disputados a sus espaldas.

«El GP de Madrid será el mejor de todos los que tiene la Fórmula 1»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

¿Quién no recuerda el debut de Hispania Racing Team, más comúnmente conocido por sus siglas HRT, en aquel GP de Bahréin de 2010? Bien es cierto que la aventura del equipo español fue amarga y corta, puesto que los ingentes presupuestos requeridos para participar en Fórmula 1 terminaron por ahogar sus esperanzas apenas dos años después, pero supuso un antes y un después.

La F1 vuelve a Madrid

En cuanto a circuitos, el de Pedralbes fue el primero que acogió un Gran Premio de Fórmula 1 en territorio nacional allá por 1951, con tan sólo una segunda y última edición en 1954, poco antes de que el Jarama se alternase con Montjuic a partir de finales de la década de los '60.

La afición por la Fórmula 1 ha crecido de forma exponencial en España en los últimos años.

Fue entonces cuando Jerez llevó la F1 al sur de España en los '80, compartiendo calendario con Barcelona en 1994 antes de cederles todo el protagonismo en exclusiva hasta la incursión temporal de Valencia desde 2008 hasta 2012.

Todo parece preparado para que la próxima semana Madrid anuncie su retorno a la Fórmula 1, esta vez con un circuito urbano, e Isabel Díaz Ayuso ha aportado algo más de información en las últimas horas acerca del acuerdo entre ambas partes.

«La oferta de Madrid en servicios públicos, de transporte y sanitarios, junto con la oferta privada, es imbatible», aseveró la madrileña, resaltando las cualidades de una Madrid donde «suceden las cosas» y se producen las tendencias.

¿Adiós al GP en Barcelona?

Ya con las fechas y horarios de todos los Grandes Premios de Fórmula 1 confirmados para 2024, entre los cuáles se encuentra el GP de España que se celebrará en Barcelona con la ocasión de la 34º edición en tierras barcelonesas, ahora la duda está en si se alternarán ambos en futuros calendarios o si uno excluirá al otro.

«El objetivo es convertir este Gran Premio no en una fecha más del calendario, sino en una experiencia que sea la mejor que haya en Europa», agregó Ayuso, haciendo hincapié en los 450 millones millones de euros anuales que teóricamente aportará este evento a Madrid y en los 10.000 puestos de trabajo directos que generará.

«Que la Fórmula 1 se vaya o no de Barcelona no tiene nada que ver con Madrid»

«A Madrid no le va a costar dinero público la F1», ratificó. Preguntada por la situación de Barcelona en la Fórmula 1, Ayuso esgrimió que «el hecho de que la Fórmula 1 se vaya o no de Barcelona no tiene nada que ver con Madrid», enfocando su discurso en el lugar que debe ocupar España en la categoría.

«Si un evento peligra en un momento dado, prefiero que pueda quedarse en Madrid o en otra región española antes de que abandone el país. Espero que los demás sepan alegrarse por Madrid, porque también tenemos derecho a recibir inversiones», concluyó.

Fuente: El Mundo

Pixel