Motor.es

OFICIAL: Madrid consigue su Gran Premio de Fórmula 1 tras más de cuatro décadas de espera

La capital de España volverá al calendario de la Fórmula 1 en 2026 y por un periodo inicial de 10 temporadas. Será en un circuito urbano situado en los alrededores del recinto ferial IFEMA.

OFICIAL: Madrid consigue su Gran Premio de Fórmula 1 tras más de cuatro décadas de espera
La Fórmula 1 vuelve a Madrid en 2026.

5 min. lectura

Publicado: 23/01/2024 10:30

Era un secreto a voces y, tras varias semanas de espera, finalmente se ha confirmado. La Fórmula 1 vuelve a Madrid tras despedirse de la misma en 1981. Aquel año se celebró el último Gran Premio de España en el circuito del Jarama.

Después de cuatro años de ausencia del calendario, España volvió al mismo gracias a Jerez, que mantuvo su lugar hasta 1990. Había llegado el momento de Barcelona, que se encontraba en pleno proceso de promoción de los Juegos Olímpicos. Y, conjuntamente con la breve aparición de Valencia entre 2088 y 2012, ha sido la ciudad encargada de representar a España en la Fórmula 1 desde entonces.

Será un circuito urbano que tendrá IFEMA como centro neurálgico y transcurrirá parcialmente por el barrio de Valdebebas

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero eso va a cambiar, ya que se ha hecho oficial el anuncio de la celebración del Gran Premio de España en Madrid a partir de 2026 y durante al menos 10 años. Esto, en principio, significa que tanto Madrid como Barcelona compartirán calendario ese año, puesto que el Circuit de Barcelona-Catalunya renovó su contrato hasta ese mismo año a finales de 2021.

Sin embargo, es de esperar que Barcelona pierda su lugar en el calendario a partir de entonces, ya que la Fórmula 1 no tiene intención de ampliar el número de eventos en Europa y, por tanto, no renovará su acuerdo con el circuito catalán.

Un circuito urbano en IFEMA

Ya a mediados de 2023, José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, confirmó que las negociaciones con la FOM (Formula One Management) estaban muy avanzadas y que podía darse por hecho que habría Gran Premio de Madrid de Fórmula 1.

Ahora este momento ha llegado y el proyecto ya prepara todo lo necesario para construir un circuito semiurbano que tendrá IFEMA (Institución Ferial de Madrid) como centro neurálgico y transcurrirá por sus alrededores.

Vista aérea del recinto ferial IFEMA.

Ambas áreas se encuentran en la zona norte de Madrid, estando, por tanto, muy bien comunicadas. Además de varias autovías de circunvalación, Metro y trenes de Cercanías, cuentan con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas a muy pocos kilómetros de distancia.

También se encuentran en la zona la Ciudad Deportiva del Real Madrid, los terrenos del Mad Cool celebrado hasta 2022 y los barrios de Hortaleza, Pinar del Rey, Sanchinarro y Las Tablas, así como la famosa urbanización La Moraleja.

100 millones de inversión privada

Si bien las instituciones públicas de la ciudad y la Comunidad de Madrid han apoyado sin reservas el proyecto desde el principio a través del alcalde José Luis Martínez-Almeida y la presidenta Isabel Díaz-Ayuso, diversas informaciones señalan que el proyecto se sustentará por completo en capital privado.

Según los cálculos de IFEMA, el impacto económico del evento será de 500 millones de euros anuales y la instalación necesitará una inversión cercana a los 100 millones de euros sólo para la construcción del circuito, más el canon anual que solicita la Fórmula 1 y que se estima en unos 60 millones de euros.

Está previsto que el trazado tenga 5.474 metros de longitud y 20 curvas en total. El plan pasa por crear un evento que ofrezca una oferta de ocio variada, al estilo de los últimos Grandes Premios llegados a la Fórmula 1 en Miami y Las Vegas.

Compártela en:

Pixel