Motor.es

La Fórmula 1 sueña con ver a Fernando Alonso competir en Madrid mientras diseña el calendario que lo retirará

Stefano Domenicali y la empresa que representa, Liberty Media, quieren exprimir la Fórmula 1 hasta el máximo con un calendario extenuante. El mismo que hace que Fernando Alonso tenga serias dudas sobre su continuidad en la categoría más allá de 2024.

La Fórmula 1 sueña con ver a Fernando Alonso competir en Madrid mientras diseña el calendario que lo retirará
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin F1.

7 min. lectura

Publicado: 24/01/2024 12:00

La Fórmula 1 presentó en la mañana del pasado martes 23 de enero el futuro Gran Premio de España en Madrid. Un evento que comenzará en 2026 y que se extenderá, al menos, hasta 2035.

El nuevo Gran Premio significará, en teoría, la salida de uno de los actualmente presentes en el calendario de la Fórmula 1. Y no cabe duda de que el principal candidato a hacerlo es el que actualmente se celebra en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Pero, independientemente de eso, es seguro que dicho calendario será al menos tan largo como el actual, que en 2024 ha crecido hasta contar con 24 Grandes Premios. Una cifra récord que preocupa a quienes dan forma al Mundial de Fórmula 1, incluidos los pilotos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Hay otras cosas en la vida, ha sido una temporada muy exigente con 'sólo' 22 carreras y el próximo año hay 24»

Un calendario extenuante

Más carreras significa más viajes y eventos promocionales. También más desgaste físico y emocional y, por supuesto, más tiempo lejos de familia y amigos. La Fórmula 1 lleva años ignorando la petición de quienes dan forma y dotan de prestigio a su marca. Y puede que algún día su obsesión por ganar más dinero acabe matando a la gallina de los huevos de oro.

El propio Fernando Alonso lo dijo en diciembre: «Son este tipo de cosas las que agotarán mi batería, no el pilotaje». El español finalizará su contrato con Aston Martin a finales de este año con 43 años ya cumplidos y tendrá que decidir si continúa un poco más o se marcha de la Fórmula 1 para cumplir su sueño de ganar el Rally Dakar.

Fernando Alonso tiene claro que la edad no será la que le retire de la Fórmula 1. Sí, en cambio, la exigencia de esta en todo lo ajeno al pilotaje. «Tengo extrema confianza en mí mismo con mi rendimiento. Podría ser que con el calendario, el horario exigente y cosas así, algún día sienta que es la hora», reiteró recientemente.

Este año, la Fórmula 1 marcará un récord de Grandes Premios, 24 en total.

De hecho, el asturiano ya terminó la temporada 2023 algo saturado por un calendario que no sólo es largo, sino que cuenta con determinadas etapas extenuantes. Como los tres Grandes Premios consecutivos que darán fin al Mundial 2024 en lugares tan alejados como Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.

«Tendremos que ver cómo lo llevamos. He visto que Las Vegas está en un triplete. No sé por qué, pensé que estaba solo el próximo año, pero es junto con Qatar y Abu Dhabi. Son este tipo de cosas las que agotarán mi batería, no el pilotaje», alertaba el piloto de Aston Martin.

«Hay otras cosas en la vida, ha sido una temporada muy exigente con 'sólo' 22 carreras, con dos cancelaciones (China e Imola), y el próximo año hay 24 carreras», lamentaba Fernando Alonso tras finalizar el campeonato del año pasado.

Domenicali quiere a Fernando Alonso en Madrid en 2026

Por tanto, pensar que Fernando Alonso será uno de los pilotos de la parrilla que tome parte en el Gran Premio de España en Madrid en 2026, parece bastante aventurado.

El asturiano tendrá entonces 44 años en una Fórmula 1 que no deja de crecer en número de eventos y exigencia mediática. No obstante, Stefano Domenicali sueña con tenerle en el circuito de IFEMA en 2026.

«¿Imaginas a Fernando ganando en Madrid? Sólo puedo pensar que eso puede suceder aquí en Madrid. Para Fernando Alonso será un estímulo la Fórmula 1 en Madrid», ha afirmado el presidente de la Fórmula 1.

El dirigente italiano, que fue director de Ferrari en la época de Fernando Alonso en la Scuderia, señala que «ya en la presentación vimos la intensidad, la energía, un proyecto pensado en la experiencia de los aficionados. Es un proyecto que permitirá crecer a la F1 en un momento de gran atención en España».

«Podrá crecer todavía más en España y en Europa, elevará el nivel deportivo y como han hecho otros, elevarán el nivel del espectáculo», ha ampliado.

Domenicali sabe bien que la atención a la Fórmula 1 en España depende en gran medida de la presencia de Fernando Alonso, por lo que le conviene que el asturiano esté presente cuando llegue el momento de estrenarse en Madrid.

«Creo que es importante que el evento tenga su propia personalidad, que sea diferente de los otros. Y Madrid lo tiene todo para conseguirlo y para complementar a los anteriores. Absolutamente, sí», ha afirmado, en un intento de dotar de relevancia al nuevo acuerdo que pone en peligro a Barcelona.

«La competición es importante, pero también la tecnología y la sostenibilidad. Y el proyecto de Madrid es muy innovador e imaginativo», concluye. ¿Lo suficiente como para animar a Fernando Alonso a continuar dos temporadas más?

Compártela en:

Pixel