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Los coches de 2022 han sorprendido a la FIA: «Son más diferentes de lo que esperábamos»

A la espera de que todos los equipos hayan realizado sus respectivas presentaciones, la FIA asegura que la diferenciación entre los monoplazas en 2022 es aún mayor de lo que ellos mismos habían pronosticado en un inicio al redactar el reglamento.

Los coches de 2022 han sorprendido a la FIA: «Son más diferentes de lo que esperábamos»
Aston Martin presentó una línea de diseño diferente a la de sus rivales.

6 min. lectura

Publicado: 17/02/2022 11:30

La Fórmula 1 de 2022 marcará un antes y un después en la historia de la categoría reina del automovilismo al estrenar un reglamento completamente diferente a todo lo publicado hasta la fecha: monoplazas más simplificados aerodinámicamente, con el efecto suelo como gran protagonista, y una lucha cuerpo a cuerpo favorecida por este nuevo diseño.

En la redacción del mismo, la FIA y la Fórmula 1 han trabajado estrechamente para asegurarse de que ninguno de los diez equipos de la parrilla consiga encontrar ninguna zona gris en este, consiguiendo así una ventaja que dé al traste con el principal objetivo de estos coches, el de igualar el nivel de todas las escuderías.

Sorpresa, sorpresa

Si bien Nikolas Tombazis asegura que han mantenido sesiones individuales de control con los equipos para «comprobar la legalidad para tratar de evitar cualquier sorpresa desagradable en la primera carrera», el diseño de algunos monoplazas presentados por el momento han llamado la atención de los encargados de la elaboración de este nuevo reglamento.

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«Hemos visto algunas sorpresas aquí y allá. Algunas áreas en las que los coches son un poco más diferentes entre sí de lo que esperábamos, en las que los ingenieros han aplicado sus capacidad de innovación para dar con una solución. Creo que se verá mucha más diferenciación de la que quizás se esperaba al principio», desveló el director técnico de monoplazas de la FIA.

«¡No hemos visto nada equivalente a un doble difusor ni nada parecido!»

«No diría que haya saltado una gran señal de alarma por ahora. Ha sido relativamente moderado, dentro de lo que creemos que es una interpretación completamente justa de las normas. ¡No hemos visto nada equivalente a un doble difusor ni nada parecido!», agregó.

Diferencias volátiles

Como ocurre cada vez que la Fórmula 1 estrena un reglamento, Tombazis considera que las diferencias entre los monoplazas «se reducirán con el tiempo» y «no llegaremos a un punto en el que sean completamente idénticos», una opinión que se extendió como la pólvora entre la oposición a esta normativa.

«Hay que definir qué significa exactamente idéntico, porque podemos discutir que ya teníamos una parrilla con coches muy parecidos entre sí para el público general en los últimos años. Creo que los nuevos coches actuales tendrán una diferenciación más visible en términos de forma, al menos inicialmente», detalló.

Williams llamó la atención al presentar un 'render' y, acto seguido, salir con el coche real a Silverstone minutos después.

«Está claro que los ingenieros evaluarán las soluciones de los coches de los demás e intentarán entender por qué son un poco diferentes en un sentido u otro, y me parece que el reglamento está escrito de tal forma que la convergencia será más rápida», concluyó Tombazis.

La polémica está servida

Por su parte, Ross Brawn, quien dejará su cargo como director deportivo de la Fórmula 1 a lo largo de 2022 junto a Pat Symonds, aseguró que los nuevos monoplazas provocarán «disputas», y que sería «ingenuo pensar que no vamos a tener discusiones».

«Los coches tienen un aspecto estupendo, creo que eso es realmente gratificante, parecen grandes coches de carreras. En la Fórmula 1 produjimos nuestro propio modelo, pero era una especie de interpretación bastante simple de la normativa, así que es genial ver esta variación», añadió.

«Hubo muchas quejas de que todos iban a ser iguales. No nos lo creímos, y se ha demostrado que no es así»

«Cuando se publicó el reglamento hubo muchas quejas de que todos iban a ser iguales. No nos lo creímos, y se ha demostrado que no es así. Tengo que ser sincero, realmente necesito ver los coches en persona para tener una impresión verdadera. Iré a Barcelona para los primeros test y probablemente me haré una idea mucho mejor allí y en Bahréin», prosiguió Brawn.

«Esta variación es tranquilizadora, y también el aspecto de los coches, tienen muy buena pinta y a los aficionados les encantarán. Van a competir a una distancia más baja: hasta ahora parecían un poco tontos, con tanto rake, con un morro alto, y nunca se parecían a un auténtico coche de carreras. Estos se verán mucho mejor en las pistas», cerró.

Fuente: The RaceFotos: Aston Martin F1 | Williams Racing

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