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    GP Abu DhabiRoss Brawn y Pat Symonds dejarán sus cargos en Fórmula 1 en 2022

    Ross Brawn y Pat Symonds dejarán sus cargos en Fórmula 1 en 2022
    Brawn ha tenido que lidiar con el ego de varios jefes de equipo.Red Bull Content Pool
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz4 min. lectura

    Con 67 y 68 años respectivamente, Ross Brawn y Pat Symonds han anunciado que la temporada 2021 de Fórmula 1 será la última íntegra para ellos antes de dar un paso atrás en algún punto de 2022.

    La Fórmula 1 descubrió por sorpresa en 2009 una novedad técnica que alteró el orden establecido: el doble difusor, un invento del equipo Brawn GP que, con su máximo responsable a la cabeza, Ross Brawn, les sirvió para hacerse con ambos títulos tras asombrar a todos ya desde los entrenamientos de pretemporada en Jerez de la Frontera.

    El BGP 001, con Jenson Button y Rubens Barrichello a los mandos, acabó aventajando en 18,5 puntos a una Red Bull potenciada por Renault antes de dar carpetazo al proyecto por todo lo alto y dar pie a la estructura que, a día de hoy, es Mercedes.

    Al frente de Mercedes hasta su salida del equipo a finales de 2013 permaneció Brawn, quien regresó en 2017 a la F1 pero con un objetivo y un papel totalmente diferentes, el de dirigir deportivamente a una categoría reina del automovilismo que, en pleno dominio del que fuera su equipo, cambiaba a Bernie Ecclestone por Liberty Media.

    Adiós a una época

    Junto a Chase Carey y Sean Bratches, Brawn alteró el paradigma establecido hasta la fecha con el planteamiento de introducir numerosos cambios en la Fórmula 1 para hacerla más amigable de cara al espectador y favorecer el espectáculo.

    Shows en los centros cívicos de las ciudades más importantes del planeta precedieron a ideas como la actual clasificación al sprint o, su mayor obra antes de retirarse, la revolución reglamentaria que iba a instaurarse en 2021 y que finalmente se postergó a 2022.

    Brawn trabajó junto a Hamilton en 2013, justo el año antes de que Mercedes iniciase su racha de títulos.

    De su mano llegó precisamente Pat Symonds para gestionar el departamento técnico de la F1, un pilar fundamental en los años gloriosos de la Renault que triunfó en 2005 y 2006 junto a Fernando Alonso, con quien trabajase en Benetton.

    ¿Y ahora qué?

    Al igual que Chase Carey dejó su cargo de presidente de la F1 a Stefano Domenicali a finales de 2020, Brawn y Symonds deberán hacer lo propio en los próximos meses. Por el momento, la categoría ha publicado un documento relativo a los futuros desarrollos de la organización en el que se tratan ambas salidas, con la fecha definitiva por definirse.

    A la espera de conocer los sucesores de ambos, los empleados que trabajaban con Symonds en el departamento técnico, en su mayoría antiguos responsables de equipos de Fórmula 1, pasarán a ser trabajadores de la FIA.

    El principal interés ahora tanto de la FIA como de la F1 es el de dividir responsabilidades y conseguir que ningún equipo o responsable influya en las decisiones futuras de este calado, abogando así por un deporte justo y equitativo.