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    Los pilotos solicitan neumáticos más rápidos y cockpits cerrados

    Jose Carlos de Celis
    Jose Carlos de Celis

    La asociación de pilotos de la Fórmula 1, presidida por Alex Wurz, ha acordado la implantación de habitáculos cerrados para aumentar la protección dentro del coche. Además, solicitan a Pirelli la creación de neumáticos más veloces en el paso por curva sin comprometer la seguridad. Los cambios se impondrían a partir de 2017.

    El presidente de la GPDA (asociación de pilotos), Alex Wurz, declaró que los conductores han decidido solicitar a la FIA y la FOM la implantación de dos medidas. En palabras a la BBC, el austriaco dio a conocer que la demanda de los pilotos está dirigida a la seguridad dentro del monoplaza y al aumento del espectáculo. Así pues, la propuesta del cockpit cerrado para proteger la cabeza vuelve a escena. Además de eso, la GPDA pretende que Pirelli fabrique neumáticos más veloces y que permitan a los pilotos dar el máximo y no tener que ahorrar. Ambas ideas serán llevadas a la reunión que el viernes tendrán los líderes técnicos para acordar nuevas medidas para la Fórmula 1 a partir de 2017.

    Cabinas cerradas

    Las muertes de Bianchi y Justin Wilson en 2015 volvió a llevar a la mesa la propuesta de cerrar los cockpits de los monoplazas, con el objetivo de proteger la cabeza en accidentes y otros impactos. Así lo expuso Wuz: "La investigación que los expertos de la FIA han hecho es muy completa, y el proceso ha presentado una solución clara. Ahora los pilotos creen que es hora de poner en práctica esta protección adicional, como muy tarde, en 2017. Obviamente son necesarios cambios estructurales en el chasis, pero con al menos un año por delante, no veo que nadie pueda estar en contra de tal aumento sustancial de seguridad, especialmente tras los grandes accidentes recientes".

    Nuevos neumáticos

    Los pilotos quieren presionar un cambio de Pirelli que permita empujar al máximo de las posibilidades del coche durante todas las vueltas, sin necesidad de tener que ahorrar gomas reduciendo el ritmo. Wurz dejó ver la intención de los conductores: "Quieren subrayar muy claramente que les encantaría un neumático más rápido en las curvas que no dejara de ser seguro. Si conseguimos esto, los pilotos estarán felices y aumentará su rendimiento, pudiendo conducir los coches al máximo. Eso es lo que queremos, y según la encuesta del año pasado, también lo quieren los fans". Wurz se refirió a la seguridad ante tal cambio de neumáticos: "Sabemos que los coches y la seguridad de los circuitos fueron diseñados para altas velocidades. Ya hemos visto monoplazas más rápidos en curva, por ejemplo en 2009. Mientras los pilotos quieren minimizar los peligros mediante el uso de tecnologías modernas que ha desarrollado la Fórmula 1 a lo largo de los años, aceptan los riesgos de las carreras hasta cierto punto y, ante todo, quieren ir rápido".

    Veremos si ambas propuestas llegan a buen puerto.

    Fuente: BBC Sport