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    Fórmula 1Charlie Whiting: “Un día habrá habitáculos protegidos”

    Carlos Flores
    Carlos Flores

    Tras el accidente mortal de Justin Wilson en la carrera de Indycar en Pocono, el director técnico de la FIA, Charlie Whiting, ha asegurado que los habitáculos protegidos llegarán a las diversas categorías de monoplazas. Para ello, la FIA trabaja ya en dos nuevas soluciones.

    La FIA evaluará dos nuevas soluciones para proteger el cockpit sin entorpecer la evacuación del piloto. Foto: Mercedes F1

    El trágico accidente de Justin Wilson, que perdió la vida tras ser golpeado en la cabeza por restos de otro coche durante la carrera de Indycar en Pocono, ha reabierto el debate sobre la necesidad de introducir protecciones para el habitáculo en las diferentes categorías de monoplazas. Algo que, según la opinión del jefe de carrera y director técnico de la Fórmula 1, Charlie Whiting, es inevitable y llegará tarde o temprano.

    La muerte de Henry Surtees -hijo del Campeón del Mundo de F1 y de motociclismo John Surtees- en 2009, tras ser golpeado en la cabeza por un neumático en una carrera de F2 en Brands Hatch, sumada al percance -solo una semana después- de Felipe Massa, que sufrió graves heridas al recibir el impacto de una pieza de otro coche en el Gran Premio de Hungría, llevó a la FIA a evaluar la posibilidad de dotar de una mayor protección a los habitáculos.

    Los primeros diseños se centraron en una cúpula similar a la de los aviones de combate, pero la idea se desechó. Los motivos, dudas sobre su resistencia y las dificultades que podría plantear a la hora de extraer al piloto en caso de accidente. También se descartó la idea de utilizar una estructura de barras metálicas que rodeara el cockpit. “En el primer caso, los perjuicios pesaban más que los beneficios; con el segundo, los pilotos no podían conducir, pues les impedía la visión”, declaró a Autosport Whiting.

    “Pero tenemos otras dos soluciones sobre la mesa”, añadió Whiting.La primera viene de Mercedes y es un aro por delante y alrededor de la cabeza del piloto, con un soporte central, que no obstaculizaría la extracción, una de las cosas más importantes; el otro sistema consiste en una serie de paneles de diferentes alturas que se colocarían sobre el chasis, delante del piloto, con ángulos que los harían casi invisibles para él”.

    El británico reconoce que, incluso aunque estas dos nuevas soluciones no den los resultados esperados en laspruebas que llevarán a cabo, la FIA seguirá adelante en la búsqueda de una solución válida. “Con toda seguridad, puedo ver el día en el que sucederá, en el que dispondremos de algo que disminuirá la posibilidad de que un piloto sufra heridas; si podrá protegerle de un objeto que vaya hacia él tan bien como lo haría una cúpula, es algo que dudo, pero al menos le dará protección. Pero tenemos que ser perseverantes, aunque no alcancemos un cien por ciento de protección, porque si la situación mejora tiene necesriamente que ser bueno”, concluyó Whiting.

    Fuente: Autosport / Fotos: Mercedes F1