Motor.es

GP EstiriaLos datos que revelan el gran punto débil de McLaren

En una temporada en la que la disputa por el tercer puesto del campeonato de constructores va a estar muy apretada, los equipos implicados deben conseguir ser consistentes en todas las áreas. McLaren, de momento, falla estrepitosamente en una.

Los datos que revelan el gran punto débil de McLaren
Las paradas en boxes de McLaren están siendo las peores de la parrilla este año. - McLaren Racing

5 min. lectura

Publicado: 13/07/2020 11:30

McLaren ha comenzado la temporada de manera brillante, consiguiendo 39 puntos en dos Grandes Premios gracias a un podio, dos vueltas rápidas, dos quintos y un noveno puesto. Ello le permite colocarse en la segunda posición del campeonato de constructores, aunque lejos de Mercedes y con la certeza de que más pronto que tarde Red Bull Racing ocupará su lugar en la tabla.

Dirección impecable

Pero la pelea real de McLaren está detrás, con Renault, Racing Point y sí, Ferrari. Estos cuatro equipos son, en este momento -y con permiso de AlphaTauri-, los que han demostrado potencial para pelear esa tercera plaza que la Scuderia ha dejado vacante con su pobre rendimiento.

Y, en esta pelea, de momento McLaren tiene las de ganar, pues combina mejor que nadie un monoplaza competitivo con una ejecución impecable desde el muro. El último ejemplo lo tuvimos este domingo en el Gran Premio de Estiria, cuando un renqueante Carlos Sainz dejó pasar a Lando Norris para que este intentara ganar posiciones. Y vaya si lo hizo, superando a los dos Racing Point y a Daniel Ricciardo en los últimos compases de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero el drama personal de Carlos Sainz en esas últimas vueltas, con unos neumáticos medios excesivamente degradados, llegó como consecuencia de un error que este año está provocando quebraderos de cabeza en McLaren: las paradas en boxes.

El peor de la parrilla

El año pasado, McLaren finalizó la temporada con la cuarta mejor media de paradas en boxes: 3,107 segundos por parada (frente a los 2,550 segundos por parada de los reyes absolutos de esto, Red Bull).

Sin embargo, la temporada 2020 ha comenzado mucho peor y la parada fallida de Carlos Sainz en el Gran Premio de Estiria, que le hizo perder cinco segundos y con ello pasar de la quinta a la novena posición (saliendo en tráfico y debiendo exigir más de la cuenta a sus neumáticos), no es más que el último indicio de una tendencia que, de momento, es recurrente.

PARADAS EN BOXES MÁS RÁPIDAS

POSICIÓNEQUIPOPILOTOTIEMPO (SEG)GRAN PREMIO
Red BullMax Verstappen1,95Estiria
Red BullMax Verstappen2,18Estiria
Red BullAlexander Albon2,22Estiria
Red BullAlexander Albon2,35Austria
MercedesValtteri Bottas2,39Estiria
WilliamsGeorge Russell2,44Austria
MercedesLewis Hamilton2,52Austria
Alfa RomeoKimi Räikkönen2,58Estiria
Red BullAlexander Albon2,61Austria
10ºMercedesLewis Hamilton2,62Estiria

Tras las dos primeras carreras, Red Bull sigue demostrando su superioridad y consigue una media de 2,236 segundos por parada, con tres equipos más por debajo de la barrera de los tres segundos. En cambio, McLaren obtiene una decepcionante media de 4,168 segundos por parada, lo que en la práctica implica que pierde un segundo de media por pit-stop con respecto a Racing Point o Ferrari, y 1,3 segundos en relación a Renault.

EQUIPOS MÁS EFICIENTES EN BOXES

POSICIÓNEQUIPOTIEMPO MEDIO PIT-STOP (SEGUNDOS)PUNTOS
Red Bull2,23668
Mercedes2,58546
Renault2,78018
Williams2,89728
AlphaTauri3,10212
Racing Point3,1454
Ferrari3,16010
Alfa Romeo3,32115
Haas3,6101
10ºMcLaren4,1680

Puntos otorgados a los autores de las diez paradas más rápidas en cada carrera, utilizando el mismo sistema de puntuación del campeonato (25-18-15-12-10-8-6-4-2-1). Media calculada con el tiempo de todos los pit-stops realizados por cada equipo. Fuente: DHL InMotion.

Un lastre que, de momento, ha supuesto la pérdida de algunos puntos en esta última carrera, la primera sin la aparición del coche de seguridad y por tanto determinante en este sentido. No cabe duda de que McLaren aprueba con nota en el resto de áreas y merece todo el crédito que se ha ganado en los últimos meses, pero tampoco cabe duda de que le conviene solucionar este problema o las cosas podrían complicarse a medida que avance la temporada.

Todos los pit-stops de McLaren en la temporada 2020

PilotoTiempo de parada (segundos)VueltaGran Premio
Carlos Sainz4,3526Austria
Lando Norris4,3826Austria
Lando Norris2,9551Austria
Carlos Sainz2,9552Austria
Carlos Sainz7,2732Estiria
Lando Norris3,7239Estiria
Carlos Sainz3,0466Estiria

Fuente: DHL MotorsportsFotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel