De la Rosa: «¿Newey, director de Aston Martin? No describe su puesto, tenemos la suerte de contar con Mike Krack»

El embajador del equipo Aston Martin, Pedro de la Rosa, asegura que el equipo no recurre a una fórmula tradicional de dirección a consecuencia de las nuevas exigencias de la Fórmula 1 y se apoya tanto en Adrian Newey como en Mike Krack para liderar.

De la Rosa: «¿Newey, director de Aston Martin? No describe su puesto, tenemos la suerte de contar con Mike Krack»
Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin F1

Publicado: 06/10/2026 14:30

5 min. lectura

Desde que Adrian Newey tomara el control del equipo Aston Martin a finales de 2025, se ha hablado mucho sobre la idoneidad de que un ingeniero tan centrado en el diseño tenga que asumir también labores de gestión más amplias.

Sin embargo, en Aston Martin la situación no es la tradicional de otros equipos, en los que una figura aglutina todas las decisiones e, incluso, el trato con los medios de comunicación. Algo que Pedro de la Rosa ha abordado durante su intervención en el podcast oficial de la Fórmula 1: Beyond the Grid.

Un equipo con dos líderes que se compenetran

Así lo contamos en su momento y el tiempo lo ha confirmado. Ahora, Pedro de la Rosa lo refrenda en su explicación sobre cómo funciona realmente Aston Martin en lo referente a la dirección del equipo.

«Debo decir que "jefe de equipo" es un título. No es una descripción del puesto. Adrian lo ha dicho muchas veces. Tenemos la suerte de contar también con Mike Krack en el equipo, un jefe de equipo experimentado que ahora ocupa el cargo de jefe de operaciones en pista», comienza diciendo el expiloto español.

«Cuando Adrian no está en el circuito, Mike actúa como jefe de equipo», agrega, afirmando que Aston Martin disfruta de «una situación privilegiada, con personas trabajando en distintas áreas que cubren la ausencia de Adrian cuando no está aquí [en el circuito]».

Adrian Newey, con Mike Krack al fondo en el muro de boxes de Aston Martin

Pedro de la Rosa también hace notar que «otros equipos tienen estructuras diferentes», pero argumenta que «resulta bastante ambiguo definir hoy en día en qué consiste realmente el trabajo de un jefe de equipo».

«En mi época», rememora quien fuera piloto de Jaguar y McLaren, entre otros equipos, «había un jefe de equipo que tomaba todas las decisiones. Pero ahora existe la figura del jefe de equipo y, normalmente, también la de un director ejecutivo [CEO] por encima de él. Creo que tenemos una estructura muy buena. Mientras Adrian se sienta cómodo y competitivo, estaremos en buenas manos».

No es descartable que esto cambie en 2027, pues la marcha de Jonathan Wheatley de Audi se vinculó a su fichaje por Aston Martin para reemplazar a Adrian Newey en el cargo de director. Esto, en caso de confirmarse, no lo hará hasta que el británico termine su contrato con la marca alemana.

Todo el mundo es responsable de la situación actual

Pedro de la Rosa también ha repasado la actualidad de Aston Martin, que este año ha sufrido un importante revés en el campeonato y pelea por eludir la penúltima posición del campeonato de constructores.

A este respecto, De la Rosa justifica que no se introdujeron «mejoras hasta el verano, pero hemos dado un gran paso adelante. Ahora estamos en una situación en la que no podemos detenernos. Es una carrera contrarreloj. Los demás han hecho un trabajo mejor que nosotros; por eso están ganando. Simplemente tenemos que ir recortando poco a poco esa diferencia. En eso estamos».

«Todo el mundo debe sentirse responsable por los resultados», agrega, evitando así responsabilizar únicamente a Honda. «Todos deben sentirse sumamente motivados. Contamos con un socio increíble, Honda, con quien hemos logrado superar juntos momentos muy difíciles. No podemos detenernos y no lo haremos».

Pedro de la Rosa finaliza asegurando que Aston Martin cuenta con los ingredientes necesarios y lo único que hace falta es esperar a que estos se cocinen adecuadamente.

«Podemos lograrlo. Es simplemente cuestión de no abandonar la trayectoria de desarrollo que seguimos actualmente. Los únicos equipos que ganan son aquellos que realizan las inversiones adecuadas. Creo que estoy en el equipo correcto, uno que sin duda está haciendo las inversiones acertadas», concluye.

Fuente: Formula1.com

Este artículo trata sobre