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Pedro de la Rosa: por qué el podio de Fernando Alonso en Sao Paulo fue secundario y cómo influirá en el Aston Martin AMR24

El embajador de Aston Martin ha analizado la causa de los problemas sufridos por el equipo durante la temporada. Pedro de la Rosa también ha analizado el importante avance experimentado durante el Gran Premio de Sao Paulo.

Pedro de la Rosa: por qué el podio de Fernando Alonso en Sao Paulo fue secundario y cómo influirá en el Aston Martin AMR24
Pedro de la Rosa, embajador del equipo Aston Martin de Fórmula 1.

6 min. lectura

Publicado: 21/12/2023 10:34

Pedro de la Rosa ha cumplido su primera temporada como embajador de Aston Martin, aunque lo cierto es que el expiloto español no se ha limitado simplemente a representar al equipo en actos promocionales, sino que también ha estado muy involucrado en la actividad de este en los circuitos.

Eso le permite analizar con conocimiento de causa lo ocurrido durante la temporada 2023, en la que Aston Martin ha sufrido altibajos notables. Prueba de ello es que los ocho podios conseguidos por Fernando Alonso sólo le han servido para terminar en la quinta posición del campeonato de constructores.

La evolución del AMR23

¿Qué ocurrió para que el Aston Martin AMR23 pasara de conseguir seis podios en los primeros ocho Grandes Premios a sufrir para puntuar en varias ocasiones durante la segunda mitad de la temporada?

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Pedro de la Rosa tiene claro que el problema fue que la evolución del monoplaza planteó muchos problemas de comprensión, lo que obligó al equipo a sacrificar tiempo en pista para intentar encontrar respuestas a las preguntas surgidas.

«Intentamos hacer muchas cosas en muy poco tiempo y tomamos muchos riesgos»

«Hubo otros equipos que hicieron un mejor trabajo con las mejoras, especialmente a mitad de temporada. Nos faltó tiempo en pista para comprender muchas de ellas y eso nos costó algunas carreras», comienza explicando el expiloto de Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT.

«En Austin tuvimos que empezar desde el pit lane y luego en México también. No teníamos test disponibles y había una gran variedad de equipos que hacían grandes mejoras que funcionaron inmediatamente, mientras nosotros teníamos que entenderlas para hacerlas funcionar», amplía De la Rosa.

Aston Martin, cazado por sus rivales

Mientras Aston Martin sufría para mantener el ritmo competitivo, Mercedes, Ferrari y McLaren mejoraban sus respectivos monoplazas, relegando al equipo de Silverstone a posiciones muy retrasadas con respecto al comienzo de la temporada.

Además, equipos como Alpine e incluso AlphaTauri y Williams se acercaban peligrosamente, siendo superiores en algunos Grandes Premios concretos.

«La cuestión es que, en la posición de la parrilla que estábamos, a dos o tres décimas de nosotros había 10 coches. Algunos equipos mejoran más y de repente pierdes dos o tres décimas. Luego, te quedas sin puntos por un gran margen», explica Pedro de la Rosa.

Pedro de la Rosa observa lo que sucede en la pista desde el garaje de Aston Martin.

«Si tienes dos o tres décimas en el bolsillo, nadie notará tu proceso de aprendizaje. Estábamos en el centro de atención en eso. Fue extremadamente estresante para el equipo y los pilotos», reitera el catalán.

Pedro de la Rosa admite que «esas dos o tres carreras nos costaron muchos puntos y un poco de tiempo de comprensión. Pero finalmente nos recuperamos».

Sao Paulo, un punto de inflexión

Fue en el Gran Premio de Sao Paulo, donde Fernando Alonso incluso consiguió el octavo y último podio de la temporada para Aston Martin tras una gran demostración. Un gran resultado que, sin embargo, no fue lo más importante de ese fin de semana.

«¡Fue realmente emocionante para los aficionados! Pero creo que (lo importante fue que) el equipo se fue a casa entendiendo las mejoras que habíamos traído en las carreras anteriores

«Demostró que habíamos entendido los problemas y el paquete aerodinámico, dónde funcionaba el coche, qué tipo de configuración se requería. Y eso era muy importante para cambiar las cosas».

«Pero también para entender el desarrollo del coche para el futuro. Por eso, para mí, no importan realmente los podios. Eso fue realmente agradable, pero creo que entender nuestro coche desde Sao Paulo en adelante, fue muy beneficioso para el futuro y fue un gran momento personal para el equipo y para todos los involucrados», celebra el embajador de Aston Martin.

En México, Aston Martin tocó fondo, pero logró recuperarse en Sao Paulo.

A modo de resumen, Pedro de la Rosa califica 2023 como «una temporada fantástica», aunque mucho más estresante de lo que quizá haya parecido desde fuera. «Intentamos hacer muchas cosas en muy poco tiempo y tomamos muchos riesgos. Posiblemente estos riesgos no fueron mostrados al público», concluye.

Ahora, ya con la competición terminada, Aston Martin se centra por completo en ultimar los detalles del nuevo AMR24 con el que competirán Fernando Alonso y Lance Stroll en 2024. La pretemporada comenzará el 21 de febrero en Abu Dhabi.

Fuente: Racingnews365.comFotos: Aston Martin Racing

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