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Lo que Aston Martin quiere del AMR24 y por qué en 2024 la parrilla estará más comprimida

El equipo de Silverstone sabe lo que su próximo monoplaza necesita para ser competitivo en todas las carreras. Además, prevé una temporada 2024 mucho más ajustada a consecuencia del avance experimentado por diversos equipos.

Lo que Aston Martin quiere del AMR24 y por qué en 2024 la parrilla estará más comprimida
Aston Martin sabe que necesita un coche más completo en 2024.

5 min. lectura

Publicado: 18/12/2023 11:30

El extraordinario avance que Aston Martin experimentó al inicio de la temporada 2023 se vio lastrado por un monoplaza excesivamente vulnerable en determinadas condiciones. Especialmente en circuitos rápidos, el AMR23 se mostró inferior a sus rivales, lo que forzó a sus ingenieros a intentar solventar el déficit de velocidad punta para ganar el versatilidad.

Sin embargo, el equipo no consiguió su objetivo sin perjudicar otras áreas del monoplaza, que fue perdiendo gradualmente su predictibilidad y nobleza. Finalmente, el AMR23 acabó siendo un monoplaza inferior a los Mercedes, Ferrari y McLaren, lo que le abocó a la quinta posición del campeonato de constructores.

2024, una temporada mucho más apretada

Aunque el dominio casi absoluto de Red Bull (21 victorias de 22 posibles) parezca indicar lo contrario, la realidad es que la parrilla de la temporada 2023 se ha comprimido más que nunca.

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Los 10 equipos terminaron la temporada separados por un promedio de sólo 1,4 segundos por vuelta en clasificación y, los domingos, todos y cada uno de ellos puntuaron en varias ocasiones. De hecho, el peor equipo, Haas, estuvo presente en la Q3 en 11 ocasiones y puntuó en cinco Grandes Premios.

A dicha igualdad debemos unirle el hecho demostrado de que la estabilidad del reglamento conlleva una progresiva convergencia en el rendimiento de los equipos. Y esto es precisamente lo que ocurrirá en un 2024 sin cambios a nivel normativo.

Esto lleva a pensar a Mike Krack que la de 2024 será una temporada aún más competida y complicada que la anterior.

«Si nos fijamos en que (en Abu Dhabi) había ocho equipos entre los 10 primeros y lo reñida que estuvo la clasificación, es fenomenal, ¿no es así? Y esto demuestra que con reglamentaciones estables siempre habrá convergencia», señala el director de Aston Martin.

«Algunos equipos han evolucionado muy bien este año, pero creo que serían los primeros en admitir que también empezaron mal. Así que creo que el año que viene será fantástico para el deporte», reitera el ingeniero luxemburgués.

La consecuencia de esta presumible igualdad es que los detalles serán más importantes que nunca, y que los errores cometidos se pagarán más caros.

«Pienso que la ejecución en pista va a ser importante y no creo que los márgenes vayan a ser enormes. Pero todos están tratando de obtener esos 10-15-20 puntos extra (de carga aerodinámica) más que el resto, porque eso simplemente te da ventaja en la pista», resume Mike Krack.

Cómo debe ser el Aston Martin AMR24

Aston Martin, al igual que el resto de equipos de la parrilla, se encuentra en este momento plenamente enfrascado en desarrollar el nuevo monoplaza con el que competirá en 2024.

El AMR24 será una evolución de su predecesor, pero en el equipo de Silverstone saben que tendrá que ser capaz de conseguir ciertos objetivos que el AMR23 no fue capaz de alcanzar.

Así lo admite Tom McCullough, que desvela que los ingenieros están «tratando de armar un coche que podamos llevar a todos los circuitos y simplemente cambiando el ángulo del alerón trasero y el del alerón delantero, ¡bang!, ser fuertes».

Fernando Alonso espera su salida a pista a bordo de su Aston Martin AMR23.

Es decir, el Aston Martin AMR23 debe ser un coche más versátil y fácil de configurar. Un monoplaza con una plataforma capaz de adaptarse a todo tipo de circuitos, pudiendo así el equipo maximizar su potencial en cada Gran Premio.

«El objetivo el año que viene es tener un coche que no necesite tanto cambio para hacer eso, y el nivel base sea simplemente más alto», insiste el director de rendimiento de Aston Martin.

Con ese objetivo en mente, la formación británica sacrificó los Grandes Premios de Estados Unidos y México de la pasada temporada. Y McCullough espera que ello dé sus frutos el año que viene.

«Creo que las pruebas que realizamos con los componentes, así como las pruebas físicas en pista de ciertas piezas, nos han dado un conocimiento realmente bueno para ayudar a desarrollar el coche», concluye el ingeniero británico.

Fuente: Motorsport.comFotos: Aston Martin Racing

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