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    GP HungríaHamilton y Ricciardo, molestos con Rosberg

    En la rueda de prensa que ofrecieron los tres integrantes del podio del Gran Premio de Hungría, salió a relucir la investigación a Nico Rosberg en la que finalmente los comisarios decidieron no sancionar al alemán por haber mejorado su tiempo a pesar de haber una bandera amarilla por un trompo de Fernando Alonso. Tanto Lewis Hamilton como Daniel Ricciardo piden que se discuta el procedimiento para no sentar un precedente.

    En la conferencia de prensa ofrecida por Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Daniel Ricciardo tras el Gran Premio de Hungría, el periodista Dieter Rencken sacó a relucir la petición a los comisarios de una clarificación de la normativa en relación a las dobles banderas amarillas por parte del actual líder del campeonato. Lewis Hamilton insistió en que el reglamento exige que el piloto reduzca considerablemente la velocidad y se prepare para detenerse si es necesario, pero considera que su compañero en Mercedes no lo hizo, a pesar de lo cual escapó a la sanción.

    El reglamento especifica que "una sola bandera amarilla ondeada alerta a los pilotos para que reduzcan, mientras que dos banderas amarillas ondeadas en un mismo puesto significan que los pilotos deben reducir y prepararse para detenerse si es necesario". Lewis Hamilton considera que Nico Rosberg no hizo tal cosa y piensa que están dando mal ejemplo a los pilotos jóvenes y sientan un precedente peligroso para las próximas carreras.

    “Los comisarios necesitan llegar a algún tipo de solución porque es… en mis 23 años de competición, ha sido ' si hay bandera amarilla, reduces' y 'si hay doble bandera amarilla, debes prepararte para parar' y Nico llevó la misma velocidad en el vértice (de la curva) que yo llevaba en la vuelta cronometrada anterior. Si un coche hubiese hecho un trompo o un comisario estuviera en la pista, habría sido muy complicado para él reducir en ese caso”.

    “El hecho de que él no haya sido penalizado por ello significa que necesitamos ser cuidadosos porque el mensaje que estamos mandando, no sólo a los pilotos de aquí (de la Fórmula 1), sino de categorías inferiores es que ahora es posible perder sólo una décima de segundo en una sección de doble bandera amarilla que es lo más peligroso -uno de los escenarios más peligrosos-. (Los comisarios) necesitan aclararlo porque antes eran dos décimas las que perdías con una bandera amarilla y medio segundo con doble bandera amarilla. No fue el caso ayer (el sábado en la clasificación) y no hubo penalización, así que en la próxima carrera, podríamos estar batallando por la pole position y ver una doble bandera amarilla".

    “Y sabemos que sólo tenemos que reducir ligeramente y perder una décima de segundo y todo estará bien e iremos a por el morado en el sector (color con el que se marcan los mejores parciales absolutos en los monitores de tiempos). Por eso es por lo que necesita ser clarificado y estoy seguro de que Charlie (Whiting) y los comisarios lo van a hacer, porque necesita estar claro”.

    El sábado, tras la clasificación, Lewis Hamilton llegó a recordar el caso de Pastor Maldonado en Mónaco durante su participación en las World Series. El piloto venezolano ignoró las banderas amarillas que ondeaban por un coche accidentado, perdió el control y golpeó a un comisario, provocándole lesiones. El Automóvil Club de Mónaco, le sancionó de por vida, aunque luego presiones externas redujeron dicha sanción a cuatro eventos del campeonato.

    "Hemos visto tantos incidentes en el pasado. Recuerdo a Maldonado, que estuvo a punto de golpear a un comisario en Mónaco porque no redujo lo suficiente y había un comisario en la pista".

    Momento de la rueda de prensa en el que Hamilton da su opinión y Rosberg, visiblemente molesto, le responde.

    Por su parte, Nico Rosberg quiso también dar su punto de vista, no sin sentirse algo molesto por lo comentado por su compañero de equipo. El piloto alemán argumenta que redujo la velocidad lo suficiente y que eso fue lo que convenció a los comisarios de que no procedía sanción alguna.

    “¿Puedo responder? Muchas gracias. Gracias por hacer esa declaración, así que ahora voy a responder. Lo que tienes que hacer con doble bandera amarilla es reducir la velocidad y asegurarte de hacerlo con seguridad. Fui 20 km/h más lento en esa curva, 20 km/h es un mundo diferente en un coche de Fórmula 1. 20 Km/h es una reducción adecuada. Es completamente… es seguro. Así es como lo hice y reduje 30 metros antes de mi punto de frenada, simplemente pasé por allí, 20 km/h más lento hasta que llegué el vértice. Luego, obviamente, cuando estás en el vértice, me hubiera gustado tener una trazada más ajustada porque venía lento y luego pude acelerar de nuevo”.

    “Así que, definitivamente, reduje significativamente la velocidad, eso es lo que se dice que hace falta hacer y es por lo que, para los comisarios, fue completamente aceptado. Fue muy obvio lo que hice, muy claro y, por supuesto, en una pista que se está secando eres claramente más rápido en cada vuelta. No es como en una pista estable. En una pista que se está secando, es irrelevante el tiempo que marcas en un sector porque estás yendo mucho más rápido en cada vuelta porque hay parches mojados y, cuando se secan, eres mucho más rápido”.

    “En esa sección, fuí más lento, donde estaba la bandera amarilla, pero obviamente en el conjunto del sector, sí, fuí más rápido porque la pista era cada vez más rápida y empujé en el resto de curvas. Fue un caso claro para los comisarios y es por lo que no tuve penalización”.

    Cuando Lewis Hamilton pasa por la curva, Fernando Alonso está aún parado en la pista. Cuando Nico Rosberg llega al lugar del suceso, el español ya ha reanudado la marcha, pero las dobles banderas amarillas siguen ondeando.

    Daniel Ricciardo, también presente como tercer clasificado de la carrera, fue algo más diplomático, pero se posicionó junto a Lewis Hamilton, reclamando además que se discuta la situación para evitar problemas en el futuro.

    “Creo que, al menos en la esencia, fuera la situación de ayer o no, Lewis dio con ello. Es algo que probablemente hemos querido discutir desde hace bastante tiempo o cuantificar, porque con una bandera amarilla, la gente va y muestra a los comisarios que hizo una micro-reducción , 'yo reduje' cuando realmente no lo hizo".

    "Pero una doble amarilla es significativa, es un gran riesgo en la pista, quizá y en mi caso, Fernando estaba aún en el vértice, que apunta hacia nosotros en la trazada, así que no tuve elección pero, obviamente, teniendo en cuenta las dobles banderas amarillas antes de eso, estás a ciegas, así que estaba dispuesto a reducir drásticamente, supongo. Creo que con doble bandera amarilla es muy diferente respecto a una sola bandera amarilla y creo que es por lo no estamos muy satisfechos con lo ocurrido”.

    Fotos: Red Bull Content Pool

    Fuente: F1.com

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