Vender coche
AutoBild
Lewis Hamilton: foto panorámica
  • Foto 1: Lewis Hamilton
  • Foto 2: Lewis Hamilton
  • Foto 3: Lewis Hamilton
  • Foto 4: Lewis Hamilton
  • Foto 5: Lewis Hamilton
Ver galería completa

Lewis Hamilton44Gran Bretaña

Lewis HamiltonAlemaniaMercedesMercedesCasco de Lewis Hamilton
Nacionalidad:
Gran Bretaña
Ciudad de nacimiento:
Stevenage
Fecha de nacimiento:
07/01/1985
Estatura:
1,74 m.
Peso:
68 kg.
Dorsal:
44
Primera carrera:
GP Australia 2007
Primera victoria:
GP Canadá 2007
Escudería de debut:
McLaren
Campeonatos mundiales
2008, 2014 y 2015

Biografía Lewis Hamilton (44)

Nacido el 7 de enero de 1985 en Stevenage, Inglaterra, Lewis Carl Hamilton es hijo de Carmen y Anthony, cuyos padres son originarios de la isla de Granada. Tras la separación de sus progenitores, Lewis comenzó a vivir con Anthony, creciendo desde ese momento su implicación en el mundo de las carreras.

Sus primeros pasos fueron en el radiocontrol, disciplina en la que consiguió el subcampeonato de la British Radio Car Association en 1992 a pesar de competir contra adultos. Gracias a ello, su padre le compró un kart en Navidad y, con seis años, ambos hicieron un pacto: Anthony apoyaría al 100% su carrera deportiva si Lewis cumplía con los estudios.

Aviso a Ron Dennis

Para conseguirlo, su padre llegó a tener tres empleos a la vez con los que a duras penas conseguía acometer los altos costes del automovilismo. A pesar de ello, Anthony acompañaba a su hijo en todas las carreras. En 1995, Lewis se acercó a Ron Dennis en la celebración de los Autosport Awards y le dijo que quería correr para McLaren algún día. Poco menos de tres años más tarde, Hamilton firmó un contrato de apoyo con McLaren y Mercedes, en ese momento socio motorista del equipo de Woking.

Hamilton pilotandoHamilton con Valtteri BottasLewis Hamilton saludando
"La temporada de su debut en la Fórmula 1 fue muy diferente de lo esperado"

Sus mayores logros en el karting comenzaron con diez años, cuando ganó el Super 1 National AME Championship en la categoría cadete. Al año siguiente ganó el Gran Premio Kartmasters y en 1997 repitió en el Super 1 National. En 1999 ganó el prestigioso Torneo de la Industria ante los mejores pilotos italianos de la época u otros de prestigio internacional como Pastor Maldonado. Ese mismo año se proclamó Subcampeón de Europa Junior batido por Reinhard Kofler y por delante de otros como Nico Rosberg, Robert Kubica, Álvaro Parente o Ben Hanley.

En 2000 se proclamó campeón de la Copa del Mundo y del Campeonato de Europa de Fórmula A, este último tras un duelo con su actual compañero en Mercedes, Nico Rosberg. Al año siguiente tuvo su primer contacto con los monoplazas en el Campeonato de invierno de la Fórmula Renault, antes de despedirse del karting en el Campeonato del Mundo de Fórmula A, en el que no pudo pasar de la decimoquinta plaza en una carrera ganada por Vitantonio Liuzzi.

Su primer resultado relevante en monoplazas se produjo en 2002 tras finalizar en tercera posición la Fórmula Renault 2.0 británica. En dicho campeonato consiguió tres victorias, pero no pudo vencer a los imparables Danny Watts y Jamie Green de Fortec Motorsport. Ese año también participó en la Fórmula Renault Eurocup, campeonato en el que terminó quinto.

En 2003 repitió en la Fórmula Renault 2.0 británica, ganando el campeonato con enorme autoridad después de conseguir diez victorias en quince carreras. También tomó parte en el Korean Superprix de Fórmula 3, pero no pudo terminar la carrera tras haber conseguido la pole position.

Arrasa en la F3

En 2004 pasó a las F3 Euroseries, terminando su primer año quinto del campeonato. También participó en prestigiosos eventos internacionales de Fórmula 3, ganando el Bahrain Superprix frente a Nico Rosberg, siendo decimocuarto en Macao y séptimo en el Masters de Zandvoort. Ese mismo año, después de haber sido tentado por Williams para firmar un contrato -operación frenada por BMW-, Lewis Hamilton realizó su primer test con McLaren.

En 2005, Hamilton pasó de Manor al equipo dominador de las F3 Euroseries: ASM. Con ellos consiguió el campeonato gracias a quince victorias en veinte carreras frente a pilotos como Adrian Sutil, Lucas di Grassi, Sebastian Vettel o Giedo van der Garde. La temporada fue fantástica en todos los frentes, pues también ganó el Masters de Zandvoort. Todo ello le permitió fichar para 2006 por ART con el fin de disputar las GP2 Series mientras, paralelamente, realizaba tareas de piloto probador de McLaren.

Su temporada en la categoría telonera de la Fórmula 1 fue todo un espectáculo, consiguiendo el título con facilidad y realizando grandes demostraciones sobre la pista. Sus cinco victorias y catorce podios terminaron de convencer a Ron Dennis, que decidió apostar por el británico como compañero de Fernando Alonso, que llegaba a McLaren tras ganar dos títulos consecutivos con Renault.

La temporada de su debut en la Fórmula 1 fue muy diferente de lo esperado. Todos en McLaren pensaban que Fernando Alonso sería el claro referente del equipo, pero la inmediata adaptación de Lewis Hamilton pronto le puso en disposición de luchar por el título y la inesperada rivalidad entre ambos compañeros terminó creando dos bandos diferenciados dentro de McLaren al más puro estilo Senna/Prost.

Episodios como el de Mónaco, Estados Unidos o Hungría evidenciaron la fractura interna en el equipo, que terminó con Kimi Räikkönen aprovechando la situación para hacerse con el título en la última carrera y con Fernando Alonso marchándose de vuelta a Renault después de una sola temporada en Woking.

Primer título con final inaudito

Hamilton firmó la renovación con McLaren hasta finales de 2012 y a lo largo de la temporada 2008 disputó el título con Felipe Massa. En una temporada en la que ambos cometieron errores sobre la pista y sufrieron también algunos otros de sus respectivos equipos, llegaron a la última carrera en Brasil con todo por decidir. En un Gran Premio con presencia de la lluvia, Massa llegó a ser virtual campeón al cruzar la línea de meta, pero Hamilton pudo adelantar a Timo Glock en la última curva aprovechando sus neumáticos de lluvia y propició uno de los momentos más impresionantes de la historia de la Fórmula 1, con el británico celebrando su primer título ante un incrédulo Felipe Massa y toda la afición brasileña.

A partir de ese momento, McLaren comenzó su declive, adoleciendo de una irregularidad que sólo se paliaba en parte por la gran cantidad de recursos del equipo y el talento de su piloto franquicia. Hamilton alternó momentos brillantes con errores no forzados durante las tres siguientes temporadas, hasta que llegó 2012. En una temporada en la que ocho pilotos consiguieron al menos una victoria, Lewis Hamilton escenificó su transformación como piloto, ofreciendo una consistencia nunca vista hasta el momento en el británico. Hamilton no pudo luchar por el título por errores del equipo, pero su rendimiento como piloto rozó la perfección y su paciencia terminó por acabarse, aceptando la oferta realizada por Ross Brawn para acompañar en Mercedes a su antiguo amigo y rival Nico Rosberg.

Nueva etapa en Mercedes

La primera temporada con Mercedes no fue sencilla, pues el equipo Mercedes arrastraba problemas crónicos de gestión de neumáticos y ello les permitía ser rápidos en clasificación, pero languidecer en carrera. Hamilton tardó en sentirse cómodo con unos frenos muy distintos a los que había utilizado durante años en McLaren, pero a pesar de todo terminó la temporada con una victoria y por delante de Nico Rosberg en la clasificación general.

La llegada de los motores híbridos en 2014 marcaría el inicio del dominio de Mercedes y en él Lewis Hamilton se sintió cómodo desde el inicio, demostrando que sólo inconvenientes ajenos a su control otorgarían opciones de título a Nico Rosberg. Tras un abandono y cuatro triunfos consecutivos, el primer gesto de fricción entre compañeros llegó en Mónaco, donde el alemán mantuvo la pole gracias a un error de pilotaje en Mirabeau que impidió mejorar a Hamilton y que muchos interpretaron como una reedición de lo hecho por Schumacher en 2006.

La victoria de Rosberg en Mónaco, junto con un fallo de frenos en Alemania y una rotura de motor en la clasificación de Hungría, permitieron al alemán contener a Hamilton, pero el choque entre ambos en Spa-Francorchamps que dejó a Hamilton sin puntuar supuso el inicio del declive de Nico. Hamilton encadenó cinco triunfos consecutivos, que sólo se cortaron con la victoria de Rosberg en Interlagos. Ambos se jugarían el título en Abu Dhabi, carrera que ese año contaba con doble puntuación, pero Rosberg ni siquiera terminó la carrera por una avería en el ERS y Lewis Hamilton consiguió su segundo título mundial.

2015 fue muy distinto y Lewis Hamilton dominó la temporada con claridad, consiguiendo el tercer título mundial cuando aún quedaban tres Grandes Premios por disputarse. Después de eso, Nico Rosberg se hizo con tres victorias consecutivas que maquillaron la puntuación final, pero no impidieron que Hamilton ganara con 59 puntos de ventaja.

En 2016, las averías de las primeras carreras otorgaron una ventaja inicial a Nico Rosberg, pero Lewis Hamilton consiguió neutralizarla con un mes de julio coronado con cuatro victorias consecutivas. Pero después del parón veraniego, la penalización en Spa por cambio de motor dio alas a un Nico que elevó el nivel y consiguió una consistencia nunca vista en él alemán. Hamilton sufrió en Monza y Singapur, viendo como su motor se incendiaba cuando era líder en Malasia. Ello le afectó en Suzuka, lo que propició un fin de semana de dominio para Nico Rosberg, que desde ese momento sólo tenía que marcar de cerca a su compañero para conseguir el título. Tres victorias consecutivas mantuvieron vivas las opciones de título de Lewis Hamilton y, en la cita final en Abu Dhabi, el milagro estuvo cerca de producirse. Hamilton dominó a placer todo el fin de semana, pero Mercedes contaba con bastante margen sobre Red Bull y Ferrari y el británico optó por ralentizar la marcha durante la carrera para evitar que Rosberg se escapara. No obstante, el alemán supo mantener la cabeza fría y, junto con un brillante adelantamiento sobre Max Verstappen, consiguió cruzar la meta en segundo lugar y arrebatarle el título a su compañero. Cinco días más tarde, el alemán anunciaba su retirada, dejando en manos de Valtteri Bottas el reto de vencer a Hamilton en 2017.

Noticias relacionadas

Mercedes arranca el Gran Premio de casa por detrás de Red Bull

Mercedes arranca el Gran Premio de casa por detrás de Red Bull

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han celebrado su renovación con un viernes de mucho trabajo en el circuito de Hockenheim. Ambos pilotos han remarcado la igualdad reinante entre Mercedes, Ferrari y Red Bull, señalando los pequeños detalles como el factor diferencial.

Verstappen, mejor tiempo y avería de los segundos libres

Verstappen, mejor tiempo y avería de los segundos libres

El holandés fue el más rápido de la segunda tanda de ensayos, por delante de los Mercedes, pero acabó antes de tiempo su participación por una avería de motor. En Ferrari padecieron 'blistering'. McLaren sigue de ensayos: Alonso 17º y Vandoorne, último.

Ricciardo manda en una sesión plagada de experimentos

Ricciardo manda en una sesión plagada de experimentos

El australiano fue el más rápido de una tanda en la que casi todos los pilotos estuvieron ensayando con diferentes soluciones aerodinámicas y donde la parafina fue protagonista. Fernando Alonso acabó con el 12º tiempo y su compañero Vandoorne no marcó crono hasta la última media hora. Sainz tuvo una fuga hidráulica.

Hamilton: "Mercedes es el lugar adecuado para los próximos años"

Hamilton: "Mercedes es el lugar adecuado para los próximos años"

Hamilton se asegura dos años más en un equipo que le permitirá pelear por todo. El tetracampeón británico de la parrilla considera a la estructura de Mercedes como su verdadera familia en la Fórmula 1. Wolff repara en la persona que hay en él, más allá del piloto de carreras que se ve cada fin de semana de Gran Premio.

Ya es oficial: Hamilton renueva su contrato con Mercedes

Ya es oficial: Hamilton renueva su contrato con Mercedes

El piloto británico ha extendido su vinculación al equipo alemán, con el que hasta el momento ha conseguido tres títulos mundiales. Las negociaciones han culminado tras varios meses de conversaciones en los que ambas partes han expresado su deseo de seguir compitiendo juntos.

Renault, el equipo con más ultrablandos en Hockenheim

Renault, el equipo con más ultrablandos en Hockenheim

La variedad protagoniza la elección de compuestos de cara a la cita alemana, con Renault y Williams como los equipos con más neumáticos de la gama más blanda. Ferrari buscará sacar partido de su mejor gestión del neumático al estar en igualdad de condiciones que Mercedes en este sentido. Sainz será el español que dispondrá de más neumáticos ultrablandos, dos más que la mayoría de sus rivales.

¿Tan malo es ser un 'chico malo' del automovilismo?

¿Tan malo es ser un 'chico malo' del automovilismo?

Una palabra fuera de tono, una defensa expeditiva o un contacto polémico suele ser suficiente para pedir la cabeza de un piloto, sobre todo cuando este arrastra un historial. En esta pieza, reflexionamos sobre como se percibe de forma un tanto injusta al piloto que se sale de la norma, y su idoneidad en el mundo de las carreras.

Vettel conquista Silverstone ante un Hamilton herido

Vettel conquista Silverstone ante un Hamilton herido

El alemán sale más líder de Silverstone tras imponerse a Hamilton y Räikkönen. Raikkonen echó de pista al inglés en la primera vuelta y obligó al ídolo local a una épica remontada hasta el podio. Alonso acaba octavo, mientras Sainz abandona por primera vez en 2018 por un accidente con Grosjean.

Brillante pole de Hamilton ante su público

Brillante pole de Hamilton ante su público

El británico superó a Sebastian Vettel en una sesión en la que el alemán falló en el último instante. Carlos Sainz no pasó el corte de la Q1 por primera vez desde Bahrein 2017. Saldrá 16º. Fernando Alonso repite posición de salida: 13º.

Hamilton: "Parece que estemos pilotando un caza de combate"

Hamilton: "Parece que estemos pilotando un caza de combate"

Gran parte de los pilotos que conforman la parrilla de Fórmula 1 subrayaron los baches y las velocidades tan altas del 'nuevo' Silverstone. Los compuestos de Pirelli deberán soportar temperaturas y cargas laterales más fuertes que en los últimos años.

Hamilton, de récord en los primeros libres en Silverstone

Hamilton, de récord en los primeros libres en Silverstone

Doblete de Mercedes para comenzar el fin de semana en Gran Bretaña, con los Ferrari y los Red Bull barajados detrás. Verstappen acabó con avería en su monoplaza. Carlos Sainz no pasó del 16º mejor crono, mientras Fernando Alonso no marcó tiempo hasta los instantes finales. Fue 15º.

[Vídeo] Bottas y la mala suerte

[Vídeo] Bottas y la mala suerte

El piloto finés de Mercedes ha protagonizado un arranque de temporada marcado por la mala suerte en gran parte de los Grandes Premios La clasificación general le sitúa como el peor piloto de los tres equipos grandes. No obstante, sus estadísticas no reflejan las buenas actuaciones que está anotando