Vender coche
AutoBild
Lewis Hamilton: foto panorámica
  • Foto 1: Lewis Hamilton
  • Foto 2: Lewis Hamilton
  • Foto 3: Lewis Hamilton
  • Foto 4: Lewis Hamilton
  • Foto 5: Lewis Hamilton
Ver galería completa

Lewis Hamilton44Gran Bretaña

Lewis HamiltonAlemaniaMercedesMercedesCasco de Lewis Hamilton
Nacionalidad:
Gran Bretaña
Ciudad de nacimiento:
Stevenage
Fecha de nacimiento:
07/01/1985
Estatura:
1,74 m.
Peso:
68 kg.
Dorsal:
44
Primera carrera:
GP Australia 2007
Primera victoria:
GP Canadá 2007
Escudería de debut:
McLaren
Campeonatos mundiales
2008, 2014 y 2015

Biografía Lewis Hamilton (44)

Nacido el 7 de enero de 1985 en Stevenage, Inglaterra, Lewis Carl Hamilton es hijo de Carmen y Anthony, cuyos padres son originarios de la isla de Granada. Tras la separación de sus progenitores, Lewis comenzó a vivir con Anthony, creciendo desde ese momento su implicación en el mundo de las carreras.

Sus primeros pasos fueron en el radiocontrol, disciplina en la que consiguió el subcampeonato de la British Radio Car Association en 1992 a pesar de competir contra adultos. Gracias a ello, su padre le compró un kart en Navidad y, con seis años, ambos hicieron un pacto: Anthony apoyaría al 100% su carrera deportiva si Lewis cumplía con los estudios.

Aviso a Ron Dennis

Para conseguirlo, su padre llegó a tener tres empleos a la vez con los que a duras penas conseguía acometer los altos costes del automovilismo. A pesar de ello, Anthony acompañaba a su hijo en todas las carreras. En 1995, Lewis se acercó a Ron Dennis en la celebración de los Autosport Awards y le dijo que quería correr para McLaren algún día. Poco menos de tres años más tarde, Hamilton firmó un contrato de apoyo con McLaren y Mercedes, en ese momento socio motorista del equipo de Woking.

Hamilton pilotandoHamilton con Valtteri BottasLewis Hamilton saludando
"La temporada de su debut en la Fórmula 1 fue muy diferente de lo esperado"

Sus mayores logros en el karting comenzaron con diez años, cuando ganó el Super 1 National AME Championship en la categoría cadete. Al año siguiente ganó el Gran Premio Kartmasters y en 1997 repitió en el Super 1 National. En 1999 ganó el prestigioso Torneo de la Industria ante los mejores pilotos italianos de la época u otros de prestigio internacional como Pastor Maldonado. Ese mismo año se proclamó Subcampeón de Europa Junior batido por Reinhard Kofler y por delante de otros como Nico Rosberg, Robert Kubica, Álvaro Parente o Ben Hanley.

En 2000 se proclamó campeón de la Copa del Mundo y del Campeonato de Europa de Fórmula A, este último tras un duelo con su actual compañero en Mercedes, Nico Rosberg. Al año siguiente tuvo su primer contacto con los monoplazas en el Campeonato de invierno de la Fórmula Renault, antes de despedirse del karting en el Campeonato del Mundo de Fórmula A, en el que no pudo pasar de la decimoquinta plaza en una carrera ganada por Vitantonio Liuzzi.

Su primer resultado relevante en monoplazas se produjo en 2002 tras finalizar en tercera posición la Fórmula Renault 2.0 británica. En dicho campeonato consiguió tres victorias, pero no pudo vencer a los imparables Danny Watts y Jamie Green de Fortec Motorsport. Ese año también participó en la Fórmula Renault Eurocup, campeonato en el que terminó quinto.

En 2003 repitió en la Fórmula Renault 2.0 británica, ganando el campeonato con enorme autoridad después de conseguir diez victorias en quince carreras. También tomó parte en el Korean Superprix de Fórmula 3, pero no pudo terminar la carrera tras haber conseguido la pole position.

Arrasa en la F3

En 2004 pasó a las F3 Euroseries, terminando su primer año quinto del campeonato. También participó en prestigiosos eventos internacionales de Fórmula 3, ganando el Bahrain Superprix frente a Nico Rosberg, siendo decimocuarto en Macao y séptimo en el Masters de Zandvoort. Ese mismo año, después de haber sido tentado por Williams para firmar un contrato -operación frenada por BMW-, Lewis Hamilton realizó su primer test con McLaren.

En 2005, Hamilton pasó de Manor al equipo dominador de las F3 Euroseries: ASM. Con ellos consiguió el campeonato gracias a quince victorias en veinte carreras frente a pilotos como Adrian Sutil, Lucas di Grassi, Sebastian Vettel o Giedo van der Garde. La temporada fue fantástica en todos los frentes, pues también ganó el Masters de Zandvoort. Todo ello le permitió fichar para 2006 por ART con el fin de disputar las GP2 Series mientras, paralelamente, realizaba tareas de piloto probador de McLaren.

Su temporada en la categoría telonera de la Fórmula 1 fue todo un espectáculo, consiguiendo el título con facilidad y realizando grandes demostraciones sobre la pista. Sus cinco victorias y catorce podios terminaron de convencer a Ron Dennis, que decidió apostar por el británico como compañero de Fernando Alonso, que llegaba a McLaren tras ganar dos títulos consecutivos con Renault.

La temporada de su debut en la Fórmula 1 fue muy diferente de lo esperado. Todos en McLaren pensaban que Fernando Alonso sería el claro referente del equipo, pero la inmediata adaptación de Lewis Hamilton pronto le puso en disposición de luchar por el título y la inesperada rivalidad entre ambos compañeros terminó creando dos bandos diferenciados dentro de McLaren al más puro estilo Senna/Prost.

Episodios como el de Mónaco, Estados Unidos o Hungría evidenciaron la fractura interna en el equipo, que terminó con Kimi Räikkönen aprovechando la situación para hacerse con el título en la última carrera y con Fernando Alonso marchándose de vuelta a Renault después de una sola temporada en Woking.

Primer título con final inaudito

Hamilton firmó la renovación con McLaren hasta finales de 2012 y a lo largo de la temporada 2008 disputó el título con Felipe Massa. En una temporada en la que ambos cometieron errores sobre la pista y sufrieron también algunos otros de sus respectivos equipos, llegaron a la última carrera en Brasil con todo por decidir. En un Gran Premio con presencia de la lluvia, Massa llegó a ser virtual campeón al cruzar la línea de meta, pero Hamilton pudo adelantar a Timo Glock en la última curva aprovechando sus neumáticos de lluvia y propició uno de los momentos más impresionantes de la historia de la Fórmula 1, con el británico celebrando su primer título ante un incrédulo Felipe Massa y toda la afición brasileña.

A partir de ese momento, McLaren comenzó su declive, adoleciendo de una irregularidad que sólo se paliaba en parte por la gran cantidad de recursos del equipo y el talento de su piloto franquicia. Hamilton alternó momentos brillantes con errores no forzados durante las tres siguientes temporadas, hasta que llegó 2012. En una temporada en la que ocho pilotos consiguieron al menos una victoria, Lewis Hamilton escenificó su transformación como piloto, ofreciendo una consistencia nunca vista hasta el momento en el británico. Hamilton no pudo luchar por el título por errores del equipo, pero su rendimiento como piloto rozó la perfección y su paciencia terminó por acabarse, aceptando la oferta realizada por Ross Brawn para acompañar en Mercedes a su antiguo amigo y rival Nico Rosberg.

Nueva etapa en Mercedes

La primera temporada con Mercedes no fue sencilla, pues el equipo Mercedes arrastraba problemas crónicos de gestión de neumáticos y ello les permitía ser rápidos en clasificación, pero languidecer en carrera. Hamilton tardó en sentirse cómodo con unos frenos muy distintos a los que había utilizado durante años en McLaren, pero a pesar de todo terminó la temporada con una victoria y por delante de Nico Rosberg en la clasificación general.

La llegada de los motores híbridos en 2014 marcaría el inicio del dominio de Mercedes y en él Lewis Hamilton se sintió cómodo desde el inicio, demostrando que sólo inconvenientes ajenos a su control otorgarían opciones de título a Nico Rosberg. Tras un abandono y cuatro triunfos consecutivos, el primer gesto de fricción entre compañeros llegó en Mónaco, donde el alemán mantuvo la pole gracias a un error de pilotaje en Mirabeau que impidió mejorar a Hamilton y que muchos interpretaron como una reedición de lo hecho por Schumacher en 2006.

La victoria de Rosberg en Mónaco, junto con un fallo de frenos en Alemania y una rotura de motor en la clasificación de Hungría, permitieron al alemán contener a Hamilton, pero el choque entre ambos en Spa-Francorchamps que dejó a Hamilton sin puntuar supuso el inicio del declive de Nico. Hamilton encadenó cinco triunfos consecutivos, que sólo se cortaron con la victoria de Rosberg en Interlagos. Ambos se jugarían el título en Abu Dhabi, carrera que ese año contaba con doble puntuación, pero Rosberg ni siquiera terminó la carrera por una avería en el ERS y Lewis Hamilton consiguió su segundo título mundial.

2015 fue muy distinto y Lewis Hamilton dominó la temporada con claridad, consiguiendo el tercer título mundial cuando aún quedaban tres Grandes Premios por disputarse. Después de eso, Nico Rosberg se hizo con tres victorias consecutivas que maquillaron la puntuación final, pero no impidieron que Hamilton ganara con 59 puntos de ventaja.

En 2016, las averías de las primeras carreras otorgaron una ventaja inicial a Nico Rosberg, pero Lewis Hamilton consiguió neutralizarla con un mes de julio coronado con cuatro victorias consecutivas. Pero después del parón veraniego, la penalización en Spa por cambio de motor dio alas a un Nico que elevó el nivel y consiguió una consistencia nunca vista en él alemán. Hamilton sufrió en Monza y Singapur, viendo como su motor se incendiaba cuando era líder en Malasia. Ello le afectó en Suzuka, lo que propició un fin de semana de dominio para Nico Rosberg, que desde ese momento sólo tenía que marcar de cerca a su compañero para conseguir el título. Tres victorias consecutivas mantuvieron vivas las opciones de título de Lewis Hamilton y, en la cita final en Abu Dhabi, el milagro estuvo cerca de producirse. Hamilton dominó a placer todo el fin de semana, pero Mercedes contaba con bastante margen sobre Red Bull y Ferrari y el británico optó por ralentizar la marcha durante la carrera para evitar que Rosberg se escapara. No obstante, el alemán supo mantener la cabeza fría y, junto con un brillante adelantamiento sobre Max Verstappen, consiguió cruzar la meta en segundo lugar y arrebatarle el título a su compañero. Cinco días más tarde, el alemán anunciaba su retirada, dejando en manos de Valtteri Bottas el reto de vencer a Hamilton en 2017.

Noticias relacionadas

Lewis Hamilton, mejor piloto de 2017 para Motor.es

Lewis Hamilton, mejor piloto de 2017 para Motor.es

El Campeón del Mundo de esta temporada sucede a Max Verstappen como mejor piloto de la temporada en la Fórmula 1. Sebastian Vettel y los pilotos de Red Bull se han disputado el segundo puesto en un estrecho margen de puntos. Fernando Alonso, Carlos Sainz, Stoffel Vandoorne o Lance Stroll son algunos de los pilotos que también merecen reconocimiento para nuestros redactores.

Wolff: "Tuvimos que transformar a una diva perversa en algo controlable"

Wolff: "Tuvimos que transformar a una diva perversa en algo controlable"

Mercedes ha logrado un año más el doblete con un Lewis Hamilton casi infalible a pesar de los problemas que el W08 presentó en la primera mitad del año. Toto Wolff ha incluído a McLaren entre los equipos favoritos al título para la temporada que viene gracias a la incorporación de Renault como motorista.

Vettel espera ser "algo más sensato" en sus duelos de 2018

Vettel espera ser "algo más sensato" en sus duelos de 2018

El primer piloto de Ferrari reconoció en la gala del 'Hall of Fame' de la FIA que su enfrentamiento con Hamilton le exige más que cualquier otro. Acciones como las de Bakú o Singapur afectaron a Vettel en su lucha por el mundial, algo que intentará corregir para el año que viene.

Resumen F1 2017: dos grandes y un gigante

Resumen F1 2017: dos grandes y un gigante

Los tres mejores equipos de la parrilla han dominado por completo la temporada, dejando sin opción alguna de conseguir victorias y poles al resto de formaciones. La recuperación de Red Bull llegó demasiado tarde y Ferrari no tuvo suficiente energía para aguantar la solidez de Mercedes, que terminó ganando ambos títulos por cuarta vez consecutiva.

Hamilton, mejor piloto de 2017 según los jefes de equipo

Hamilton, mejor piloto de 2017 según los jefes de equipo

El campeón de la temporada 2017 ha sido elegido por los máximos responsables de los equipos como el mejor del año. Fernando Alonso y Carlos Sainz han sido incluídos en una lista de los diez mejores que no incluye a ningún debutante.

Hamilton: "Alonso y yo nunca volveremos a correr juntos"

Hamilton: "Alonso y yo nunca volveremos a correr juntos"

El vigente campeón del mundo de Fórmula 1 concedió una entrevista a un medio alemán, en la que negó cualquier posibilidad de compartir equipo con Alonso. Su planteamiento consiste en terminar su carrera en Mercedes, sin pasar por Ferrari tal y como hizo el asturiano.

Las notas se reparten a fin de año

Las notas se reparten a fin de año

Don Silverio era un profesor chapado muy a la antigua. Mostacho a lo Chase Carey, chaleco abotonado sobre camisa de franela, pantalones de pana, zapatos castellanos, reloj de bolsillo y dedos amarillentos del tabaco. Pero Don Silverio no era un mal maestro.

Hamilton: "El hiperblando es el mejor neumático que ha hecho Pirelli"

Hamilton: "El hiperblando es el mejor neumático que ha hecho Pirelli"

Mercedes ha completado su primera jornada de trabajo en Abu Dhabi con Lewis Hamilton al volante del W08. El piloto británico considera que la gama de compuestos de 2018 sigue siendo demasiado dura, excepto el hiperblando, que considera la mejor creación de Pirelli desde que volvió a la Fórmula 1.

McLaren completa más de 1.000 km, Kubica 100 vueltas

McLaren completa más de 1.000 km, Kubica 100 vueltas

La primera jornada de los entrenamientos organizados por Pirelli ha transcurrido con sólo dos incidentes, uno de ellos protagonizado por Fernando Alonso. Robert Kubica, que se estrenaba a los mandos del Williams de 2017, ha sido uno de los pilotos más activos, ofreciendo buenas sensaciones.

[Vídeo] Resumen del GP de Abu Dhabi F1 2017

[Vídeo] Resumen del GP de Abu Dhabi F1 2017

La Fórmula 1 despidió la temporada 2017 con una carrera en la que apenas ocurrieron cosas qeu dieran emoción al evento. La mala fortuna azotó a Daniel Ricciardo y Carlos Sainz, mientras que Fernando Alonso confesó practicar 'doughnuts' ensayando para el año que viene.

[Vídeo] Las conversaciones por radio del GP de Abu Dhabi F1 2017

[Vídeo] Las conversaciones por radio del GP de Abu Dhabi F1 2017

La Fórmula 1 se ha despedido hasta 2018 con un Gran Premio en Abu Dhabi que no fue de los más fascinantes de la temporada. No obstante, las conversaciones por radio entre los pilotos y sus ingenieros siempre proporcionan momentos interesantes que repasamos a continuación.

Bottas: "Es una victoria muy importante para mí"

Bottas: "Es una victoria muy importante para mí"

Valtteri Bottas ha conseguido su tercera victoria de la temporada tras aguantar los ataques de Lewis Hamiton en Yas Marina. Lewis Hamilton ha cerrado el doblete de Mercedes en un fin de fiesta perfecto para el equipo de las 'flechas de plata'.

Bottas conquista la última (y aburrida) carrera del año

Bottas conquista la última (y aburrida) carrera del año

El finlandés hizo buena la pole y superó a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel. Fernando Alonso, tras una buena pelea con Felipe Massa, acabó en 9ª posición final. Carlos Sainz abandonó en la vuelta 35 por culpa de una rueda mal colocada en su parada en boxes. Estaba peleando por los puntos con Alonso.

Bottas firma una pole al estilo Hamilton

Bottas firma una pole al estilo Hamilton

El finlandés suma la cuarta pole del año, merced a una gestión de neumáticos que le permitió superar a su compañero. Tanto Alonso como Sainz cayeron en Q2, por primera vez en Renault para el madrileño, superados por Felipe Massa.

Hamilton arrasa en los últimos libres de 2017

Hamilton arrasa en los últimos libres de 2017

El británico deja a más de medio segundo a los Ferrari y se confirma como el gran favorito para la última pole de la temporada. La irrupción de una sombrilla en medio de la pista, lo más relevante de una sesión razonablemente tranquila.

No hay quien pueda con Hamilton en situación de carrera

No hay quien pueda con Hamilton en situación de carrera

El británico supera a Vettel y a Ricciardo en la tanda vespertina, mucho más significativa sobre lo que se verá el resto del fin de semana. Alonso acaba 10º y Sainz, 13º, con un rendimiento que les permitirá optar a la zona de puntos.

Vettel domina una sesión pensando en 2018

Vettel domina una sesión pensando en 2018

El alemán de Ferrari superó a Hamilton y Verstappen. Fernando Alonso no dio vuelta cronometrada hasta que pasó una hora, y finalizó con el séptimo crono de la sesión. Carlos Sainz, que no usó ultrablandos, no pasó de la 15ª plaza.