Vender coche
AutoBild
Daniel Ricciardo: foto panorámica
  • Foto 1: Daniel Ricciardo
  • Foto 2: Daniel Ricciardo
  • Foto 3: Daniel Ricciardo
  • Foto 4: Daniel Ricciardo
  • Foto 5: Daniel Ricciardo
Ver galería completa

Daniel Ricciardo3Australia

Daniel RicciardoAustriaRed BullRed BullCasco de Daniel Ricciardo
Nacionalidad:
Australia
Ciudad de nacimiento:
Perth
Fecha de nacimiento:
01/07/1989
Estatura:
1,80 m.
Peso:
71 kg.
Dorsal:
3
Primera carrera:
GP Gran Bretaña 2011
Primera victoria:
GP Canadá 2014
Escudería de debut:
HRT F1 Team
Campeonatos mundiales
-

Biografía Daniel Ricciardo (3)

El actual piloto de Red Bull nació en Perth (Australia) el 1 de julio de 1989 y, como la mayoría de pilotos de Oceanía, pronto dirigió sus pasos hacia las competiciones europeas para poder destacar y ser reconocido por los grandes equipos internacionales.

Con nueve años comenzó a competir en el karting, pero los buenos resultados no llegaron hasta mucho después, siendo quinto en el Memorial Bob Smithers de 2000 y décimo en el campeonato australiano de la categoría Junio Clubman cinco años más tarde. Ese mismo año inició su andadura en los monoplazas, tomando parte en tres carreras del campeonato australiano de Fórmula Ford y pasando a la Fórmula BMW en 2006 de manera intensiva. Tres campeonatos fueron los que disputó con estos pequeños monoplazas, terminando tercero en el certamen asiático, 19º en el británico -en el que sólo disputó dos carreras- y quinto en la final mundial. Por fin había conseguido destacar y, desde ese momento, la discreta carrera del australiano comenzó a despegar y todo ello le valió para dar el salto a la Fórmula Renault.

"El equipo español HRT le lleva a la Fórmula 1"

Se asienta en Europa

Ricciardo empleó la temporada 2007 en disputar la Eurocup y el certamen italiano de la Fórmula Renault 2.0, estableciéndose definitivamente como piloto en Europa. En el primero de ellos sólo disputó cuatro carreras, terminando en la sexta plaza en el italiano tras conseguir su primer podio en el viejo continente. Aunque sus resultados no fueron brillantes, sí lo hizo lo suficientemente bien como para conseguir el pasaporte a la Fórmula 3 -categoría que alternó con la ya conocida para él Fórmula Renault- y, sobre todo, para entrar en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Ya con un año de experiencia, venció a Roberto Merhi en la disputa por el título del WEC y lo perdió ante Valtteri Bottas en la Eurocup, disputando dos carreras de las F3 Euroseries y ganándose el rol de piloto de pruebas de Red Bull Racing para 2009 (realizando su primer test en Jerez), temporada en la que consiguió el título de la Fórmula 3 británica -el primer australiano desde David Brabham en 1989- y disputó dos carreras de la Fórmula Renault 3.5 de las World Series.

HRT le lleva a la F1

Al año siguiente, Ricciardo disputó ese mismo certamen al completo, quedando subcampeón tras conseguir cuatro victorias y ocho podios, siendo vencido Mikhail Aleshin por sólo dos puntos. En 2011 continuaría en las World Series, pero no terminó la temporada ya que la oportunidad de la Fórmula 1 se presentó gracias al equipo español HRT, que buscaba un compañero para Vitantonio Liuzzi y en sustitución de Narain Karthikeyan. El australiano ofreció un nivel similar al de su experimentado compañero y sumó sus primeros diez Grandes Premios a un palmarés que iba cogiendo brillo a medida que el australiano experimentaba con monoplazas más potentes.

El paso lógico en 2012, tras una primera experiencia con HRT, era llegar a Toro Rosso, equipo en el que Jean-Eric Vergne y él sustituyeron a Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi. Consiguió sus primeros puntos en Australia y, aunque logró repetir en cinco carreras más, su compañero terminó consiguiendo seis puntos adicionales a final de temporada. Pero en 2013 las cosas fueron radicalmente distintas, venciendo con claridad a su compañero gracias a siete carreras en los puntos y dos séptimos puestos: en China e Italia, poco después de ser confirmado como piloto titular de Red Bull para 2014.

Explosión

La primera temporada de Ricciardo en el equipo campeón y junto al cuatro veces ganador del mundial, Sebastian Vettel, parecía que iba a ser complicado y que el australiano se lo tomaría como un año de aprendizaje. Pero ni Red Bull ni su motorista, Renault, supieron adaptarse al cambio reglamentario y, aunque el equipo terminó la temporada como subcampeón, los resultados no fueron los esperados por Vettel, que además fue claramente superado por su nuevo compañero.

Eclipsando a Vettel

Ricciardo consiguió su primer triunfo en Canadá, al que sumó otros dos en Hungría y Bélgica, además de cinco podios adicionales y la tercera plaza final en el campeonato con la friolera de 71 puntos de ventaja sobre Vettel. A final de temporada, el alemán decidió cambiar de aires y fichó por Ferrari, llegando Daniil Kvyat al equipo procedente de Toro Rosso.

La situación se tornó, en cierto modo, similar a la vivida entre Ricciardo y Vettel, siendo el recién llegado el dominador en la tabla final del campeonato, pues Kvyat consiguió tres puntos más que Ricciardo a final de año. El Red Bull tuvo innumerables problemas mecánicos, cediendo en fiabilidad y velocidad no sólo ante Mercedes, sino también en relación a Ferrari y Williams.

Pero en 2016, la historia fue muy distinta, ofreciendo a un Daniel Ricciardo estelar que dominó a Kvyat en las cuatro primeras carreras y a Max Verstappen en las restantes. El australiano guió a Red Bull al subcampeonato con una victoria, una pole y ocho podios para un total de 256 puntos a final de año, 52 más que su joven y brillante compañero. Señalado por muchos como el mejor de la temporada 2016, Ricciardo afrontará 2017 como serio candidato al título si Mercedes lo permite.

Noticias relacionadas

Con cinco pilotos sancionados, asi queda la parrilla del GP de Brasil

Con cinco pilotos sancionados, asi queda la parrilla del GP de Brasil

Daniel Ricciardo, Pierre Gasly y Brendon Hartley han vuelto a sufrir las consecuencias de la escasa fiabilidad del motor Renault. Lance Stroll y Marcus Ericsson, por su parte, vieron como su caja de cambios se rompía en los entrenamientos, debiendo penalizar con cinco posiciones en parrilla.

Verstappen es claro: "Hemos optimizado el resultado, pero no es suficiente"

Verstappen es claro: "Hemos optimizado el resultado, pero no es suficiente"

Max Verstappen ha terminado cuarto y compartirá segunda fila de parrilla con Kimi Räikkönen, aunque ha terminado lejos del piloto finlandés. Además de ceder cuatro décimas respecto a Verstappen, Daniel Ricciardo no podrá disfrutar de su quinto puesto por su sanción de diez posiciones en parrilla.

Hamilton sigue sin levantar el pie en los libres 2

Hamilton sigue sin levantar el pie en los libres 2

Los Mercedes superan con relativa solvencia a sus rivales, con más de dos décimas sobre Ricciardo y más de tres sobre Vettel. Fernando Alonso y Carlos Sainz, mucho más cerca que en la primera sesión de entrenamientos: 10º y 11º.

[Vídeo] Las claves del GP de Brasil de F1 2017

[Vídeo] Las claves del GP de Brasil de F1 2017

El Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, Sao Paulo, acoge la penúltima carrera de un campeonato que ya tiene decididos a sus ganadores. Red Bull intentará mantener su buena racha de resultados, mientras Williams tendrá una gran oportunidad de asegurar la quinta plaza del campeonato de constructores.

Con cinco pilotos sancionados, así queda la parrilla del Gran Premio de México

Con cinco pilotos sancionados, así queda la parrilla del Gran Premio de México

La fiabilidad de los motores sigue pasando factura a los equipos suministrados por Renault y Honda, algo agravado por la altitud de Ciudad de México. Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, Brendon Hartley, Pierre Gasly y Daniel Ricciardo han sufrido penalizaciones y cerrarán la parrilla en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Verstappen: "Estoy muy molesto, los neumáticos no funcionaron"

Verstappen: "Estoy muy molesto, los neumáticos no funcionaron"

El piloto neerlandés perdió la oportunidad de convertirse en el ‘poleman’ más joven de la historia en la Fórmula 1 al ser batido por Sebastian Vettel. Daniel Ricciardo sufrió para encontrar velocidad en su Red Bull y únicamente pudo ser séptimo a casi un segundo de su compañero de equipo.

Ricciardo: "Creo que todavía Mercedes es un poco mejor"

Ricciardo: "Creo que todavía Mercedes es un poco mejor"

Daniel Ricciardo ha terminado al frente del FP2, pero considera que Mercedes todavía tiene un plus extra que les permitirá estar en cabeza. Max Verstappen ha terminado su viernes de forma precipitada por una avería de motor. El neerlandés ha confirmado que se trataba de una unidad antigua.

Ricciardo pide paso para Red Bull frente a la dupla Mercedes-Ferrari

Ricciardo pide paso para Red Bull frente a la dupla Mercedes-Ferrari

El australiano consigue el mejor tiempo del viernes, por delante de un Hamilton que, como Vettel, no echó el resto para los libres. Verstappen, que fue tercero, acabó antes de tiempo tras reportar problemas en el motor. Alonso y Sainz, en la línea de la primera sesión.

Ricciardo, sobre Hartley: "Merece esta oportunidad al 100%"

Ricciardo, sobre Hartley: "Merece esta oportunidad al 100%"

El compañero de Max Verstappen en Red Bull, fiel amigo de la nueva incorporación de Toro Rosso, avala el talento de Hartley. El neozelandés vio truncada su carrera deportiva en Fórmula 1 hace siete años, pero aun así supo sobreponerse con una férrea moral.

[Vídeo] Resumen del GP de Japón F1 2017

[Vídeo] Resumen del GP de Japón F1 2017

La 16ª cita del campeonato ha acabado con muchas de las opciones de título de Sebastian Vettel, que tuvo que abandonar a las pocas vueltas del inicio de la prueba. Lewis Hamilton tuvo que trabajarse la victoria ante la presión de Max Verstappen, mientras que los españoles tuvieron un mal día al no poder puntuar en Suzuka.

Verstappen, cerca de ganar a Hamilton: "Lo he dado todo"

Verstappen, cerca de ganar a Hamilton: "Lo he dado todo"

La decepción y la amargura han quedado atrás y Max Verstappen ha encadenado una victoria y un segundo puesto consecutivos. Los problemas mecánicos han desaparecido y el coche planta cara a Mercedes en carrera, algo refrendado en Suzuka con un doble podio.

Hamilton enfila el título tras el KO de Vettel

Hamilton enfila el título tras el KO de Vettel

Problemas de motor obligan a Vettel a abandonar en la vuelta 7, y dejan la clasificación con 59 puntos de ventaja para Hamilton, que ganó sin sudar mucho. Negra despedida de Sainz de Toro Rosso: accidente en la primera vuelta. Alonso, 11º por muy poco.

Red Bull firma una segunda fila de esfuerzos divididos

Red Bull firma una segunda fila de esfuerzos divididos

Daniel Ricciardo partirá tercero y Max Verstappen cuarto en Suzuka fruto de la sanción de cinco puestos de Valtteri Bottas. Los dos pilotos de Red Bull han optado por distintas configuraciones aerodinámicas. Ricciardo lleva menos carga que su compañero de box.