Vender coche
AutoBild
Daniel Ricciardo: foto panorámica
  • Foto 1: Daniel Ricciardo
  • Foto 2: Daniel Ricciardo
  • Foto 3: Daniel Ricciardo
  • Foto 4: Daniel Ricciardo
  • Foto 5: Daniel Ricciardo
Ver galería completa

Daniel Ricciardo3Australia

Daniel RicciardoAustriaRed BullRed BullCasco de Daniel Ricciardo
Nacionalidad:
Australia
Ciudad de nacimiento:
Perth
Fecha de nacimiento:
01/07/1989
Estatura:
1,80 m.
Peso:
71 kg.
Dorsal:
3
Primera carrera:
GP Gran Bretaña
Primera victoria:
Escudería de debut:
HRT F1 Team
Campeonatos mundiales

Biografía Daniel Ricciardo (3)

El actual piloto de Red Bull nació en Perth (Australia) el 1 de julio de 1989 y, como la mayoría de pilotos de Oceanía, pronto dirigió sus pasos hacia las competiciones europeas para poder destacar y ser reconocido por los grandes equipos internacionales.

Con nueve años comenzó a competir en el karting, pero los buenos resultados no llegaron hasta mucho después, siendo quinto en el Memorial Bob Smithers de 2000 y décimo en el campeonato australiano de la categoría Junio Clubman cinco años más tarde. Ese mismo año inició su andadura en los monoplazas, tomando parte en tres carreras del campeonato australiano de Fórmula Ford y pasando a la Fórmula BMW en 2006 de manera intensiva. Tres campeonatos fueron los que disputó con estos pequeños monoplazas, terminando tercero en el certamen asiático, 19º en el británico -en el que sólo disputó dos carreras- y quinto en la final mundial. Por fin había conseguido destacar y, desde ese momento, la discreta carrera del australiano comenzó a despegar y todo ello le valió para dar el salto a la Fórmula Renault.

"El equipo español HRT le lleva a la Fórmula 1"

Se asienta en Europa

Ricciardo empleó la temporada 2007 en disputar la Eurocup y el certamen italiano de la Fórmula Renault 2.0, estableciéndose definitivamente como piloto en Europa. En el primero de ellos sólo disputó cuatro carreras, terminando en la sexta plaza en el italiano tras conseguir su primer podio en el viejo continente. Aunque sus resultados no fueron brillantes, sí lo hizo lo suficientemente bien como para conseguir el pasaporte a la Fórmula 3 -categoría que alternó con la ya conocida para él Fórmula Renault- y, sobre todo, para entrar en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Ya con un año de experiencia, venció a Roberto Merhi en la disputa por el título del WEC y lo perdió ante Valtteri Bottas en la Eurocup, disputando dos carreras de las F3 Euroseries y ganándose el rol de piloto de pruebas de Red Bull Racing para 2009 (realizando su primer test en Jerez), temporada en la que consiguió el título de la Fórmula 3 británica -el primer australiano desde David Brabham en 1989- y disputó dos carreras de la Fórmula Renault 3.5 de las World Series.

HRT le lleva a la F1

Al año siguiente, Ricciardo disputó ese mismo certamen al completo, quedando subcampeón tras conseguir cuatro victorias y ocho podios, siendo vencido Mikhail Aleshin por sólo dos puntos. En 2011 continuaría en las World Series, pero no terminó la temporada ya que la oportunidad de la Fórmula 1 se presentó gracias al equipo español HRT, que buscaba un compañero para Vitantonio Liuzzi y en sustitución de Narain Karthikeyan. El australiano ofreció un nivel similar al de su experimentado compañero y sumó sus primeros diez Grandes Premios a un palmarés que iba cogiendo brillo a medida que el australiano experimentaba con monoplazas más potentes.

El paso lógico en 2012, tras una primera experiencia con HRT, era llegar a Toro Rosso, equipo en el que Jean-Eric Vergne y él sustituyeron a Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi. Consiguió sus primeros puntos en Australia y, aunque logró repetir en cinco carreras más, su compañero terminó consiguiendo seis puntos adicionales a final de temporada. Pero en 2013 las cosas fueron radicalmente distintas, venciendo con claridad a su compañero gracias a siete carreras en los puntos y dos séptimos puestos: en China e Italia, poco después de ser confirmado como piloto titular de Red Bull para 2014.

Explosión

La primera temporada de Ricciardo en el equipo campeón y junto al cuatro veces ganador del mundial, Sebastian Vettel, parecía que iba a ser complicado y que el australiano se lo tomaría como un año de aprendizaje. Pero ni Red Bull ni su motorista, Renault, supieron adaptarse al cambio reglamentario y, aunque el equipo terminó la temporada como subcampeón, los resultados no fueron los esperados por Vettel, que además fue claramente superado por su nuevo compañero.

Eclipsando a Vettel

Ricciardo consiguió su primer triunfo en Canadá, al que sumó otros dos en Hungría y Bélgica, además de cinco podios adicionales y la tercera plaza final en el campeonato con la friolera de 71 puntos de ventaja sobre Vettel. A final de temporada, el alemán decidió cambiar de aires y fichó por Ferrari, llegando Daniil Kvyat al equipo procedente de Toro Rosso.

La situación se tornó, en cierto modo, similar a la vivida entre Ricciardo y Vettel, siendo el recién llegado el dominador en la tabla final del campeonato, pues Kvyat consiguió tres puntos más que Ricciardo a final de año. El Red Bull tuvo innumerables problemas mecánicos, cediendo en fiabilidad y velocidad no sólo ante Mercedes, sino también en relación a Ferrari y Williams.

Pero en 2016, la historia fue muy distinta, ofreciendo a un Daniel Ricciardo estelar que dominó a Kvyat en las cuatro primeras carreras y a Max Verstappen en las restantes. El australiano guió a Red Bull al subcampeonato con una victoria, una pole y ocho podios para un total de 256 puntos a final de año, 52 más que su joven y brillante compañero. Señalado por muchos como el mejor de la temporada 2016, Ricciardo afrontará 2017 como serio candidato al título si Mercedes lo permite.

Noticias relacionadas

A Red Bull le cuesta entender su RB13

A Red Bull le cuesta entender su RB13

El monoplaza concebido por el equipo de Adrian Newey ha resultado ser más complicado de entender de lo previsto. A la falta de rendimiento neto hay que sumarle la extrema sensibilidad a los cambios que ha complicado mucho las cosas a los pilotos en Australia.

El mundo al revés en Red Bull: Ricciardo lo ve todo negro

El mundo al revés en Red Bull: Ricciardo lo ve todo negro

El fin de semana de Daniel Ricciardo ha terminado tan mal como podía, con una sanción arrastrada desde la clasificación y dos problemas mecánicos en carrera. El piloto australiano empezó la carrera dos vueltas más tarde después de quedarse parado en la vuelta de aproximación a parrilla y posteriormente abandonó al quedarse sin presión de combustible.

Ricciardo: "Es frustrante y estoy enfadado conmigo mismo"

Ricciardo: "Es frustrante y estoy enfadado conmigo mismo"

Daniel Ricciardo terminó su Q3 de forma abrupta con un accidente en la curva 12 que le obligará a salir en décima posición. En contraposición, Max Verstappen ha mejorado las sensaciones en el RB13 y ha conseguido colarse en la quinta plaza.

Red Bull sufre para seguir el ritmo de Mercedes y Ferrari

Red Bull sufre para seguir el ritmo de Mercedes y Ferrari

La primera jornada de entrenamientos libres en el Gran Premio de Australia ha dejado insatisfechos a los pilotos de Red Bull. Max Verstappen sufrió una salida de pista en su vuelta rápida y Ricciardo sufrió para mejorar el rendimiento del coche en la primera sesión.

Ricciardo: "Estamos a menos de medio segundo de Mercedes"

Ricciardo: "Estamos a menos de medio segundo de Mercedes"

El piloto australiano admite que Red Bull no comenzará la temporada al ritmo esperado, pero fija el déficit con respecto a Mercedes en menos de cinco décimas. Ricciardo reconoce que, aunque el título mundial es su objetivo, no espera conseguirlo esta temporada.