Vender coche
AutoBild
Daniel Ricciardo: foto panorámica
  • Foto 1: Daniel Ricciardo
  • Foto 2: Daniel Ricciardo
  • Foto 3: Daniel Ricciardo
  • Foto 4: Daniel Ricciardo
  • Foto 5: Daniel Ricciardo
Ver galería completa

Daniel Ricciardo3Australia

Daniel RicciardoFranciaRenaultRenaultCasco de Daniel Ricciardo
Nacionalidad:
Australia
Ciudad de nacimiento:
Perth
Fecha de nacimiento:
01/07/1989
Estatura:
1,80 m.
Peso:
71 kg.
Dorsal:
3
Primera carrera:
GP Gran Bretaña 2011
Primera victoria:
GP Canadá 2014
Escudería de debut:
HRT F1 Team
Campeonatos mundiales
-

Biografía Daniel Ricciardo (3)

El actual piloto de Red Bull nació en Perth (Australia) el 1 de julio de 1989 y, como la mayoría de pilotos de Oceanía, pronto dirigió sus pasos hacia las competiciones europeas para poder destacar y ser reconocido por los grandes equipos internacionales.

Con nueve años comenzó a competir en el karting, pero los buenos resultados no llegaron hasta mucho después, siendo quinto en el Memorial Bob Smithers de 2000 y décimo en el campeonato australiano de la categoría Junio Clubman cinco años más tarde. Ese mismo año inició su andadura en los monoplazas, tomando parte en tres carreras del campeonato australiano de Fórmula Ford y pasando a la Fórmula BMW en 2006 de manera intensiva. Tres campeonatos fueron los que disputó con estos pequeños monoplazas, terminando tercero en el certamen asiático, 19º en el británico -en el que sólo disputó dos carreras- y quinto en la final mundial. Por fin había conseguido destacar y, desde ese momento, la discreta carrera del australiano comenzó a despegar y todo ello le valió para dar el salto a la Fórmula Renault.

"El equipo español HRT le lleva a la Fórmula 1"

Se asienta en Europa

Ricciardo empleó la temporada 2007 en disputar la Eurocup y el certamen italiano de la Fórmula Renault 2.0, estableciéndose definitivamente como piloto en Europa. En el primero de ellos sólo disputó cuatro carreras, terminando en la sexta plaza en el italiano tras conseguir su primer podio en el viejo continente. Aunque sus resultados no fueron brillantes, sí lo hizo lo suficientemente bien como para conseguir el pasaporte a la Fórmula 3 -categoría que alternó con la ya conocida para él Fórmula Renault- y, sobre todo, para entrar en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Ya con un año de experiencia, venció a Roberto Merhi en la disputa por el título del WEC y lo perdió ante Valtteri Bottas en la Eurocup, disputando dos carreras de las F3 Euroseries y ganándose el rol de piloto de pruebas de Red Bull Racing para 2009 (realizando su primer test en Jerez), temporada en la que consiguió el título de la Fórmula 3 británica -el primer australiano desde David Brabham en 1989- y disputó dos carreras de la Fórmula Renault 3.5 de las World Series.

HRT le lleva a la F1

Al año siguiente, Ricciardo disputó ese mismo certamen al completo, quedando subcampeón tras conseguir cuatro victorias y ocho podios, siendo vencido Mikhail Aleshin por sólo dos puntos. En 2011 continuaría en las World Series, pero no terminó la temporada ya que la oportunidad de la Fórmula 1 se presentó gracias al equipo español HRT, que buscaba un compañero para Vitantonio Liuzzi y en sustitución de Narain Karthikeyan. El australiano ofreció un nivel similar al de su experimentado compañero y sumó sus primeros diez Grandes Premios a un palmarés que iba cogiendo brillo a medida que el australiano experimentaba con monoplazas más potentes.

El paso lógico en 2012, tras una primera experiencia con HRT, era llegar a Toro Rosso, equipo en el que Jean-Eric Vergne y él sustituyeron a Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi. Consiguió sus primeros puntos en Australia y, aunque logró repetir en cinco carreras más, su compañero terminó consiguiendo seis puntos adicionales a final de temporada. Pero en 2013 las cosas fueron radicalmente distintas, venciendo con claridad a su compañero gracias a siete carreras en los puntos y dos séptimos puestos: en China e Italia, poco después de ser confirmado como piloto titular de Red Bull para 2014.

Explosión

La primera temporada de Ricciardo en el equipo campeón y junto al cuatro veces ganador del mundial, Sebastian Vettel, parecía que iba a ser complicado y que el australiano se lo tomaría como un año de aprendizaje. Pero ni Red Bull ni su motorista, Renault, supieron adaptarse al cambio reglamentario y, aunque el equipo terminó la temporada como subcampeón, los resultados no fueron los esperados por Vettel, que además fue claramente superado por su nuevo compañero.

Eclipsando a Vettel

Ricciardo consiguió su primer triunfo en Canadá, al que sumó otros dos en Hungría y Bélgica, además de cinco podios adicionales y la tercera plaza final en el campeonato con la friolera de 71 puntos de ventaja sobre Vettel. A final de temporada, el alemán decidió cambiar de aires y fichó por Ferrari, llegando Daniil Kvyat al equipo procedente de Toro Rosso.

La situación se tornó, en cierto modo, similar a la vivida entre Ricciardo y Vettel, siendo el recién llegado el dominador en la tabla final del campeonato, pues Kvyat consiguió tres puntos más que Ricciardo a final de año. El Red Bull tuvo innumerables problemas mecánicos, cediendo en fiabilidad y velocidad no sólo ante Mercedes, sino también en relación a Ferrari y Williams.

Pero en 2016, la historia fue muy distinta, ofreciendo a un Daniel Ricciardo estelar que dominó a Kvyat en las cuatro primeras carreras y a Max Verstappen en las restantes. El australiano guió a Red Bull al subcampeonato con una victoria, una pole y ocho podios para un total de 256 puntos a final de año, 52 más que su joven y brillante compañero. Señalado por muchos como el mejor de la temporada 2016, Ricciardo afrontará 2017 como serio candidato al título si Mercedes lo permite.

Noticias relacionadas

Ricciardo sigue gafado en casa, esta vez una zanja se cruzó en su camino

Ricciardo sigue gafado en casa, esta vez una zanja se cruzó en su camino

La carrera del australiano se vio arruinada en los primeros metros, al destrozar su alerón delantero tras intentar adelantar a Sergio Pérez por el interior. La única vez que el ídolo local terminó en posición de podio fue descalificado posteriormente por exceder el límite de flujo de combustible.

[Vídeo] Red Bull y su última temporada con Renault

[Vídeo] Red Bull y su última temporada con Renault

El equipo de la famosa marca de bebidas energéticas estuvo prácticamente en tierra de nadie durante 2018, sin poder acercarse del todo a los pilotos de delante y con mucha distancia con respecto a la zona media Los austriacos fueron progresando durante todo el año y al final pudieron dar guerra con los soberbios pilotajes de Max Verstappen y Daniel Ricciardo

Ricciardo prueba el Renault Megane RS TCR en Bedford

Ricciardo prueba el Renault Megane RS TCR en Bedford

Daniel Ricciardo tuvo la ocasión de hacer sus primeros kilómetros con un coche TCR durante un evento organizado por Renault Sport y Castrol. El piloto australiano rodó con el Renault Megane RS TCR desarrollado por Vukovic Motorsport en Autódromo de Bedford.

Ricciardo: "No está claro que Renault lidere el grupo intermedio"

Ricciardo: "No está claro que Renault lidere el grupo intermedio"

La primera semana parecía indicar que la formación francesa estaba en disposición de liderar el grupo intermedio e inquietar a Red Bull. Sin embargo, con el paso de los días varios equipos se han ido mostrando más fuertes y la situación no parece estar clara.

Renault desvela sus armas para 2019 con Ricciardo como estrella

Renault desvela sus armas para 2019 con Ricciardo como estrella

La marca francesa afronta su cuarta temporada desde su retorno en 2016, ya con la exigencia propia de un equipo de fábrica que debe aspirar a todo. Daniel Ricciardo ha protagonizado la incorporación más llamativa y, junto con Nico Hülkenberg, intentará consolidar a Renault en la zona alta de la parrilla.

Daniel Ricciardo ya viste oficialmente de Renault

Daniel Ricciardo ya viste oficialmente de Renault

El piloto australiano abandonó Red Bull Racing al término de la pasada temporada. En 2019 será el estandarte de un equipo Renault que pretende incomodar a los tres equipos punteros. Nico Hülkenberg completará una competitiva alineación que promete ser una de las más igualadas de la parrilla.

Ricciardo desvela por qué descartó a McLaren para irse a Renault

Ricciardo desvela por qué descartó a McLaren para irse a Renault

A sus 29 años, Daniel Ricciardo reflexiona sobre su situación en Fórmula 1 y los últimos eventos que han decidido su futuro. Su llegada a Red Bull supuso un cambio en la forma de trabajar de la escudería de Milton Keynes, con Vettel como principal implicado. Ricciardo confiesa que habría fichado por McLaren de tomar una decisión "100% personal".

Sainz y Ricciardo: Kvyat merece otra oportunidad en la F1

Sainz y Ricciardo: Kvyat merece otra oportunidad en la F1

El piloto ruso de Toro Rosso tendrá su cuarta oportunidad en la categoría reina, tercera de la mano de la formación italiana. Dos de sus excompañeros, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo, han hablado de su experiencia junto a Daniil Kvyat.

Prost: "Ricciardo va a llevar a Renault a otra dimensión"

Prost: "Ricciardo va a llevar a Renault a otra dimensión"

La marca francesa tendrá que cumplir las expectativas generadas y acercarse considerablemente a los tres equipos punteros. Para ello contarán con Daniel Ricciardo, que ha abandonado Red Bull para intentar liderar el retorno de Renault a los puestos de cabeza.

Ricciardo: "Quiero llevar a Renault al siguiente nivel"

Ricciardo: "Quiero llevar a Renault al siguiente nivel"

El equipo francés contará este año con el piloto australiano, que busca conseguir lo que Red Bull no fue capaz de darle. Cyril Abiteboul ve en Daniel Ricciardo al embajador ideal que represente las ambiciones de Renault en la Fórmula 1.