Vender coche
AutoBild
Daniel Ricciardo: foto panorámica
  • Foto 1: Daniel Ricciardo
  • Foto 2: Daniel Ricciardo
  • Foto 3: Daniel Ricciardo
  • Foto 4: Daniel Ricciardo
  • Foto 5: Daniel Ricciardo
Ver galería completa

Daniel Ricciardo3Australia

Daniel RicciardoAustriaRed BullRed BullCasco de Daniel Ricciardo
Nacionalidad:
Australia
Ciudad de nacimiento:
Perth
Fecha de nacimiento:
01/07/1989
Estatura:
1,80 m.
Peso:
71 kg.
Dorsal:
3
Primera carrera:
GP Gran Bretaña 2011
Primera victoria:
GP Canadá 2014
Escudería de debut:
HRT F1 Team
Campeonatos mundiales
-

Biografía Daniel Ricciardo (3)

El actual piloto de Red Bull nació en Perth (Australia) el 1 de julio de 1989 y, como la mayoría de pilotos de Oceanía, pronto dirigió sus pasos hacia las competiciones europeas para poder destacar y ser reconocido por los grandes equipos internacionales.

Con nueve años comenzó a competir en el karting, pero los buenos resultados no llegaron hasta mucho después, siendo quinto en el Memorial Bob Smithers de 2000 y décimo en el campeonato australiano de la categoría Junio Clubman cinco años más tarde. Ese mismo año inició su andadura en los monoplazas, tomando parte en tres carreras del campeonato australiano de Fórmula Ford y pasando a la Fórmula BMW en 2006 de manera intensiva. Tres campeonatos fueron los que disputó con estos pequeños monoplazas, terminando tercero en el certamen asiático, 19º en el británico -en el que sólo disputó dos carreras- y quinto en la final mundial. Por fin había conseguido destacar y, desde ese momento, la discreta carrera del australiano comenzó a despegar y todo ello le valió para dar el salto a la Fórmula Renault.

"El equipo español HRT le lleva a la Fórmula 1"

Se asienta en Europa

Ricciardo empleó la temporada 2007 en disputar la Eurocup y el certamen italiano de la Fórmula Renault 2.0, estableciéndose definitivamente como piloto en Europa. En el primero de ellos sólo disputó cuatro carreras, terminando en la sexta plaza en el italiano tras conseguir su primer podio en el viejo continente. Aunque sus resultados no fueron brillantes, sí lo hizo lo suficientemente bien como para conseguir el pasaporte a la Fórmula 3 -categoría que alternó con la ya conocida para él Fórmula Renault- y, sobre todo, para entrar en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Ya con un año de experiencia, venció a Roberto Merhi en la disputa por el título del WEC y lo perdió ante Valtteri Bottas en la Eurocup, disputando dos carreras de las F3 Euroseries y ganándose el rol de piloto de pruebas de Red Bull Racing para 2009 (realizando su primer test en Jerez), temporada en la que consiguió el título de la Fórmula 3 británica -el primer australiano desde David Brabham en 1989- y disputó dos carreras de la Fórmula Renault 3.5 de las World Series.

HRT le lleva a la F1

Al año siguiente, Ricciardo disputó ese mismo certamen al completo, quedando subcampeón tras conseguir cuatro victorias y ocho podios, siendo vencido Mikhail Aleshin por sólo dos puntos. En 2011 continuaría en las World Series, pero no terminó la temporada ya que la oportunidad de la Fórmula 1 se presentó gracias al equipo español HRT, que buscaba un compañero para Vitantonio Liuzzi y en sustitución de Narain Karthikeyan. El australiano ofreció un nivel similar al de su experimentado compañero y sumó sus primeros diez Grandes Premios a un palmarés que iba cogiendo brillo a medida que el australiano experimentaba con monoplazas más potentes.

El paso lógico en 2012, tras una primera experiencia con HRT, era llegar a Toro Rosso, equipo en el que Jean-Eric Vergne y él sustituyeron a Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi. Consiguió sus primeros puntos en Australia y, aunque logró repetir en cinco carreras más, su compañero terminó consiguiendo seis puntos adicionales a final de temporada. Pero en 2013 las cosas fueron radicalmente distintas, venciendo con claridad a su compañero gracias a siete carreras en los puntos y dos séptimos puestos: en China e Italia, poco después de ser confirmado como piloto titular de Red Bull para 2014.

Explosión

La primera temporada de Ricciardo en el equipo campeón y junto al cuatro veces ganador del mundial, Sebastian Vettel, parecía que iba a ser complicado y que el australiano se lo tomaría como un año de aprendizaje. Pero ni Red Bull ni su motorista, Renault, supieron adaptarse al cambio reglamentario y, aunque el equipo terminó la temporada como subcampeón, los resultados no fueron los esperados por Vettel, que además fue claramente superado por su nuevo compañero.

Eclipsando a Vettel

Ricciardo consiguió su primer triunfo en Canadá, al que sumó otros dos en Hungría y Bélgica, además de cinco podios adicionales y la tercera plaza final en el campeonato con la friolera de 71 puntos de ventaja sobre Vettel. A final de temporada, el alemán decidió cambiar de aires y fichó por Ferrari, llegando Daniil Kvyat al equipo procedente de Toro Rosso.

La situación se tornó, en cierto modo, similar a la vivida entre Ricciardo y Vettel, siendo el recién llegado el dominador en la tabla final del campeonato, pues Kvyat consiguió tres puntos más que Ricciardo a final de año. El Red Bull tuvo innumerables problemas mecánicos, cediendo en fiabilidad y velocidad no sólo ante Mercedes, sino también en relación a Ferrari y Williams.

Pero en 2016, la historia fue muy distinta, ofreciendo a un Daniel Ricciardo estelar que dominó a Kvyat en las cuatro primeras carreras y a Max Verstappen en las restantes. El australiano guió a Red Bull al subcampeonato con una victoria, una pole y ocho podios para un total de 256 puntos a final de año, 52 más que su joven y brillante compañero. Señalado por muchos como el mejor de la temporada 2016, Ricciardo afrontará 2017 como serio candidato al título si Mercedes lo permite.

Noticias relacionadas

Verstappen y Ricciardo, brillo en Silverstone sin podio

Verstappen y Ricciardo, brillo en Silverstone sin podio

Max Verstappen ha terminado cuarto en el GP de Gran Bretaña tras entrar a boxes en la recta final ante el riesgo de un pinchazo. Por su parte, Daniel Ricciardo ha conseguido una notable remontada que le ha llevado desde el fondo de parrilla a la quinta plaza.

Nuevo MGU-H para Ricciardo, diez puestos más de penalización

Nuevo MGU-H para Ricciardo, diez puestos más de penalización

El turbo de Daniel Ricciardo le dejó sin opciones de marcar otro crono decente en Q1 cuando la lluvia hizo acto de presencia, y montará un MGU-H nuevo para la carrera. Verstappen pudo colocar el RB13 en quinta posición, algo que indica que su compañero tendrá opciones de remontar en carrera tras la sanción.

Cinco puestos de sanción para Daniel Ricciardo por sustituir la caja de cambios

Cinco puestos de sanción para Daniel Ricciardo por sustituir la caja de cambios

Ricciardo espera estar cerca de Ferrari, pero da por imposible alcanzar a Mercedes a corto plazo, aunque con esta penalización tendrá complicado acercarse al podio. Ni el australiano ni el holandés estuvieron satisfechos con el comportamiento que mostró el RB13 en las dos primeras sesiones de entrenamientos libres.

[Vídeo] Resumen del GP de Austria F1 2017

[Vídeo] Resumen del GP de Austria F1 2017

Spielberg supo a poco tras un Gran Premio en Bakú bastante emocionante, en el que hubo acción desde el minuto uno. Los posibles ataques de Vettel a Bottas y de Hamilton a Ricciardo al final de la carrera quedaron en nada, y las posiciones quedaron inmutables.

[Vídeo] Las conversaciones por radio del GP de Austria F1 2017

[Vídeo] Las conversaciones por radio del GP de Austria F1 2017

Valtteri Bottas consiguió la segunda victoria de su carrera deportiva en la Fórmula 1 tras un intenso duelo con Sebastian Vettel en las últimas vueltas. Lewis Hamilton consiguió remontar desde la octava a la cuarta plaza, pero Daniel Ricciardo supo evitar que alcanzara el podio.

Ricciardo aventaja a un Verstappen muy fallón en Q3

Ricciardo aventaja a un Verstappen muy fallón en Q3

Sensación agridulce para Red Bull, que si bien podrá luchar por el podio, se ha mostrado más débil que los Mercedes y Ferrari. Daniel Ricciardo venció a Max Verstappen a pesar de no poder terminar su último intento de vuelta rápida, tras varios errores de su compañero.

Red Bull cree que podrá plantar cara a Ferrari

Red Bull cree que podrá plantar cara a Ferrari

La primera jornada en el Gran Premio de Austria ha sido positiva a pesar de los problemas mecánicos sufridos por ambos monoplazas. Tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo se han quedado a menos de cuatro décimas de los Mercedes, plantando cara a los Ferrari.

Horner sostiene que Verstappen "dará la vuelta a su racha negativa"

Horner sostiene que Verstappen "dará la vuelta a su racha negativa"

La fiabilidad que tanto perjudicó a Red Bull durante los tests invernales en pretemporada continúan afectando a Max Verstappen. En Bakú sumó su cuarto abandono en las últimas seis carreras, una estadística para olvidar. El equipo confía en él, y aseguran que el holandés saldrá adelante.

Ricciardo gana la surrealista carrera de Bakú

Ricciardo gana la surrealista carrera de Bakú

El australiano se impone a Valtteri Bottas, que logró el 2º sobre la misma línea de meta frente a un sorprendente Lance Stroll. El caos por los coches de seguridad tuvo su punto álgido en un golpe que le propinó a propósito Vettel a Hamilton. Alonso, 9º, logra sus primeros puntos del año, justo detrás de Sainz, 8º.

Red Bull se desinfla tras un gran inicio del fin de semana

Red Bull se desinfla tras un gran inicio del fin de semana

Daniel Ricciardo se fue contra el muro en los últimos instantes de la Q3, provocando una bandera roja que retrasó la disputa de la pole position. Max Verstappen consiguió clasificar en 5º posición, pero su jornada no estuvo exenta de problemas con los neumáticos.

En Red Bull no hay sitio para Carlos Sainz en 2018

En Red Bull no hay sitio para Carlos Sainz en 2018

Los contratos de Max Verstappen y Daniel Ricciardo imposibilitan la llegada de Sainz al equipo que vivió sus años dorados en la Fórmula 1 con Sebastian Vettel. El español debe buscar una salida a su asiento en Toro Rosso si no quiere acabar como los últimos jóvenes pilotos de Red Bull.

Abiteboul desmiente a Red Bull: "No habrá actualización en Baku"

Abiteboul desmiente a Red Bull: "No habrá actualización en Baku"

El líder de Renault asegura que no habrá una mejora importante de su motor hasta 2018, y niega que en el próximo Gran Premio vayan a llevar una unidad de potencia exageradamente modificada. El futurible propulsor francés supondrá todo un concepto nuevo, según Abiteboul.

"Absoluta basura" para Verstappen y podio sufrido para Ricciardo

"Absoluta basura" para Verstappen y podio sufrido para Ricciardo

El piloto australiano logró contener los ataques de los Force India y un amago final de Sebastian Vettel para su tercer podio consecutivo, Verstappen pasó de la quinta a la segunda posición en la salida, pero su coche se apagó por completo en el décimo giro.

Red Bull vuelve a tocar techo en tercera fila

Red Bull vuelve a tocar techo en tercera fila

Max Verstappen fue el más sólido y veloz del equipo, pero se quedó a una décima de Kimi Räikkönen. "Un quinto era lo máximo que podíamos hacer. Lo prioritario es mantener esa posición". Daniel Ricciardo se mantuvo cerca de Verstappen y conservó un cierto margen con Massa,