Vender coche
AutoBild
Daniel Ricciardo: foto panorámica
  • Foto 1: Daniel Ricciardo
  • Foto 2: Daniel Ricciardo
  • Foto 3: Daniel Ricciardo
  • Foto 4: Daniel Ricciardo
  • Foto 5: Daniel Ricciardo
Ver galería completa

Daniel Ricciardo3Australia

Daniel RicciardoAustriaRed BullRed BullCasco de Daniel Ricciardo
Nacionalidad:
Australia
Ciudad de nacimiento:
Perth
Fecha de nacimiento:
01/07/1989
Estatura:
1,80 m.
Peso:
71 kg.
Dorsal:
3
Primera carrera:
GP Gran Bretaña 2011
Primera victoria:
GP Canadá 2014
Escudería de debut:
HRT F1 Team
Campeonatos mundiales
-

Biografía Daniel Ricciardo (3)

El actual piloto de Red Bull nació en Perth (Australia) el 1 de julio de 1989 y, como la mayoría de pilotos de Oceanía, pronto dirigió sus pasos hacia las competiciones europeas para poder destacar y ser reconocido por los grandes equipos internacionales.

Con nueve años comenzó a competir en el karting, pero los buenos resultados no llegaron hasta mucho después, siendo quinto en el Memorial Bob Smithers de 2000 y décimo en el campeonato australiano de la categoría Junio Clubman cinco años más tarde. Ese mismo año inició su andadura en los monoplazas, tomando parte en tres carreras del campeonato australiano de Fórmula Ford y pasando a la Fórmula BMW en 2006 de manera intensiva. Tres campeonatos fueron los que disputó con estos pequeños monoplazas, terminando tercero en el certamen asiático, 19º en el británico -en el que sólo disputó dos carreras- y quinto en la final mundial. Por fin había conseguido destacar y, desde ese momento, la discreta carrera del australiano comenzó a despegar y todo ello le valió para dar el salto a la Fórmula Renault.

"El equipo español HRT le lleva a la Fórmula 1"

Se asienta en Europa

Ricciardo empleó la temporada 2007 en disputar la Eurocup y el certamen italiano de la Fórmula Renault 2.0, estableciéndose definitivamente como piloto en Europa. En el primero de ellos sólo disputó cuatro carreras, terminando en la sexta plaza en el italiano tras conseguir su primer podio en el viejo continente. Aunque sus resultados no fueron brillantes, sí lo hizo lo suficientemente bien como para conseguir el pasaporte a la Fórmula 3 -categoría que alternó con la ya conocida para él Fórmula Renault- y, sobre todo, para entrar en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Ya con un año de experiencia, venció a Roberto Merhi en la disputa por el título del WEC y lo perdió ante Valtteri Bottas en la Eurocup, disputando dos carreras de las F3 Euroseries y ganándose el rol de piloto de pruebas de Red Bull Racing para 2009 (realizando su primer test en Jerez), temporada en la que consiguió el título de la Fórmula 3 británica -el primer australiano desde David Brabham en 1989- y disputó dos carreras de la Fórmula Renault 3.5 de las World Series.

HRT le lleva a la F1

Al año siguiente, Ricciardo disputó ese mismo certamen al completo, quedando subcampeón tras conseguir cuatro victorias y ocho podios, siendo vencido Mikhail Aleshin por sólo dos puntos. En 2011 continuaría en las World Series, pero no terminó la temporada ya que la oportunidad de la Fórmula 1 se presentó gracias al equipo español HRT, que buscaba un compañero para Vitantonio Liuzzi y en sustitución de Narain Karthikeyan. El australiano ofreció un nivel similar al de su experimentado compañero y sumó sus primeros diez Grandes Premios a un palmarés que iba cogiendo brillo a medida que el australiano experimentaba con monoplazas más potentes.

El paso lógico en 2012, tras una primera experiencia con HRT, era llegar a Toro Rosso, equipo en el que Jean-Eric Vergne y él sustituyeron a Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi. Consiguió sus primeros puntos en Australia y, aunque logró repetir en cinco carreras más, su compañero terminó consiguiendo seis puntos adicionales a final de temporada. Pero en 2013 las cosas fueron radicalmente distintas, venciendo con claridad a su compañero gracias a siete carreras en los puntos y dos séptimos puestos: en China e Italia, poco después de ser confirmado como piloto titular de Red Bull para 2014.

Explosión

La primera temporada de Ricciardo en el equipo campeón y junto al cuatro veces ganador del mundial, Sebastian Vettel, parecía que iba a ser complicado y que el australiano se lo tomaría como un año de aprendizaje. Pero ni Red Bull ni su motorista, Renault, supieron adaptarse al cambio reglamentario y, aunque el equipo terminó la temporada como subcampeón, los resultados no fueron los esperados por Vettel, que además fue claramente superado por su nuevo compañero.

Eclipsando a Vettel

Ricciardo consiguió su primer triunfo en Canadá, al que sumó otros dos en Hungría y Bélgica, además de cinco podios adicionales y la tercera plaza final en el campeonato con la friolera de 71 puntos de ventaja sobre Vettel. A final de temporada, el alemán decidió cambiar de aires y fichó por Ferrari, llegando Daniil Kvyat al equipo procedente de Toro Rosso.

La situación se tornó, en cierto modo, similar a la vivida entre Ricciardo y Vettel, siendo el recién llegado el dominador en la tabla final del campeonato, pues Kvyat consiguió tres puntos más que Ricciardo a final de año. El Red Bull tuvo innumerables problemas mecánicos, cediendo en fiabilidad y velocidad no sólo ante Mercedes, sino también en relación a Ferrari y Williams.

Pero en 2016, la historia fue muy distinta, ofreciendo a un Daniel Ricciardo estelar que dominó a Kvyat en las cuatro primeras carreras y a Max Verstappen en las restantes. El australiano guió a Red Bull al subcampeonato con una victoria, una pole y ocho podios para un total de 256 puntos a final de año, 52 más que su joven y brillante compañero. Señalado por muchos como el mejor de la temporada 2016, Ricciardo afrontará 2017 como serio candidato al título si Mercedes lo permite.

Noticias relacionadas

Verstappen se alegra de la sanción a Grosjean: "Estaba haciendo el tonto"

Verstappen se alegra de la sanción a Grosjean: "Estaba haciendo el tonto"

El piloto de Red Bull se vio notablemente perjudicado por el francés, instantes después de hacer lo propio con Lewis Hamilton. Verstappen se sobrepuso a problemas recurrentes con su transmisión para acabar segundo. Ricciardo lamentó no "tener que trabajar un poco más y pelear con alguien por algo" tras acabar sexto.

Verstappen se luce a pesar de los problemas de motor

Verstappen se luce a pesar de los problemas de motor

El piloto neerlandés ha sufrido problemas intermitentes de pérdida de potencia con la especificación C estrenada en Monza. Daniel Ricciardo también ha encontrado dificultades, en su caso con el comportamiento del coche, pero con un resultado final mucho más decepcionante.

Red Bull tendrá que mejorar en condiciones más frías

Red Bull tendrá que mejorar en condiciones más frías

Tanto Max Verstappen como Daniel Ricciardo han tenido problemas para sentirse cómodos en la sesión nocturna del primer día en Marina Bay. Ambos han destacado la diferencia de rendimiento entre compuestos, lo que podría ofrecer más variables estratégicas en carrera.

Max Verstappen no cree justa la sanción por chocar con Bottas

Max Verstappen no cree justa la sanción por chocar con Bottas

El piloto holandés pasó de una posición de podio al quinto lugar al ser sancionado. Verstappen asegura haber dado "un coche de espacio" al finlandés de Mercedes en la maniobra. Un problema en el embrague causó la rotura que dejó fuera de carrera a Daniel Ricciardo.

Verstappen: "Somos demasiado lentos en condiciones de seco"

Verstappen: "Somos demasiado lentos en condiciones de seco"

Red Bull continúa un escalón por detrás de Mercedes y Ferrari, sin opción de luchar con ellos en circuitos de potencia bruta. Ricciardo probó la nueva especificación del motor Renault sin mayores contratiempos, una unidad de potencia que otorga 3 décimas en Monza.

Abiteboul confirma que Renault no le hizo una oferta a Alonso para 2019

Abiteboul confirma que Renault no le hizo una oferta a Alonso para 2019

El piloto español se ha visto envuelto en muchos rumores y polémicas, especialmente a raíz de un cruce de declaraciones con Christian Horner y las supuestas ofertas de Red Bull. Cyril Abiteboul, por su parte, asegura que su equipo no pensó en Alonso al considerar que el doble campeón del mundo necesitaba un proyecto ya ganador.

Verstappen: "Espero que en Monza podamos estar más cerca"

Verstappen: "Espero que en Monza podamos estar más cerca"

Cara y cruz para Red Bull en Spa, con un Verstappen que recuperó lo perdido el sábado y un Ricciardo fulminado. El accidente de la primera curva, causado principalmente por Nico Hülkenberg, implicó al australiano y le dejó sin opciones mieintras su compañero subía al podio.

Red Bull lamenta su "mala suerte" con la lluvia en la Q3

Red Bull lamenta su "mala suerte" con la lluvia en la Q3

Verstappen y Ricciardo no pudieron pasar de la séptima y octava posición, perjudicándoles sus tempranas tandas en la Q3. El holandés asegura que, de haber seguido en pista en los minutos finales, "nos habríamos quedado sin gasolina". Ambos confían en la capacidad de su maquinaria para recuperar posiciones.

Horner detalla los motivos que llevaron a Ricciardo a dejar Red Bull

Horner detalla los motivos que llevaron a Ricciardo a dejar Red Bull

El director de Red Bull desveló que Ricciardo vio su puesto amenazado por la progresión ascendente de Verstappen en el otro lado del box. El cambio de Renault a Honda o el dinero tampoco fueron motivos de peso para que el australiano abandonase el equipo, según Horner.

Abiteboul explica por qué Renault no fue a por Ocon

Abiteboul explica por qué Renault no fue a por Ocon

El máximo responsable de la escudería del rombo desvela lo que hubo de realidad en el rumoreado fichaje de Ocon por Renault. Abiteboul pretendía a un piloto libre, sin ataduras, y Ricciardo se erigió como la mejor opción de los hombres de cabeza.

Brown confirma que McLaren estuvo "muy cerca" de fichar a Ricciardo

Brown confirma que McLaren estuvo "muy cerca" de fichar a Ricciardo

El director ejecutivo de McLaren, un personaje que ha cobrado fuerza tras la reciente reestructuración de McLaren, desvela su interés por Ricciardo. A pesar de que Sainz negocia con la formación de Woking para 2019, Brown admite que su futuro no se centra en el madrileño.

A Hamilton también le dijimos que estaba loco

A Hamilton también le dijimos que estaba loco

El mundo de la Fórmula 1 se ha estremecido con la confirmación del fichaje de Daniel Ricciardo por Renault para 2019. El piloto australiano aseguró que su próximo contrato sería con un conjunto que le permitiera disputar victorias y títulos.