Vender coche
AutoBild
Daniel Ricciardo: foto panorámica
  • Foto 1: Daniel Ricciardo
  • Foto 2: Daniel Ricciardo
  • Foto 3: Daniel Ricciardo
  • Foto 4: Daniel Ricciardo
  • Foto 5: Daniel Ricciardo
Ver galería completa

Daniel Ricciardo3Australia

Daniel RicciardoAustriaRed BullRed BullCasco de Daniel Ricciardo
Nacionalidad:
Australia
Ciudad de nacimiento:
Perth
Fecha de nacimiento:
01/07/1989
Estatura:
1,80 m.
Peso:
71 kg.
Dorsal:
3
Primera carrera:
GP Gran Bretaña 2011
Primera victoria:
GP Canadá 2014
Escudería de debut:
HRT F1 Team
Campeonatos mundiales
-

Biografía Daniel Ricciardo (3)

El actual piloto de Red Bull nació en Perth (Australia) el 1 de julio de 1989 y, como la mayoría de pilotos de Oceanía, pronto dirigió sus pasos hacia las competiciones europeas para poder destacar y ser reconocido por los grandes equipos internacionales.

Con nueve años comenzó a competir en el karting, pero los buenos resultados no llegaron hasta mucho después, siendo quinto en el Memorial Bob Smithers de 2000 y décimo en el campeonato australiano de la categoría Junio Clubman cinco años más tarde. Ese mismo año inició su andadura en los monoplazas, tomando parte en tres carreras del campeonato australiano de Fórmula Ford y pasando a la Fórmula BMW en 2006 de manera intensiva. Tres campeonatos fueron los que disputó con estos pequeños monoplazas, terminando tercero en el certamen asiático, 19º en el británico -en el que sólo disputó dos carreras- y quinto en la final mundial. Por fin había conseguido destacar y, desde ese momento, la discreta carrera del australiano comenzó a despegar y todo ello le valió para dar el salto a la Fórmula Renault.

"El equipo español HRT le lleva a la Fórmula 1"

Se asienta en Europa

Ricciardo empleó la temporada 2007 en disputar la Eurocup y el certamen italiano de la Fórmula Renault 2.0, estableciéndose definitivamente como piloto en Europa. En el primero de ellos sólo disputó cuatro carreras, terminando en la sexta plaza en el italiano tras conseguir su primer podio en el viejo continente. Aunque sus resultados no fueron brillantes, sí lo hizo lo suficientemente bien como para conseguir el pasaporte a la Fórmula 3 -categoría que alternó con la ya conocida para él Fórmula Renault- y, sobre todo, para entrar en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull.

Ya con un año de experiencia, venció a Roberto Merhi en la disputa por el título del WEC y lo perdió ante Valtteri Bottas en la Eurocup, disputando dos carreras de las F3 Euroseries y ganándose el rol de piloto de pruebas de Red Bull Racing para 2009 (realizando su primer test en Jerez), temporada en la que consiguió el título de la Fórmula 3 británica -el primer australiano desde David Brabham en 1989- y disputó dos carreras de la Fórmula Renault 3.5 de las World Series.

HRT le lleva a la F1

Al año siguiente, Ricciardo disputó ese mismo certamen al completo, quedando subcampeón tras conseguir cuatro victorias y ocho podios, siendo vencido Mikhail Aleshin por sólo dos puntos. En 2011 continuaría en las World Series, pero no terminó la temporada ya que la oportunidad de la Fórmula 1 se presentó gracias al equipo español HRT, que buscaba un compañero para Vitantonio Liuzzi y en sustitución de Narain Karthikeyan. El australiano ofreció un nivel similar al de su experimentado compañero y sumó sus primeros diez Grandes Premios a un palmarés que iba cogiendo brillo a medida que el australiano experimentaba con monoplazas más potentes.

El paso lógico en 2012, tras una primera experiencia con HRT, era llegar a Toro Rosso, equipo en el que Jean-Eric Vergne y él sustituyeron a Jaime Alguersuari y Sebastien Buemi. Consiguió sus primeros puntos en Australia y, aunque logró repetir en cinco carreras más, su compañero terminó consiguiendo seis puntos adicionales a final de temporada. Pero en 2013 las cosas fueron radicalmente distintas, venciendo con claridad a su compañero gracias a siete carreras en los puntos y dos séptimos puestos: en China e Italia, poco después de ser confirmado como piloto titular de Red Bull para 2014.

Explosión

La primera temporada de Ricciardo en el equipo campeón y junto al cuatro veces ganador del mundial, Sebastian Vettel, parecía que iba a ser complicado y que el australiano se lo tomaría como un año de aprendizaje. Pero ni Red Bull ni su motorista, Renault, supieron adaptarse al cambio reglamentario y, aunque el equipo terminó la temporada como subcampeón, los resultados no fueron los esperados por Vettel, que además fue claramente superado por su nuevo compañero.

Eclipsando a Vettel

Ricciardo consiguió su primer triunfo en Canadá, al que sumó otros dos en Hungría y Bélgica, además de cinco podios adicionales y la tercera plaza final en el campeonato con la friolera de 71 puntos de ventaja sobre Vettel. A final de temporada, el alemán decidió cambiar de aires y fichó por Ferrari, llegando Daniil Kvyat al equipo procedente de Toro Rosso.

La situación se tornó, en cierto modo, similar a la vivida entre Ricciardo y Vettel, siendo el recién llegado el dominador en la tabla final del campeonato, pues Kvyat consiguió tres puntos más que Ricciardo a final de año. El Red Bull tuvo innumerables problemas mecánicos, cediendo en fiabilidad y velocidad no sólo ante Mercedes, sino también en relación a Ferrari y Williams.

Pero en 2016, la historia fue muy distinta, ofreciendo a un Daniel Ricciardo estelar que dominó a Kvyat en las cuatro primeras carreras y a Max Verstappen en las restantes. El australiano guió a Red Bull al subcampeonato con una victoria, una pole y ocho podios para un total de 256 puntos a final de año, 52 más que su joven y brillante compañero. Señalado por muchos como el mejor de la temporada 2016, Ricciardo afrontará 2017 como serio candidato al título si Mercedes lo permite.

Noticias relacionadas

Ricciardo, ante su despedida de Red Bull: "Va a ser emotivo"

Ricciardo, ante su despedida de Red Bull: "Va a ser emotivo"

El piloto australiano pone fin a diez años de relación con la marca austriaca para afrontar desde 2019 el reto de llevar a Renault a lo más alto. En Abu Dhabi, Daniel Ricciardo espera poder subir al podio por primera vez, finalizando así su relación con Red Bull de un modo exitoso.

Verstappen, conforme: "Quinto es lo mejor que podíamos hacer"

Verstappen, conforme: "Quinto es lo mejor que podíamos hacer"

El equipo Red Bull volvió a la realidad tras una victoria en México, donde la altitud excepcional del trazado jugó a su favor. Verstappen saldrá desde la quinta posición, mientras que Ricciardo deberá remontar puestos a causa de su penalización.

El turbo de Ricciardo lo dañaron los comisarios de México

El turbo de Ricciardo lo dañaron los comisarios de México

El piloto australiano tuvo que abandonar en el Autódromo Hermanos Rodríguez y ello provocó una situación desafortunada. Max Verstappen ha sufrido en Interlagos una fuga de aceite que comenzó durante la carrera celebrada en el trazado mexicano, que finalmente ganó.

La GPDA convoca a los pilotos para discutir el preocupante estado de la F1

La GPDA convoca a los pilotos para discutir el preocupante estado de la F1

La Asociación de Pilotos de Grandes Premios celebrará una reunión para intentar acordar un punto de vista común con respecto al actual concepto de competición. Muchos son los pilotos que sienten que las carreras son excesivamente aburridas como consecuencia de los neumáticos y la gran diferencia de rendimiento entre equipos.

Verstappen conquista México y Hamilton se proclama pentacampeón

Verstappen conquista México y Hamilton se proclama pentacampeón

El holandés mostró una fortaleza letal desde la primera vuelta, mientras que el nuevo campeón, que acabó cuarto, sufrió mucho con los neumáticos. Vettel y Räikkönen completaron el podio. Día para olvidar para los españoles: Alonso abandonó en la vuelta 1 y Sainz, en la 30.

Ricciardo "flipa en colores" al liderar el doblete de Red Bull

Ricciardo "flipa en colores" al liderar el doblete de Red Bull

El equipo austríaco ha firmado en México su primer doblete en la era híbrida. El piloto australiano aseguró que su vuelta no fue perfecta, pero que confiaba en el ritmo del coche. Verstappen se quejó de haber sufrido problemas de estabilidad en su monoplaza durante toda la clasificación.

Verstappen: "Creemos que el problema ha sido un fallo hidráulico"

Verstappen: "Creemos que el problema ha sido un fallo hidráulico"

El piloto neerlandés de Red Bull fue el más rápido en las dos sesiones de libres del viernes, con su compañero justo detrás. La gran altitud a la que se encuentra el trazado mexicano benefició a los de Horner a la espera de que Mercedes y Ferrari muestren sus cartas.

Verstappen confirma, con interrogante, la candidatura de Red Bull

Verstappen confirma, con interrogante, la candidatura de Red Bull

Se repite el 'top 3' en los segundos libres, con Max Verstappen y Daniel Ricciardo con Carlos Sainz tercero por sólo una milésima frente a Vettel. El holandés tuvo que parar su coche por una avería. Los Mercedes, lejos de los puestos de arriba, pero contundentes en tandas de carrera. Alonso, muy lejos: 19º.

Red Bull pide paso en unos sorprendentes primeros libres de México

Red Bull pide paso en unos sorprendentes primeros libres de México

Max Verstappen fue el más rápido de una sesión marcada por el gran desgaste de los neumáticos hiperblandos, que hizo que todos fueran con más precaución de lo previsto. Carlos Sainz marca el tercer crono de la sesión. Ni los Mercedes ni los Ferrari mostraron sus armas.

Los pilotos celebran la llegada de la regla de los 80 kg

Los pilotos celebran la llegada de la regla de los 80 kg

En 2019 el conjunto formado por el piloto y su asiento deberá tener un peso mínimo para evitar que los equipos les fuercen a adelgazar todo lo posible. Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Romain Grosjean y Daniel Ricciardo han hablado sobre ello, considerando la norma muy positiva.