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GP Brasil 2014El 'coche de seguridad virtual' volverá a utilizarse en Brasil

El sistema de 'safety car virtual', creado tras el accidente de Jules Bianchi en Suzuka, debutó el pasado fin de semana en los entrenamientos libres de Austin. Con él, los pilotos son avisados para reducir la velocidad en situación de banderas amarillas. Una versión mejorada será utilizada para Brasil, tras haber ajustado algunas de sus deficiencias.

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Publicado: 06/11/2014 12:30

Foto bajo situación de 'Virtual Safety Car'. Autosport.

A raíz del accidente sufrido por Jules Bianchi varios aspectos de la seguridad en Fórmula 1 han sido revisados. La FIA estrenó en el pasado Gran Premio de Estados Unidos el nuevo 'coche de seguridad virtual', un sistema que permite a los pilotos recibir en el volante la orden de reducir la velocidad (a veces hasta un tercio de la normal) durante un tiempo específico bajo bandera amarilla sin que el verdadero safety car salga a pista. Fue utilizado durante los entrenamientos libres de Austin, y la FIA ha recogido las propuestas y aspectos a mejorar del sistema para seguir mejorándolo, con vistas a implantarlo definitivamente para la siguiente temporada. En Brasil se verá una versión mejorada, siempre con el objetivo de seguir aumentando la seguridad en este deporte.

Este 'coche de seguridad virtual' se emplea en las situaciones en las que control de carrera no considere necesario sacar el safety car pero sí establecer una medida de prevención. Las pruebas realizadas en el Circuito de las Américas permitieron saber qué fallaba en el nuevo sistema. Fernando Alonso habló así de la experiencia de los pilotos: "Creo que estaba bien, la idea es buena. Es algo que discutimos en Rusia. Tenemos que afinar un poco mejor, porque hay algunos tonos que a veces funcionan en la radio y a veces no". La FIA recogió esa y otras sensaciones para mejorar el invento. Rob Smedley, jefe de rendimiento de Williams, opinó de manera positiva: "Es una nueva metodología y sin embargo todos los pilotos hicieron más o menos los mismos comentarios, así que se puede mejorar fácilmente. Pese a ser complejo, funcionó bastante bien".

Los cambios introducidos por la FIA para el Gran Premio de Brasil con respecto al 'virtual safety car' son tres. Por una parte, dada la dificultad de los pilotos para mantener un tiempo seguro a lo largo de los primeros compases bajo esta situación, la zona de medición de la velocidad pasará a ser de 200 metros, en lugar de los 50 metros que se establecieron en Austin. Por otra, el tiempo que tienen los pilotos hasta reducir la velocidad a la situación de 'coche de seguridad virtual' se ampliará a diez segundos. Y, por último, los pilotos recibirán un aviso de diez segundos de que la situación de 'safety ar virtual' está llegando a su fin.

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Fuente: Autosport

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