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EntrevistaRomain Grosjean: "Me critican abiertamente, pero nunca a la cara"

El piloto francés atendió a Motor.es en Monza, donde trató varios aspectos relacionados con su carrera.

Grosjean defiende sus actuaciones durante la temporada, aunque reconoce haber cometido "algunos errores".

El de Haas se mostró "bastante optimista" sobre su continuidad en la Fórmula 1-

Desde su llegada permanente al Gran Circo en 2012, posterior a su breve debut en 2009, Romain Grosjean es un piloto que ha levantado opiniones enfrentadas a lo largo de su carrera. Su título en Fórmula 2, su gran temporada 2013 en Lotus o su excelente comienzo con Haas en 2016 revindicaron su presencia en la parrilla, llegando a sonar su nombre como posible candidato a un asiento en Ferrari hace pocos años. Pero su controvertido 2012, un percibido estancamiento respecto a Kevin Magnussen y una primera mitad de 2018 para olvidar también le han puesto en el disparadero.

A día de hoy, su continuidad dentro de Haas es la más discutida en términos puramente numéricos, pero pocos pueden negar que el francés de 32 años, natural de Ginebra (Suiza), ha sido la bandera del renacimiento de su país en la Fórmula 1 en esta última década, dando paso al surgimiento de futuras estrellas como Pierre Gasly, que aspira a ser el primer piloto francés desde Olivier Panis en 1996 en hacer sonar 'La Marsellesa'. Con todo, Grosjean no tira la toalla, y tuvo la amabilidad de responder a las preguntas de Motor.es para defender que tiene mucho por hacer en esta Fórmula 1 en la que ya es, a efectos prácticos, un veterano.

Pregunta: Hasta el momento, ¿cómo valoraría su temporada teniendo en cuenta sus expectativas, y comparándola con toda su carrera en Fórmula 1?

Romain Grosjean: "No he tenido el mejor arranque de temporada, el inicio no fue tal y como lo planeé. Tuve mala suerte y cometí algunos errores que podría haber evitado, eso no fue bueno. No obstante, las últimas carreras fueron muy buenas, así que espero mantener este buen momento, seguir así y asegurarnos de que anotamos algunos buenos puntos para el equipo".

P: ¿Tiene algún objetivo personal para lo que queda de temporada o está el equipo centrado en luchar por la cuarta plaza en el campeonato de constructores?

RG: "Sí, es nuestro objetivo. Nos importa mucho terminar cuartos en el campeonato de constructores, así que estamos trabajando en ello y empujando fuerte. No creo que sea imposible y creo que podemos llegar ahí, pero necesitamos mantener la concentración y asegurarnos de que podemos batir a un gran equipo como Renault u otros grandes equipos".

P: Esta es su segunda temporada como compañero de Kevin Magnussen. ¿Es fácil trabajar con él?

RG: "Sí, sí, bastante. Nos llevamos muy bien y, aunque tenemos dos estilos de conducción diferentes, al final conseguimos tener las mismas sensaciones y trasmitir los mismos comentarios para el equipo, así que eso realmente ayuda a la hora de desarrollar el coche en la buena dirección".

P: Hace algunos años, cuando competía con Lotus, usted estaba en una posición para subir al podio y ganar carreras. ¿Cree que Haas tiene el potencial para, quizá en un futuro no muy lejano, batallar por posiciones de podio?

RG: "Creo que, en estos momentos, la distancia entre los tres grandes equipos y el resto es muy grande, parecen dos carreras distintas en una. En Austria terminé cuarto en pista pero fui doblado, lo cual es increíble. Hace tiempo, cuando luchábamos con Lotus éramos cuartos en el campeonato. Red Bull siempre hacía dobletes, pero detrás todo estaba variado. Ahora no hay ninguna mezcla: es Ferrari y Mercedes, después Red Bull y detrás el resto. No existe ninguna posibilidad de competir contra esos equipos. Quizá sea con la nueva normativa, quizá sea en 2021... las cosas van a ser distintas en Fórmula 1 y espero que así sea porque será más divertido tener gente diferente en el podio".

P: Dado que esta generación de coches es más veloz que cuando usted pilotaba para Lotus, ¿disfruta más pilotando estos coches, aunque pelee por séptimas u octavas posiciones, o cuando peleaba por podios?

RG: "No estoy tan seguro de que fuéramos tan lentos antes cuando pilotaba con Lotus. Teníamos menos caballos pero los monoplazas eran mucho más ligeros, 130 kilos más ligeros, y eso es mucho. Sí, ahora vamos más rápidos, pero no era así en temporadas como 2014, 2015 o 2016. Eso fue basura. Los coches eran muy, muy lentos. Pretendo correr para ganar, pero tengo que admitir que con Haas estoy disfrutando mucho, y saber que estamos construyendo un equipo y que estamos más fuertes carrera tras carrera significa mucho".

P: ¿Qué es lo que más disfruta de pilotar para Haas? ¿Hay algo que realmente le gustaría tener?

RG: "Lo que más disfruto es ponerme el casco y correr. Todas las veces, lo que más he disfrutado en mi carrera ha sido eso. La cosa que más querría tener... no la hay. Tenemos lo que necesitamos".

P: Tanto usted como Magnussen han sido criticados durante la temporada por sus actuaciones. ¿Cree usted que estas críticas son injustas o que a lo largo del año ha ido corrigiendo algunos malos hábitos?

RG: "No me importa en absoluto. La gente aquí piensa que siempre lo pueden hacer mejor que tú. Es su problema, ¿sabes? Yo sé lo que hago mal y lo que hago bien, y estoy muy orgulloso de mi carrera hasta la fecha. Estoy seguro que puedo hacer más y que puedo mejorar, pero si ahora miras el listado de podios de los pilotos de la parrilla, no estoy muy lejos de ellos. Tengo 10 podios en Fórmula 1. Me critican abiertamente en redes sociales pero la gente nunca te critica a la cara".

P: ¿Qué porcentaje de continuar en Fórmula 1 cree usted que tiene? Ya sea en Haas o en cualquier otro equipo.

RG: "Soy bastante optimista".

P: ¿Tiene en mente algún camino en las carreras cuando deje la Fórmula 1? ¿Alguna preferencia en ese aspecto?

RG: "Las 24 horas de Le Mans es una de las carreras que definitivamente quiero hacer. Quizá otras más aquí y allá y ver cuál es la sensación cuando se diese el caso, sí".

P: Hace un año, usted mostró interés en participar en alguna carrera de NASCAR en circuito. ¿Ese interés ha disminuido o es aún algo que querría hacer?

"No, el interés todavía está ahí, pero el problema es el tiempo. No tenemos tiempo porque cada vez hay más y más carreras en el calendario. Hasta el momento no han llegado oportunidades, pero quién sabe. Quizá lleguen. Uno nunca sabe, ¿no?".

Fotos: Haas F1 Media

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