Vender coche
AutoBild
Romain Grosjean: foto panorámica
  • Foto 1: Romain Grosjean
  • Foto 2: Romain Grosjean
  • Foto 3: Romain Grosjean
  • Foto 4: Romain Grosjean
  • Foto 5: Romain Grosjean
Ver galería completa

Romain Grosjean8Francia

Romain GrosjeanEstados UnidosHaasHaasCasco de Romain Grosjean
Nacionalidad:
Francia
Ciudad de nacimiento:
Ginebra (Suiza)
Fecha de nacimiento:
17/04/1986
Estatura:
1,80 m.
Peso:
68 kg.
Dorsal:
8
Primera carrera:
GP Australia 2009
Primera victoria:
-
Escudería de debut:
ING Renault F1 Team
Campeonatos mundiales
-

Biografía Romain Grosjean (8)

Nacido en Ginebra, Suiza, el 17 de abril de 1986, Romain Grosjean compite bajo la bandera francesa, país en el que desarrolló la mayor parte de su carrera deportiva. Su primer resultado relevante en el karting llegó en 2001, año en el que se proclamó Campeón de Francia de ICA. Dos años más tarde consiguió una nueva victoria, pero ya en la Fórmula Lista Junior, categoría de monoplazas que servía de soporte para la Fórmula Renault y que, aunque estaba asignada al territorio suizo, se corría en otros países de Europa al estar prohibida la competición de motor en Suiza.

Ese mismo año se hizo también con el título de la Fórmula Renault 1.6 suiza, pasando en 2004 a la Fórmula Renault 2.0 francesa y a la Eurocup. En la primera finalizó en séptima posición después de una victoria y cuatro podios. En 2005 repitió programa de competición, ganando el certamen francés y consiguiendo dos podios en la Eurocup, aunque sin una posición relevante en la general al disputar sólo la mitad de las carreras.

"Romain Grosjean nació en Ginebra, Suiza, pero siempre ha competido baja bandera francesa."

Paso adelante en la Fórmula 3

2006 fue el año del salto a la Fórmula 3 y, si bien en el global de los campeonatos las cosas no fueron demasiado bien, Grosjean mostró destellos de calidad con dos quintos puestos en el Grand Prix de Macao y en el Masters de Zandvoort. También participó de manera testimonial en dos carreras de la F3 británica, completando además la temporada de las F3 Euroseries.

En la temporada de su estreno en dicha categoría no destacó, pero en 2007 repitió y obtuvo la victoria final gracias a seis victorias, 12 podios y cuatro poles en lucha directa con Sebastien Buemi y Nico Hülkenberg. Ello le permitió reunir el presupuesto necesario para competir en las GP2 Series, campeonato en el que obtuvo dos victorias y seis podios para terminar en la cuarta plaza final en su primer año, algo que remató con la victoria en las GP2 Asia Series.

Paso en falso con Renault F1

En 2009, ya muy vinculado al equipo Renault de Fórmula 1, se puso como objetivo conseguir el título de las GP2 Series, pero la repentina salida de Nelson Piquet Jr. del equipo le obligó a perderse varias carreras del campeonato para tomar parte en siete Grandes Premios de Fórmula 1. Por desgracia todo terminó provocando un efecto negativo en su carrera, pues se quedó sin título de GP2 y sin asiento en la Fórmula 1 tras siquiera poder puntuar en alguna carrera.

En 2010 tocaba reinventarse para volver al radar de la Fórmula 1 y, para ello, Grosjean apostó por los turismos, formando parte del equipo Gravity en la FIA GT European Cup, en la que finalizó tercero junto a Diego Alessi y Ron Marchal con el Mosler MT900. Paralelamente ejerció de piloto de test de Pirelli para la Fórmula 1 y consiguió competir en ocho carreras de las GP2 Series, consiguiendo dos podios. También participó en el Campeonato del Mundo de GT1 con Ford, se estrenó en las 24 Horas de Le Mans sin demasiada fortuna y ganó la AutoGP frente a Edoardo Piscopo.

Todo ello le sirvió para volver a disputar las GP2 Series a tiempo completo, ganando por fin el campeonato frente a Luca Filippi y Jules Bianchi y sumando a todo ello el título de las Asia Series y el puesto de piloto reserva en Lotus F1.

Nueva oportunidad

En 2012 llegó el momento definitivo y Romain Grosjean se asentó como piloto de Fórmula 1. El Lotus-Renault acompañó Grosjean consiguió tres podios en Bahrein, Canadá y Hungría, si bien su compañero Kimi Räikkönen terminó tercero en el campeonato con 111 puntos más que el francés.

En 2013 la estructura permaneció inalterable y Grosjean dobló su botín de podios y redujo notablemente la brecha con respecto a Kimi Räikkönen, pero en 2014 el Lotus E22 fue un absoluto desastre y ocho puntos conseguidos en dos carreras fueron todo el bagaje positivo de una temporada en la que su compañero Pastor Maldonado únicamente consiguió dos puntos.

En 2015, la llegada del motor Mercedes dio más impulso a Lotus y Grosjean volvió al podio en el Gran Premio de Bélgica, consiguiendo además 51 puntos y venciendo con total claridad a Maldonado, que sólo pudo conseguir 27. Pero con el retorno de Renault a la Fórmula 1 a través de la misma estructura que le había vendido a Lotus, Grosjean decidió apostar por el nuevo proyecto estadounidense de Haas.

La primera temporada del equipo tuvo en Romain Grosjean al claro referente, que completó una primera parte de la temporada impecable para recabar 29 puntos -todos los del equipo- y permitir a Haas alcanzar la octava plaza en el campeonato de constructores. En 2017 el objetivo es seguir en el grupo intermedio de parrilla y seguir aprovechando las oportunidades que se presenten para, quizá, aprovechar la oportunidad de recalar en un equipo de cabeza en el futuro.

Noticias relacionadas

Haas ya ha elegido: Grosjean acompañará a Magnussen en 2020

Haas ya ha elegido: Grosjean acompañará a Magnussen en 2020

Tras semanas de incertidumbre, el equipo estadounidense ha decidido finalmente mantener a su actual pareja de pilotos. Eso deja a Nico Hülkenberg en una situación delicada tras no ser renovado en Renault y no haber fructificado las negociaciones con Haas.

Grosjean cree que seguirá en la F1, pero admite interés en la Fórmula E

Grosjean cree que seguirá en la F1, pero admite interés en la Fórmula E

Tras la confirmación de Esteban Ocon en Renault, Nico Hülkenberg se ha convertido en el principal oponente de Romain Grosjean para un asiento en Haas. Se espera que Kevin Magnussen continúe en el equipo estadounidense y, aunque Grosjean es optimista, admite que está valorando otros campeonatos.

Haas decide continuar compitiendo con el VF19 actualizado de Hockenheim

Haas decide continuar compitiendo con el VF19 actualizado de Hockenheim

Tras varias carreras en las que el equipo ha comparado la última versión con la inicial que comenzó en Australia, se ha tomado una decisión. Romain Grosjean fue el impulsor de la comparativa al afirmar que se sentía mucho más cómodo con la versión inicial del monoplaza estadounidense.

Las cuatro claves de la GPDA para mejorar la F1 de 2021

Las cuatro claves de la GPDA para mejorar la F1 de 2021

El grueso de la parrilla coincide en las medidas que la Fórmula 1 debe tomar para mejorar su pobre estado actual. El excesivo desgaste de los neumáticos Pirelli y el alto peso de los actuales monoplazas, vinculados según Romain Grosjean.

Haas cree haber solucionado sus problemas de neumáticos

Haas cree haber solucionado sus problemas de neumáticos

Tras un prometedor inicio de temporada, el equipo estadounidense cayó en la confusión al no ser capaz de hacer funcionar los neumáticos en condiciones de carrera. Las dos últimas carreras han permitido a Haas volver a puntuar y el equipo espera recuperar la normalidad en Canadá.

Renault y Haas caen en la trampa de Bakú: las bajas temperaturas

Renault y Haas caen en la trampa de Bakú: las bajas temperaturas

Ambos equipos se vieron sumamente afectados por las peculiares características del trazado de Bakú y no pudieron desplegar todo su potencial. En Renault apuntan a este fallo como el primero de importancia de la temporada, mientras que en Haas aseguran que ya lo veían venir.

Con Grosjean sancionado, así queda la parrilla del GP de Bahréin

Con Grosjean sancionado, así queda la parrilla del GP de Bahréin

La segunda cita del campeonato 2019 cuenta con una parrilla alterada por las sanciones. En este caso el damnificado es Romain Grosjean, que molestó a Lando Norris en la Q2. Tres pilotos se verán beneficiados por dicha circunstancia, mientras el francés sale del top 10.