Motor.es

El espectáculo gana a la deportividad: la FIA relaja aún más una norma ya de por sí poco útil

La FIA modificará la normativa que regula las infracciones de los pilotos en la pista, aumentando de tres a cinco reprimendas las necesarias para generar una sanción de 10 posiciones en parrilla.

El espectáculo gana a la deportividad: la FIA relaja aún más una norma ya de por sí poco útil
Los pilotos tendrán más margen para luchar en pista sin ser sancionados. - Red Bull Content Pool

3 min. lectura

Publicado: 03/02/2022 06:30

Una de las medidas más permisivas del reglamento deportivo de la FIA es la que determina que los pilotos pueden recibir hasta tres reprimendas en una temporada antes de ser realmente sancionados.

Este tipo de advertencia por parte de los comisarios ha sido muy utilizada en los últimos años para sancionar infracciones que, a su juicio, no eran merecedoras de una penalización efectiva.

Se pretende evitar que esta normativa pueda arruinar una hipotética disputa por el título

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Sin embargo, según informa Auto Motor und Sport, en 2022 dicha norma será modificada. Pero no para hacerse más estricta, sino todo lo contrario, pues las reprimendas necesarias para impartir una sanción automática de 10 posiciones en parrilla pasará de tres a cinco.

No sólo eso, pues además cuatro de esas cinco reprimendas deberán estar relacionadas con una infracción de conducción, es decir, por mala conducta en la pista, para que la penalización pueda ser aplicada.

Dejadlos competir

Esta modificación del reglamento deportivo se enmarca en el contexto de una tendencia que se acordó instaurar en la Fórmula 1, que pretende ser más permisiva con los pilotos para propiciar mayor competitividad en la pista.

Además, supone una consecuencia del aumento del número de Grandes Premios, que si la pandemia lo permite serán 23 en 2022, una cifra récord que supera los 22 de la temporada pasada.

De este modo, la FIA y los equipos pretenden evitar que esta normativa pueda arruinar una hipotética disputa por el título mundial en las últimas carreras.

Los datos de 2021

La temporada pasada, 11 de los 20 pilotos de la parrilla recibieron al menos una reprimenda por sus acciones en la pista, llegando tres de ellos a las dos amonestaciones y quedándose a sólo una de la sanción efectiva: Lewis Hamilton, Kimi Räikkönen y Esteban Ocon.

En lo referente a los puntos de sanción acumulados, que en la actualidad no puede superar los 12 en 12 meses para evitar una carrera de suspensión, Yuki Tsunoda es quien más suma con ocho, por los siete de Sergio Pérez y Max Verstappen, todos ellos pilotos de la órbita de Red Bull.

Fuente: Auto Motor und SportFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel