Motor.es

¿Volverá la F1 a Arabia Saudí en 2023? Los jefes de equipo piden que se debata

Las reuniones se han sucedido en las inmediaciones del circuito de Jeddah Corniche, tanto entre jefes de equipo como entre pilotos, incluso entrelazados, pero a pesar de que el GP de Arabia Saudí ha continuado, la duda está en el aire.

¿Volverá la F1 a Arabia Saudí en 2023? Los jefes de equipo piden que se debata
Steiner, Capito y Horner tuvieron que convencer a sus pilotos para correr el domingo.

6 min. lectura

Publicado: 27/03/2022 09:30

La Fórmula 1 ha lidiado a lo largo de sus más de 70 años de historia con situaciones en las que la ética y el factor económico han entrado en conflicto. No obstante, el caso más reciente ha llegado con la celebración del segundo GP de Arabia Saudí en 2022: el impacto de un misil el viernes contra una refinería a 10km del circuito de Jeddah hizo saltar todas las alarmas.

Una reunión de los jefes de equipo con Stefano Domenicali y Mohammed Ben Sulayem sirvió para calmar los ánimos y garantizar la continuidad del Gran Premio, pero los pilotos se encerraron más de 4h tras los Libres 2 e hicieron peligrar el programa de la prueba. Los 55 millones al año que pagará el promotor del trazado hasta 2025, año del fin del presente acuerdo con la F1, se hicieron notar en las negociaciones.

Sin embargo, algunos jefes de equipo consideran que se debe estudiar la opción de no volver a Arabia Saudí a partir del año que viene. ¿Será esa una opción realista? A continuación os ofrecemos los pareceres de los principales representantes que han intervenido en esta discusión en las últimas horas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Jost Capito (Williams)

«Nosotros no nos encargamos del calendario, pero la situación aquí lleva así muchos años. Creo que hubo un ataque de misil durante la carrera de la Fórmula E a principios de año pasado. No hubo preocupaciones al venir aquí a finales del año pasado, y la situación para este fin de semana no ha cambiado en absoluto.

Por lo tanto, creo que la discusión debería haberse tenido antes, y ahora será después, pero no durante el evento. Mientras nos confirmen la seguridad, de que estaremos a salvo».

Guenther Steiner (Haas)

«Ahora no es el momento de discutir si está bien o mal estar aquí. Eso vendrá en el futuro. Se discutirá, la FIA y la FOM lo estudiarán y se decidirá qué se hace, pero creo que por ahora tenemos que centrarnos en el evento de este fin de semana y terminarlo para luego empezar de nuevo desde cero.

«Tenemos que centrarnos en el evento de este fin de semana y terminarlo para luego empezar de nuevo desde cero»

Para mí, la garantía es que las autoridades tienen a sus propias familias aquí y se sienten seguras. Reconsideraremos nuestra posición de haber más ataques, volveríamos a estudiar lo que está ocurriendo, pero por ahora no tengo ninguna preocupación. No puedo mirar al futuro, pero si ocurre algo podremos abordarlo cuando llegue, esperemos que no ocurra».

Mike Krack (Aston Martin)

«Habrá muchas discusiones después de este evento. Sólo puedo repetir que los equipos no hacemos el calendario, sino la FIA y la Fórmula 1. Obviamente daremos nuestra opinión si se nos pide, y luego seguiremos adelante».

Andreas Seidl (McLaren)

«Siendo sincero, para mí eso no es lo importante» (hablando sobre si los beneficios económicos compensaban la situación de cada país).

Me siento cómodo formando parte de la Fórmula 1 como deporte global, siendo miembro de un equipo y teniendo teniendo la oportunidad de ayudar realmente a conseguir un cambio positivo en los países a los que vamos, donde, por ejemplo, existen culturas diferentes. Para mí ese es el punto de esta discusión, y creo que no deberíamos echarnos atrás ni cerrarnos a estos países por las críticas que estamos recibiendo.

Binotto y Horner comparten la visión del problema que ha enfrentado la Fórmula 1 en Jeddah.

Veo que tenemos una oportunidad única como deporte para compartir esta pasión por la Fórmula 1 y también de impulsar este cambio positivo. No sólo económicamente, sino también en términos de cambio positivo en la sociedad. Por lo tanto, me siento cómodo con la decisión que está tomando la Fórmula 1 de ir a las carreras».

Mattia Binotto (Ferrari)

«Todos estábamos preocupados, porque lo que ha ocurrido cerca del circuito no son hechos normales. Como equipo recibimos garantías de la Fórmula 1, de las autoridades del gobierno saudí y de la agencias de seguridad de que todo estaría bajo control. Creo que había que explicárselo a los pilotos.

Les hicimos entender que, de hecho, estamos seguros y protegidos. Después de esas largas discusiones, que es importante tener de forma transparente, entendieron y apoyaron que es importante quedarse y continuar el fin de semana y pilotar aquí en Arabia Saudí durante el fin de semana. En cierto modo, creo que salir del país no habría sido la opción correcta, no había ninguna razón estando aquí».

Compártela en:

Pixel