Motor.es

Habrá GP de Arabia Saudí tras una reunión interminable de los pilotos

En una noche que podría haber sido un antes y un después en la categoría reina del automovilismo, la opinión de los que están al mando ha acabado predominando por encima de la de los pilotos.

Habrá GP de Arabia Saudí tras una reunión interminable de los pilotos
Los pilotos compartieron opiniones en el trazado hasta entrada la madrugada.

5 min. lectura

Publicado: 26/03/2022 00:50

Horas, horas y horas de reuniones después... la opinión de los que se juegan la piel sobre el asfalto no ha acabado prevaleciendo por encima de la de aquellos que gestionan todo desde fuera.

Nada más comenzar el fin de semana en la pista, con la ocasión de la primera sesión de entrenamientos libres, una humareda negra se hizo sumamente visible en los alrededores del circuito de Jeddah. «Huelo a quemado, no sé si es mi coche o es otro», reportó Max Verstappen por radio a su equipo.

Red Bull le confirmó rápidamente que, para su alegría, no era el RB18 el que estaba en llamas. Lo que sí que andaba ardiendo era una refinería a poco más de 10 kilómetros del trazado, una refinería de Aramco, patrocinador principal de la Fórmula 1 con el que ha firmado recientemente en un acuerdo multianual.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Confirmación del atentado

Lo que en un principio pudo haber sido un accidente terminó por confirmarse como un ataque de los rebeldes hutíes de Yemen sobre Arabia Saudí en una guerra que lleva abierta desde 2015.

Ante esta tesitura, se celebró una corta reunión previa a los Libres 2 que derivó en el retraso del inicio de la sesión por 15 minutos. ¿Qué se decidió entonces? Precisamente que el programa del Gran Premio iba a seguir inalterado, hubiera pasado lo que hubiera pasado, hasta la conclusión del mismo el domingo con la carrera.

Los jefes de equipo en su totalidad, junto a Stefano Domenicali y Mohammed ben Sulayem, recientemente nombrado presidente de la FIA en detrimento de Jean Todt, apoyaron el hecho de seguir adelante, haciendo gala de una seguridad que la Fórmula 1 les había garantizado en base a que los objetivos no eran los civiles, sino las edificaciones saudíes como dicha refinería contra la que han atentado con misiles y drones.

Giro de guion

Sin embargo, nada más terminar la segunda sesión de libres del viernes, los pilotos se encerraron en una sala del circuito en la que fueron desfilando responsables tanto de equipos como de entidades relevantes. ¿Por qué? Por el descontento generalizado en relación a correr en condiciones en las que la seguridad no está asegurada.

Más de 4 horas de reunión entre todos y cada uno de los pilotos de la actual parrilla (con la excepción de un Sebastian Vettel aún convaleciente de COVID-19), donde Stefano Domenicali, Ross Brawn y los jefes de equipo salieron y entraron, no sirvieron para hacer cambiar de decisión a los promotores.

Los acuerdos contractuales que hay en vigor, con las correspondientes multas de incumplirse dichos acuerdos, han terminado prevaleciendo y la mirada de los pilotos estará dividida el sábado y el domingo una vez se bajen la visera y salgan a la pista.

Comunicado oficial GPDA

«El día de ayer fue difícil para la Fórmula 1 y estresante para nosotros, los pilotos de Fórmula 1. Quizás sea complicado entenderlo si nunca has pilotado un F1 en este circuito rápido y exigente de Jeddah, pero al ver el humo del incidente fue difícil mantenerse completamente centrado y eliminar las preocupaciones humanas naturales

Consecuentemente, tuvimos discusiones largas entre nosotros mismos, con nuestros jefes de equipo y con los cargos más altos que dirigen nuestro deporte. Se compartió y se debatió una gran variedad de opiniones y, tras haber escuchado no sólo a los responsables de la Fórmula 1 pero también a los ministros del gobierno saudí, quienes explicaron cómo las medidas de seguridad se habían reforzado al máximo, el resultado final fue la resolución de que participaríamos en los Libres 3 y en la clasificación hoy y en la carrera mañana.

Por lo tanto, esperamos que el Gran Premio de Arabia Saudí de 2022 se recuerde por una buena carrera en lugar de por el incidente que tuvo lugar en el día de ayer».

Compártela en:

Pixel