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La Fórmula 1 acuerda incrementar 3 kg. más el peso mínimo

Los ya de por sí muy pesados monoplazas de Fórmula 1 de este año verán incrementado el peso mínimo para impedir una escalada de costes. Y es que la mayor parte de los equipos no han sido capaces de cumplir su objetivo.

La Fórmula 1 acuerda incrementar 3 kg. más el peso mínimo
Los coches de 2022 son espectaculares... y pesados.

6 min. lectura

Publicado: 11/03/2022 08:30

Con la llegada del nuevo reglamento, el peso de los monoplazas de Fórmula 1 de 2022 se vio incrementado notablemente. Esto se debió principalmente a dos cosas: las nuevas ruedas de 18 pulgadas y sus correspondientes tapacubos aerodinámicos, y el aumento de fibra de carbono en el chasis para cumplir las nuevas exigencias en materia de seguridad.

Así, el peso mínimo pasó de 768 kg. a 795 kg., pero tras la primera mitad de la pretemporada quedó claro que dicho objetivo de peso era demasiado optimista para la mayoría de los equipos.

«Para el futuro deberíamos tratar de reducir el peso de los coches»

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Aunque se trata de una información sin confirmar, parece que el único equipo que ha conseguido un monoplaza que pese menos de 795 kg. es Alfa Romeo, lo que permite a la formación ítalo-suiza jugar con los lastres.

El resto se ha pasado de peso y lucha por reducir gramos aquí y allá, tal y como confirma Ross Brawn, director deportivo y padre conceptual del nuevo reglamento técnico.

«Lo que quedó claro es que cumplir con el límite de peso va a ser bastante desafiante con estos coches», reconoce. «Hay muchas nuevas iniciativas de seguridad después del terrible accidente en Spa hace un par de años en la F2 (Anthoine Hubert), el accidente con Grosjean y una o dos cosas más. Así que el límite de peso, o el peso de los coches, aumentó».

Hay que actuar

Podría pensarse que lo más justo sería dejar las cosas como están y que cada equipo intente mejorar la situación según sus recursos y capacidad, pero la existencia del límite presupuestario complica las cosas.

«Supongo que todo el mundo tiene sobrepeso. Todo el mundo está tratando de averiguar cuánto tienen realmente los demás, y es por eso que se dio un pequeño paso», confirma Toto Wolff.

A lo que el director de Mercedes se refiere es a un acuerdo entre todas las partes para aumentar el peso mínimo en tres kilogramos más, es decir, hasta los 798 kg. De ese modo, la Fórmula 1 evitaría un gasto adicional en investigación y desarrollo.

«Para nosotros, es parte de la competición reducir el peso. Lo que lo hace diferente esta vez es el límite de costes. Pero mientras sea lo mismo para todos, ya sea que haya una reducción de peso o no, estamos de acuerdo con eso», afirma Wolff.

Mattia Binotto es de la misma opinión, señalando que «no debemos olvidar que los coches actuales son mucho más pesados en comparación con el año pasado. Y creo que aumentar el peso nunca es bueno para el deporte y la velocidad. Así que ha habido discusiones, y estamos valorando aumentar en 3 kg. el peso mínimo».

El director de Ferrari avisa, no obstante: hay que esmerarse en reducir el peso de cara a temporadas venideras. «El acuerdo es un buen compromiso para todos los equipos. Pero no creo que debamos aumentar más porque, como dijo Toto, es un área más de la competición. Creo que para el futuro deberíamos tratar de reducir el peso de los coches».

Franz Tost, homólogo de Wolff y Binotto en AlphaTauri, también piensa que la decisión es acertada, pues el límite presupuestario no permite abordar la situación de manera apropiada.

«Por supuesto, siempre es difícil, es un reglamento completamente nuevo. Estos coches son muy complicados, y diseñar todo para llegar al límite de peso es un ejercicio muy, muy difícil», reconoce Tost.

«Y como podemos ver, casi todos los equipos, o la mayoría de los equipos, tienen sobrepeso. El compromiso que hemos encontrado es bueno. También es una cuestión de costes, reducir el peso es realmente caro. Y como tenemos el límite de costes, creo que la forma en que se decidió fue un buen compromiso entre todos los equipos», concluye.

Los monoplazas actuales se han mostrado muy perezosos y subviradores en curva lenta a consecuencia del notable incremento de peso. Y, de momento, es algo que seguirá presente en la competición.

Fuente: Autosport

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