Motor.es

Las 6 importantes novedades del reglamento deportivo de la F1 para 2022

Si bien el reglamento técnico se ha llevado todo el protagonismo en este inicio de 2022, el deportivo también incluye algunas modificaciones que merecen ser tenidas en cuenta.

Las 6 importantes novedades del reglamento deportivo de la F1 para 2022
El reglamento deportivo también sufre algunos cambios en 2022.

6 min. lectura

Publicado: 20/02/2022 13:00

La Fórmula 1 comenzará una nueva era el próximo 18 de marzo, cuando los nuevos monoplazas resultantes del mayor cambio reglamentario en décadas salten a la pista en Bahréin.

Pero los cambios no serán sólo técnicos, pues el reglamento deportivo también incluye algunas modificaciones importantes que merecen ser tenidas en cuenta, aunque algunas de ellas han pasado desapercibidas hasta el momento. Son estos:

  • Formato horario revisado y comprimido
  • Presencia obligatoria de pilotos ‘jóvenes’ en dos sesiones de Libres 1
  • Queda eliminado el límite de consumo en las carreras
  • Queda eliminada la regla de los neumáticos de Q2
  • Se modifica el procedimiento de resalida bajo Safety Car
  • Sesiones técnicas informativas

Formato horario de los GP

La FIA ha comprimido los fines de semana para posibilitar que los equipos puedan viajar al circuito un día más tarde. Así, las conferencias de prensa oficiales se han trasladado al viernes por la mañana y las sesiones de entrenamientos libres se realizarán el viernes por la tarde. Tanto el sábado como el domingo mantendrán sus horarios habituales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El primer monoplaza de 2022, el Aston Martin AMR22, saltó a la pista en Silverstone.

¿Quieres conocer en profundidad los horarios de cada sesión de los 23 Grandes Premios de 2022? No te pierdas este artículo en el que lo detallamos todo.

Pilotos jóvenes

La FIA quiere promover la formación de jóvenes talentos en la Fórmula 1 y, para ello, obligará a los equipos a utilizar un piloto con un máximo de dos Grandes Premios de experiencia en al menos una sesión de entrenamientos Libres 1 por cada monoplaza.

Es decir, que cada equipo deberá subir a un piloto de estas características en dos sesiones de Libres 1 durante el año en sustitución de cada uno de sus pilotos titulares.

Límite de consumo

Esta norma, que en el pasado causó mucho revuelo y preocupación en los equipos, ha sido eliminada de cara a 2022, coincidiendo con la implementación del nuevo combustible E10 (10% de etanol sostenible).

Por tanto, desde ahora los equipos podrán consumir más de 110 kg. de combustible por carrera.

Neumáticos de Q2

Otra de las polémicas normas ha quedado eliminada. Hasta ahora, los pilotos que se clasificaban para la Q3 debían comenzar la carrera con los neumáticos utilizados para marcar su mejor tiempo personal de Q2.

Eso hacía que, en muchas ocasiones, a los pilotos les compensara no pasar a Q3 y quedar undécimos, pudiendo así elegir neumático para el inicio de la carrera. Desde ahora, habrá total libertad y el objetivo será siempre clasificar lo más arriba posible.

Safety Car

Las nuevas reglas que rigen la reanudación de la carrera con el coche de seguridad, indican que este volverá a boxes al final de la siguiente vuelta después de que el mensaje «Los coches doblados pueden adelantar» sea enviado por el control de carrera.

Anteriormente, esto sólo sucedía una vez que el último coche había pasado al líder. En las carreras en las que varios coches necesitan desdoblarse, esto a veces llevaba demasiado tiempo y todo el proceso duraba una vuelta más.

Sesiones técnicas informativas

La FIA y la Fórmula 1 quieren potenciar el entendimiento técnico de la categoría y para ello han promovido la creación de sesiones técnicas informativas a cargo del personal de los equipos.

Así, cada jueves, los equipos deben presentar a la FIA un documento que describa «los principales componentes y ensamblajes aerodinámicos y de carrocería que no se han ejecutado en un evento anterior y están destinados a ser utilizados en el evento».

La Fórmula 1 fomentará el análisis técnico de los monoplazas.

El viernes, se llevará a cabo una exhibición de 60 minutos en la que los equipos mostrarán dichos cambios, que posteriormente serán utilizados en los Libres 1. Eso sí, los equipos pueden ser excusados de verse obligados a exhibir sus coches en caso de un problema importante, pero sólo a discreción del director de carrera después de presentar una solicitud formal.

Además, 30 minutos después de la clasificación del sábado, habrá una segunda sesión informativa en la que cinco equipos elegidos por el director de carrera y el delegado técnico deberán presentar uno de sus monoplazas utilizados en clasificación.

Además, un representante senior de cada equipo estará a disposición de los periodistas para responder a las preguntas relacionadas con los coches.

¿Qué te parecen estas novedades? Cuéntanos tus impresiones sobre estos importantes cambios realizados en el reglamento deportivo de la Fórmula 1 para 2022.

Fuente: FIA

Compártela en:

Pixel