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La Fórmula 1 admite sorpresa con el Mercedes y no descarta un cambio reglamentario

Tras la afirmación de Red Bull de que el nuevo concepto aerodinámico del Mercedes W13 es ilegal, el director deportivo de la Fórmula 1 ha ofrecido sus impresiones al respecto.

La Fórmula 1 admite sorpresa con el Mercedes y no descarta un cambio reglamentario
Lewis Hamilton, en pista con el Mercedes W13 renovado.

4 min. lectura

Publicado: 10/03/2022 12:30

La Fórmula 1 ha reaccionado al nuevo diseño del Mercedes W13, que ha sorprendido a todo el mundo en este inicio de test de pretemporada en Bahréin.

Y lo ha hecho en boca de su director deportivo y padre del nuevo reglamento: Ross Brawn. El ingeniero británico ha admitido que el diseño del equipo anglo-germano ha sorprendido y era algo que su equipo de trabajo no esperaba.

«En el pasado todos los equipos debían estar de acuerdo con un cambio en la temporada, ahora sólo hace falta el 80%»

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«Creo que es imposible anticipar el alcance creativo de los equipos, tienen miles de ingenieros trabajando en el reglamento y cómo pueden usarlo en su beneficio. Así que algunas de las soluciones, honestamente, nunca las anticipamos», reconoce Brawn.

«Creo que no hay duda de que el concepto de Mercedes no lo anticipamos... es una interpretación muy extrema del reglamento y creo que va a haber, inevitablemente, mucho debate sobre su interpretación. Eso es lo que sucede con los nuevos reglamentos. Por mucho que intentes cerrar todas las opciones, y créeme que cerramos cientos de ellas, la innovación en la F1 siempre es extrema», señala el británico, que conoce bien cómo funciona una categoría en la que ha sido referente con Benetton, Ferrari, BrawnGP y Mercedes.

¿Es ilegal el Mercedes?

Ante la afirmación de Christian Horner de que la interpretación de la estructura lateral de impacto del Mercedes contraviene el espíritu de la norma, Ross Brawn ha sido claro al considerar que no lo ve del mismo modo.

«Investigaremos esas soluciones y nos aseguraremos de que mantengan los objetivos de las nuevas reglas, pero creo que lo hacen», afirma Brawn. «Nuestras impresiones iniciales son que no hay nada que nos preocupe demasiado en términos de esos objetivos de las regulaciones».

Sin embargo, Ross Brawn admite que esto puede quedar a criterio de los equipos. «Creo que va a haber mucho debate en los próximos días. El espíritu es un área gris. Una cosa importante que cambiamos fue la gobernanza. En el pasado todos los equipos debían estar de acuerdo con un cambio en la temporada, ahora sólo hace falta el 80%, siempre y cuando la FIA y la F1 también estén de acuerdo».

«Así que creo que una vez que se haya entendido la interpretación que Mercedes ha hecho, entonces podremos obtener una visión equilibrada o podremos tener una visión de su impacto, qué efecto va a tener. Cada equipo es consciente de que esto puede suceder durante la temporada, así que tenemos que ver cómo se desarrolla esta», finaliza.

¿Acabarán cediendo la FIA y la Fórmula 1 a las presiones de otros equipos?

Fotos: Mercedes AMG F1

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