Motor.es

GP Arabia SaudíFernando Alonso, en modo clasificación durante 42 vueltas en Jeddah: «Ha sido una carrera mentalmente muy exigente»

Tras ser noveno en Baréin, Fernando Alonso mejoró considerablemente sus prestaciones este sábado en Arabia Saudí. El asturiano mantuvo a raya a su amigo George Russell durante buena parte del GP y logró una muy buena quinta posición.

Fernando Alonso, en modo clasificación durante 42 vueltas en Jeddah: «Ha sido una carrera mentalmente muy exigente»
Fernando Alonso habló a la prensa tras ser quinto en el GP de Arabia Saudí.

5 min. lectura

Publicado: 09/03/2024 20:15

Puede haber parecido una carrera tranquila para Fernando Alonso, pero el piloto español de Aston Martin ha tenido que sacar su mejor versión para lograr la quinta posición hoy en el circuito urbano de Jeddah.

Tras la gran cuarta plaza en la clasificación del viernes, Alonso pudo mantener la posición tras una salida limpia. Sin embargo, poco le duró la alegría, ya que Oscar Piastri le adelantó en la primera pasada por meta sin necesidad de abrir el DRS.

El asturiano tenía claro que el ritmo de carrera de su Aston Martin era mucho peor que su velocidad a una vuelta, y por ello las predicciones del equipo apuntaban hoy a la séptima posición. Sin embargo, el Safety Car ocasionado por el accidente de su compañero de equipo lo cambió todo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fernando Alonso salió de boxes durante el período de coche de seguridad en la séptima posición, por delante de un George Russell al que mantuvo siempre a raya. «Estoy en modo de clasificación ahora mismo», reconocía por radio. Llegó incluso a 'besar' el muro, sin consecuencias.

Al final, las paradas en boxes de Norris y Hamilton, los únicos de arriba que no habían parado tras el Safety Car, en el último cuarto de carrera, le permitieron escalar a la quinta posición final, a casi 4 segundos de Piastri, pero a 35 segundos de la cabeza.

Fernando Alonso, quinto en Jeddah, mantuvo a raya a Russell durante gran parte de la carrera.

Fernando Alonso, contento con el resultado

Una vez bajado del coche, Fernando Alonso analizó la carrera y la estrategia del equipo de parar justo en el momento del Safety Car provocado por su compañero. En carrera, mostró sus dudas por la estrategia, y así lo explicó el asturiano:

«Quedaban 42 vueltas por delante y entrábamos en una zona desconocida. En los Libres 2 solemos hacer 10-11 vueltas con los neumáticos y, de repente, teníamos que hacer 42. Tenía mis dudas si íbamos a poder llegar hasta el final, así que pregunté cuál era la estrategia».

La degradación fue incluso menor a lo esperado antes de llegar a Jeddah, lo que le permitió a Alonso aguantar durante esas 42 vueltas a Russell: «Nos mantuvimos con una parada solo y llegamos hasta el final. Los neumáticos aguantaron perfectamente, pero tuvimos un gran rival en George, entre un segundo y un segundo y medio, y no podíamos cometer ningún error. Ha sido una carrera mentalmente muy exigente».

Con el quinto puesto en Arabia Saudí, Fernando Alonso suma 12 puntos en el Mundial tras las dos primeras carreras, situándose en la 7ª posición de la clasificación de pilotos.

Susto con los muros en Jeddah

Fernando Alonso rozó el muro a poco para el final, hasta el punto que él mismo lo reconoció ante los micrófonos de DAZN: «Mucho susto, sí, porque nunca quieres cometer un error. Además mi compañero estaba ya fuera desde la vuelta 7, y se me pasó un poco por la cabeza el estar los dos fuera, sería un varapalo para el equipo. Tomé un poco más de margen después».

El piloto español se mostró satisfecho con los avances que ha sufrido el coche para este Gran Premio y que han permitido mejorar los problemas de degradación mostrados durante la pretemporada y en el GP de Baréin: «Vamos a ver cómo se da Australia. Creo que desde Baréin a aquí hemos dado un pequeño paso».

Próxima carrera para Alonso, en Australia dentro de dos semanas, donde el año pasado subió al podio.

Alonso claro cuáles son las virtudes y defectos de su Aston Martin AMR24: «Somos rápidos a una vuelta, como vimos ayer, pero en carrera no podemos con los McLaren, y seguramente tampoco con los Mercedes. Hoy solamente tuvimos la suerte de estar por delante de ellos. Vamos a intentar seguir clasificando bien, pero hay que buscar soluciones para el ritmo de carrera para la próxima».

Fotos: Aston Martin

Pixel